50 kilos menos de caca y papel en el plomo

por | Dic 30, 2021

 La falta de educación ambiental se combate generando conciencia y actuando. Así lo entienden desde la fundación Líneas de Libertad, quienes este lunes bajaron con helicóptero más de 50 kg de basura, cacas y papel higiénico desde el refugio Cristóbal Bizzarri Lyon en el Cerro el Plomo. 

Ángel Fondón

30 de julio de 2021

Lamentablemente encontrarse con fecas y papel higiénico se ha hecho cada vez más común en El Plomo y otras montañas de Chile. El boom del outdoor en nuestro país no ha sido acompañado de habilitación de espacios ni educación ambiental. Las fecas, y basura en las montañas generan contaminación ambiental e incomoda a los visitantes que visitan responsablemente la naturaleza.

Este tema es uno de los movilizadores de la fundación Lineas de Libertad, quienes construyeron el refugio Cristóbal Bizarri Lyon para recibir a montañistas y brindar un lugar de protección para los visitantes del Plomo en caso de emergencias o mal clima. Pero no sólo eso, sino que la fundación está también aportando en la regeneración del lugar organizando limpiezas como la realizada esta semana.

A través de difusión en redes sociales, invitaron a los visitantes del plomo a recoger basura y dejarla en el refugio, para luego bajarla en helicóptero gracias al apoyo de @ecocoptercl. Según cuenta uno de sus fundadores, Marco Bizzarri, el objetivo es hacer este tipo de actividades más seguido, pero también organizar a los operadores turísticos que trabajan en la zona y a los montañistas para generar un buen proyecto de manejo de residuos humanos en la principal cumbre de la capital.

 

¿Cómo cagar para no cagarla?

Todos nos hemos incomodado y preguntado si estamos haciendo lo correcto cuando tenemos que hacer nuestras necesidades en la naturaleza. Aquí van unos consejos para defecar en espacios naturales con el menor impacto posible:

1.-Entierra tus desechos
Cava un hoyo de 20 cm para depositar tus heces. Esto evitará olores desagradables y hará más difícil el contacto de otros transeúntes con tus desechos. Puedes colocar rocas sobre dónde enterraste tus heces en forma de pirámide, para señalar a otros montañistas o senderistas que tú ya usaste ese espacio y no te encuentres con sorpresas.

2.- Llévate tu papel higiénico

Los desechos de papel, toallas húmedas u otros de ese estilo deben ser llevados de vuelta a la civilización. Demoran más de un año en biodegradarse y enterrarlos genera efectos nocivos en los ecosistemas. ¡No lo quemes! El año 2011 se quemaron 13.000 hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine a causa de un turista que quemó su papel higiénico y el fuego se salió de control.

 3.- Caga lejos del agua

La deposición de las heces debe estar al menos a 80 metros de cualquier curso de agua. Muchas enfermedades se pueden adquirir por consumir agua infectada por heces, como la diarrea, el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la poliomelitis, entre otras. No queremos que una persona tome agua de una vertiente natural y termine infectada por caca.

4.-No dejes tus heces en lugares con temperatura bajo cero

En lugares con temperaturas bajo cero la recomendación es a llevarse las heces de vuelta a casa, esto es debido a que el frío conserva estas heces, y no hay una actividad bacteriana abundante que pueda descomponer estas heces.

5- Cuida las instalaciones sanitarias

En el caso de que en la zona haya instalaciones sanitarias, cuidalas. Mantener instalaciones sanitarias no es fácil cuando se trata de lugares remotos. Es por esto y por el respeto al resto de los visitantes es que te invitamos a ser conscientes del cuidado de estas instalaciones.

.

Ver más artículos de Austerra Society

La propuesta constitucional en los ojos de Pamela Poo, politóloga experta en ecología política

La propuesta constitucional en los ojos de Pamela Poo, politóloga experta en ecología política

Ad portas del plebiscito de salida del proceso constituyente, en que el país tendrá que decidir si aprobará o no una nueva constitución, decidimos preguntarnos qué necesitamos para convertirnos en un país ecológico. ¿Es esta una constitución ecológica? ¿Cómo nos ayuda para enfrentar de mejor manera la crisis ambiental que estamos viviendo a nivel mundial? En esta ocasión conversamos con Pamela Poo, cientista política de la fundación Ecosur y experta en ecología política quien nos brindó su opinión al respecto.

Explorando los rincones del Parque Nacional Puyehue en invierno

Explorando los rincones del Parque Nacional Puyehue en invierno

Si bien el Parque Nacional  ubicado en la región de los lagos es asombroso en las 4 estaciones del año, nadie puede negar que en invierno toma una tonalidad especial. La nieve hace que sus caminos, senderos y miradores se conviertan en lugares mágicos, y en uno de los...