3 recomendaciones de trekking para disfrutar cerca de Santiago

por Mar 28, 2023Outdoor

A veces es difícil decidir dónde ir a recrearse en la naturaleza, es por esto que junto a Andes Gear los queremos ayudar y traemos esta pequeña guía con tres recomendaciones de trekking en la naturaleza cerca de Santiago. 

Monumento Natural el Morado
A escazos 93 kilómetros de Santiago se encuentra una de las áreas protegidas más atractivas para los amantes del trekking. Desde el inicio la montañana nos cautiva con sus colores: tontos verdes, morados y amarillos que cubren el valle y hábitat de una singular flora y fauna, en el camino nos podemos encontrar con mamíferos como el cururo y el ratón sedoso de Noé, y aves como el yal, el cometocino, el chirihue dorado, entre muchos otros.  Además, esta ruta cuenta con diferentes servicios turísticos que complementan este incréible atractivo natural.

Cometocino de Gay (Phrygilus gayi), Fotografía por Ángel Fondon

Para llegar al momunento desde el centro de recepción de la Conaf – ubicado a 1.700 m.s.n.m- se deben caminar 6 kilómetros por un valle glaciar hasta llegar a la Laguna El Morado. Ahí a 2.400 m.s.n.m,  finaliza el sendero con maravillosas vistas al Cerro El Morado y al ya casi extinto Glaciar San Francisco.

El camino es bastante amigable y apto para principiantes. El primer tramo, de 3 kilómetros aproximadamente, es el segmento con mayor dificultad por el desnivel positivo y el que hace sentir prontamente el cansancio en nuestras piernas. Sin embargo, luego de de sobrepasar el primer kilómetro de caminata, el sendero se vuelve más bien plano haciendo de la experiencia un paseo por la alta montaña. 

Valle de Origen Glaciar

Miles de años atrás, mucho antes de poder ver todos los increíbles colores que nos regala el valle, exisitió allí una gran masa de hielo que cubría todo el territorio. A medida que este glaciar retrocedió por el incremento de las tempraturas,  fue moldeando el terreno. Una pista de este proceso natural es ver el valle en perspectiva. Si te detienes a observar su composición podrás apreciar su forma de «U», a diferencia de los valles erosiónados por ríos que generalmente tienen forma de «V».

Monumento Natural el Morado, Fotografía por Ángel Fondon

Cerro Altos del Naranjo
A tan solo minutos en auto desde la capital se encuentra este imponente cerro cuyo sendero transcurre por los filos de la precordillera con grandes vistas hacia la Cordillera de los Andes, de la Costa y el Gran valle de Santiago.

Altos del Naranjo comparte su acceso principal con el Co. Provincia a través del Puente Ñilhue en el kilómetro 2 del Camino a Farellones. También se puede ingresar a través del complejo San Carlos de Apoquindo el cual tiene horarios y días específicos para subir, por lo que recomendamos averiguar directamente con el controlador la forma de ingresar por esta vía. 

Llegar a la cumbre toma aproximadamente 2 horas en las que los visitantes se enfrentan a una pendiente pronunciada, pero que obliga a pasar por paisajes típicos de la cordillera de la zona central, en donde abunda el bosque esclerófilo y el paisaje de montaña. El sendedor es un excelente desafío para quienes comienzan en este deporte del trekking.

Una particularidad de este cerro es que antes de llegar a su cumbre cuenta con un canal que trae agua cristalina apta para el consumo humano. Por otro lado, ya en su cumbre, tiene las mejores vistas a montañas más altas como el Co. el Plomo y el Co. Leonera, montañas de más de 4.000 metros que impresionan e inspiran a quienes se detienen a observarlas.

Es importante considerar que para ingresar al cerro, a través del puente Ñilhue, el controlador del parque hace un cobro de $1.500 por adulto y $500 por niño. El ingreso se puede hacer de martes a domingo desde las 8 am. 

Bosque Esclerófilo, Fotografía por Tomás Ortega

Cerro Manquehue
En pleno corazón de la ciudad se encuentra el Cerro Manquehue, icónica montaña que se desprende de un cordón motañoso de la Cordillera de los Andes y que nos dislumbra con distintas tonalidades en cada una de las épocas del año. El cerro se destaca por la cercanía a la urbe, las increíbles vistas que tiene de ella y la gran variedad de aves y flores que se pueden observar en este sendero, lo convierten en uno de los trekking más visitados de la capital. 

Por su alto flujo de personas podría parecer que es un cerro facíl de ascender, pero la verdad es que han sido cientos los casos de personas extraviadas o que han tenido algún accidente, sobre todo en la parte alta del cerro. Es por esto que recomendamos subir con todos nuestros sentidos al 100% y tomarse el ascenso y descenso con responsabilidad.

La cumbre se alcanza aproxímadamente entre 1.5 horas a 2 horas después de haber comenzado la caminata ¡Aunque hay deportistas que se han demorado menos de 30 minutos en subir y bajar!

Con un desnivel pronunciado, la cumbre se ubica en los 1.635 m.s.n.m. Es un cerro que se puede ascender en cualquier época del año, aunque en invierno por lo general está cubierto por lodo en su parte baja, lo que hace imprecindible hacerlo con zapatos aptos para esas condiciones. En verano en cambio, el ambiente seco hace que el descenso sea algo difícultoso para quienes no lleven el calzado adecuado. 

Azulillo (pasithea coerulea), Fotografía por Tomás Ortega

Manquehuito una alternativa más amigable

En el camino a la cumbre del Cerro Manquehue existe una bifurcación que te dirige al Cerro Manquehuito, un simil de su hermano grande, pero que toma 30 – 40 minutos en ser recorrido hasta su cumbre y el cual es apto para toda la familia. La cumbre del Co. Manquehuito se posiciona en los 1.300 m.s.n.m, lo que nos permite apreciar la ciudad de Santiago desde un ángulo inmejorable.

Cachudito (Anairetes parulus), Fotografía por Tomás Ortega

Últimas Historias

«Comunicando por una cultura consciente, sostenible y activa por el bien del planeta, nuestro único hogar»