Aprendizaje regenerativo: la experiencia de Glocalminds y su programa de formación de agentes de cambio para la regeneración ecosistémica PARES

por Mar 31, 2024Destacados, Eventos, Medioambiente

En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de transformaciones significativas hacia la armonía con la naturaleza, el programa PARES de Glocalminds dará un paso clave hacia el aprendizaje regenerativo. Con una visión que abarca tanto los sistemas ecológicos, como los sociales, PARES busca formar agentes de cambio capaces de impulsar la regeneración en diversos ámbitos.

Formando agentes de cambio para una transición regenerativa

En su primera versión, PARES ofrecerá cuatro emocionantes encuentros presenciales, inspirados por las estaciones del año, llenos de aprendizaje y acción, donde la naturaleza se convertirá en la maestra y las conexiones entre lo ecológico y lo social se revelarán en cada una de las instancias. 

El programa, diseñado por Glocalminds y en el que participan múltiples organizaciones destacadas en ámbito de regeneración, contará además con encuentros virtuales y sesiones de acompañamiento personalizadas. Todo con el objetivo de formar agentes de cambio apasionados y comprometidos para enfrentar los desafíos de la sostenibilidad y la regeneración ecosistémica.  

“En Glocal estamos convencidos de que las transformaciones profundas requieren la presencia de agentes de cambio en todos los sectores de la sociedad. Desde el sector público, el privado, hasta la academia y las comunidades locales, el programa PARES busca identificar y capacitar a aquellos con el potencial de liderar la transición hacia una sociedad reconciliada con la naturaleza”, asegura Pablo Cea uno de los responsables del proyecto, junto con Francia Mazzo y Pablo Villoch.

De esta forma,  también buscan ampliar el acceso al área formativa de Glocalminds, una comunidad de facilitadores con más de 15 años de historia, con alrededor de 20 mil personas que han pasado por experiencias de aprendizaje lideradas y facilitadas por Glocalminds, con 352 proyectos y 200 organizaciones de 27 países y que en los últimos seis años se ha enfocado en la regeneración y el cambio de paradigma, organizando programas y actividades en torno a la formación de agentes de cambio de manera regenerativa.

En PARES específicamente, los participantes tendrán la oportunidad de sumergirse en un vasto océano de aprendizaje, donde cada experiencia es una puerta hacia un futuro regenerativo. Desde la agricultura sintrópica hasta la permacultura, desde la restauración de paisajes y biorregiones, hasta el diseño de proyectos con visión de futuro, podrás observar los patrones en sistemas vivos, sumergirte en el fascinante mundo del Reino Fungi y los microbosques, así como explorar la biomímesis. 

Además, habrá sesiones de cocreación de futuros, círculos de sueños, y cosmovisiones originarias. También se explorarán alternativas a través de journaling, artes para la regeneración, ética de la tierra, principios de turismo regenerativo, bioregionalismo y enfoque de cuencas, entre otros temas fascinantes.

“En este nuevo programa, cada sesión está diseñada para inspirar  y empoderar. A través de herramientas prácticas, experiencias regenerativas y la sabiduría de facilitadores expertos”, explica Cea.

Por otro lado, el programa PARES cuenta con el apoyo y colaboración de destacadas organizaciones comprometidas con la regeneración ecosistémica y la sostenibilidad. Entre los aliados se encuentran el Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, el Centro de Estudios Agua Tierra, la Corporación Altos de Cantillana, Austerra Society, la Red de Campus Sustentable, la Fundación Hualo, El Manzano, la Corporación ERES y Rutas Ancestrales Araucarias. Esta colaboración conjunta fortalece el impacto y la diversidad de perspectivas en este viaje hacia un futuro más sostenible y regenerativo.

Fotos de Glocalminds.

Cuándo y dónde

PARES ofrecerá a los participantes un año de aprendizaje y conexión con la naturaleza a través de cuatro encuentros temáticos. Todo comienza en otoño, del 26 al 28 de abril, en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica en la Región Metropolitana, con el primer encuentro centrado en «Herramientas de Facilitación para la Regeneración», basado en enfoque de facilitación participativa de conversaciones significativas denominado internacionalmente como “Art of Hosting”.

En invierno, del 2 al 4 de agosto, nuevamente en la Región Metropolitana, se explorará «Las manos en la tierra». La primavera, del 22 al 24 de noviembre, llevará a los participantes a la Región de la Araucanía para adentrarse en «Cosmovisiones y narrativas». Finalmente, el último encuentro, en verano del 24 al 26 de enero, en la Región del Maule, será un «Viaje de aprendizaje interior y exterior». 

Los participantes tienen la libertad de elegir cuántos de estos encuentros desean vivir, ya sea uno, dos, tres o todos, en este apasionante camino hacia la regeneración.

Para más información visita: https://fundacionglocal.org/seamos-pares/

Si deseas sumarte al #EncuentrodePARESotoño, inscríbete en el Art of Hosting acá: https://bit.ly/aohPARES

Si quieres sumarte a los cuatro encuentros, inscribete en P.A.R.E.S acá: https://bit.ly/glocalpares

Foto de Glocalminds.

Experiencias de aprendizaje: más allá de PARES

Además de PARES, Glocal ha diseñado una serie de experiencias de aprendizaje regenerativo con la naturaleza. “Micelio”, será una jornada en la naturaleza basada en el espacio abierto, busca crear redes entre agentes de cambio y compartir visiones y proyectos. “Umbral”, por otro lado, se enfoca en la conexión individual con la naturaleza para descubrir el propósito que motiva las acciones como agente de cambio. Las “Travesías” ofrecen una inmersión completa en la naturaleza, explorando conceptos profundos de ecología, sistemas y regeneración en diversos lugares de Chile.

Mirando hacia el futuro: impacto y continuidad

Esta primera edición de PARES es solo el comienzo de un viaje hacia la regeneración. Aunque los logros aún están por medirse en esta etapa inicial, Glocal ya ha forjado una comunidad de aprendizaje y práctica que se extiende por todo Chile y América Latina. El sueño de Glocal es continuar ejecutando iniciativas de aprendizaje regenerativo, conectando a las personas con la naturaleza y su propósito como agentes de cambio.

 

Últimas Historias