Ayúdanos a seguir impulsando una sociedad naturalista y regenerativa
Ayúdanos a seguir impulsando una sociedad naturalista y regenerativa

Cinco recetas de asado vegetariano que tienes que probar este 18

por Sep 16, 2022Destacados

Durante el mes de septiembre miles de chilenos y chilenas encienden sus parrillas para disfrutar y celebrar alrededor del fuego. Los asados son nuestra instancia favorita para compartir buenos momentos con la comida como protagonista. Sin embargo, la producción y consumo excesivo de carnes rojas conllevan una grave amenaza para el planeta y para nuestra salud. 

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de las acciones más efectivas para disminuir el cambio climático es disminuir el consumo de carne.

¿Cómo disfrutar de un asado en equilibrio con la Tierra?

Cristián Rubio creó la cuenta de Instagram Parrillero Vegetariano el año 2017, cuando decidió dejar de consumir carnes rojas, pero no quería dejar de disfrutar la instancia del asado. En esta plataforma comparte creativas recetas y tips junto a su pareja, la chef Fernanda Morales.

“Podemos elegir ingredientes más sustentables y saludables que la carne para disfrutar de preparaciones a la parrilla. Nos encanta cocinar con fuego a partir de ingredientes locales y agroecológicos. Por ejemplo, las betarragas en rodajas con sal, pimienta, limón, aceite de oliva y algún topping, quedan increíbles.”

¡Aquí van seis de sus mejores recetas, para disfrutar de un asado más sustentable, con mucho sabor, color y texturas que nos regala la naturaleza! Para aprender más recetas puedes descargar aquí el libro digital La Parrilla a Color.

Betarragas a la parrilla con queso de cabra, menta y nueces.

1. Primero cortamos las betarragas en rodajas.

2. Llevamos las rodajas a la parrilla a fuego medio, idealmente en una plancha de hierro fundido para que no se caigan. Cuando comiencen a cocerse por un lado, las damos vuelta y agregamos sal, pimienta, limón y aceite de oliva.

3. Seguimos asándolas por ambos lados. El punto de cocción ideal es cuando les entra tenedor y adquieren una textura de “chip” algo quemaditas 😍

4. Cuando estén casi, agregamos queso de cabra en cubitos, nueces picadas y menta. Podemos agregar un poco más de limón y aceite de oliva al momento de servir a los comensales en modo “bocado”

Tomates rellenos a la parrilla.

1. Primero les cortamos una tapa y a los tomates y los ahuecamos. Los aliñamos por dentro con sal, pimienta, aceite de oliva y una pizca de azúcar rubia.

2. Confitamos ajo, que luego será parte del relleno. Esto es básicamente freír dientes de ajo en 1/2 medida de aceite de oliva y 1/2 medida de aceite de maravilla. Esto pueden hacerlo en una fuente de greda sobre la parrilla. Estarán listos cuando estén dorados y blandos.

3. Rellenamos los tomates con queso, albahaca y rúcula y los llevamos al fuego. Usamos aluminio para que no se quemen por abajo, ya que la piel del tomate es más débil que la de otras verduras.

4. Cuando el tomate se ase y el queso se derrita incorporamos un diente de ajo confitado a cada tomate. Para esto tenemos dos opciones: Pueden molerlo con un tenedor y mezclarlo con todo el relleno o incorporarlo entero.

Zapallito italiano al pesto.

1. Cortamos los Zucchini en rodajas, asamos por ambos lados en la parrilla y vamos agregando el pesto de albahaca.

2. Para el pesto: Procesamos un atado de albahaca fresca con 1/2 taza de aceite de oliva (agregar más si queda muy seco), jugo de medio limón (echar de a poco e ir probando acidez), 1/2 taza de almendras o nueces, sal y pimienta. Queso parmesano o vegano opcional.

Pimentón relleno de hummus, sésamo y cilantro.

1. Cortamos un pimentón por la mitad, le sacamos las pepas y parte blanca, aliñamos con sal, pimienta y aceite de oliva.

2. Rellenamos con hummus y llevamos a la parrilla a fuego medio. Finalizamos con cilantro picado y sésamo tostado.

Para el hummus, deja remojando garbanzos el día anterior. Luego cuécelos con sal, pimienta y aceita de oliva hasta que estén blanditos y se evapore casi toda el agua. Agrega más aceite de oliva, jugo de limón y tahine o sésamo tostado, aplica mini pimer o procesador de alimentos para moler todo. Pruébalo y rectifica la sal y la pimienta.

Opcional: agrégale yogurt griego natural para un toque extra de cremosidad.

Ají relleno de queso y frutos secos.

1. Le cortamos una tapa al ají y le sacamos las pepas y parte blanca, aliñamos con sal, pimienta y aceite de oliva.

2. Lo rellenamos con quesos (puede ser camembert, brie, queso crema o el que tengas). Agregamos frutos secos (maní, almendras, pasas).

3. Lo llevamos a la parrilla a fuego medio.

Brochetas de verduras con soya, mostaza y miel.

Para la salsa con la que marinamos, usamos:

– 3 tazas de salsa de soya
– 2-3 cucharadas de miel
– 1 cucharada de mostaza
– 2 cucharadas de aceite de oliva
– Cáscaras de naranja
– Trozos de jengibre

1) Calentamos todos los ingredientes en una olla hasta que hierva. Dejamos hirviendo por varios minutos hasta que la mezcla se vuelva más espesa. Reservamos.

2) Cortamos los ingredientes de las brochetas en trozos. Para estas usamos zapallito italiano (zucchini), champiñones, mango, cebolla morada y tomates cherry (los tomates van enteros).

3) Ponemos los ingredientes trozados en un recipiente grande y agregamos la salsa. Revolvemos con cuidado y dejamos marinando (idealmente unas 4 horas). Los tomates no van marinados. El mango, si es que estuviera muy maduro, tampoco.

4) Ya con las verduras impregnadas de sabor, armamos las brochetas y las llevamos a fuego medio por unos 30-40 minutos, dándolas vuelta de vez en cuando.

5) Para meterle onda al momento de servir podemos agregar más salsa y almendras molidas, cilantro, sésamo, coco, semillas, etc!

Si quieres conocer más recetas vegetarianas para estas fiestas patrias puedes descargar de forma gratuita el libro de recetas del Parrillero Vegetariano haciendo click acá.

Últimas Historias