“Árboles Resilientes”, el proyecto fotográfico de Cristián Aguirre que revaloriza la esencia de estos seres vivos

por Abr 21, 2024Medioambiente, Outdoor

Valorizar la naturaleza de los árboles ha sido el mantra principal del fotógrafo chileno y cinematógrafo timelapse de 38 años, Cristian Aguirre (@cristianaguirrephoto). A través de su proyecto visual, “Árboles Resilientes”, conecta espiritual y estéticamente con las condiciones en las que este ser vivo germina, crece y se desarrolla en cualquier lugar del mundo, plasmándolo a través de su lente para así darlo a conocer. 

En 2009, Cristian Aguirre se enamoró del otoño y la fotografía cuando subió a la cumbre del cerro San Sebastián, ubicado en el Parque Nacional Huerquehue (Temuco) junto a un amigo. Al observar la explosión de colores otoñales en el cielo, se emocionó de una manera tan particular, que nunca más se despegó de la naturaleza. Para ese entonces, había egresado de periodismo y comenzaba a estudiar turismo aventura en Pucón para convertirse en guía de montaña. Es así como por primera vez en su vida trabajó duro para mezclar las comunicaciones, el arte, la fotografía, el cine y la naturaleza extrema. 

Lleva 15 años sacando su cámara y capturando momentos mágicos en la naturaleza. Pero dentro de este inmenso ecosistema, los árboles son lo que más le llaman la atención: “Siento respeto, admiración y devoción por estos seres. ¿Qué más honesto, honrado y humilde que un árbol que simplemente crece y desarrolla su vida en lugares extremos, de mucha erosión, viento, verticalidad y agua? Simplemente es impresionante” reveló Cristián.   

áLa naturaleza es su templo y solo puede conectar con su arte cuando permanece en soledad. A raíz de esta sensación nació su proyecto fotográfico Árboles Resilientes, de su conexión con la estética, la perseverancia y el lugar donde germinan estos seres vivos en la Tierra:

A pesar de las condiciones adversas en las que se encuentran, van a luchar toda su vida por germinar en cualquier lugar. Eso es lo maravilloso de este proyecto”, afirmó Aguirre. 

Pero eso no es todo, el fotógrafo va por más: Cristán planea mezclar Árboles Resilientes con Cazador de Lunas, otro de sus proyectos personales que ha desarrollado gracias a la captura de la luna en situaciones complejas y movimientos únicos. 

“Sería genial poder combinar la fotografía nocturna de los astros y colocarlos atrás o cerca de estos árboles resilientes”, manifestó Cristián. 

 

Cristian Aguirre sueña en grande, y anhela seguir recorriendo espacios únicos en la Tierra que le permitan conocer diferentes especies de árboles para así crear un proyecto mundial. Aunque recorrer el mundo en busca de fotografías únicas y llenas de vitalidad, cree firmemente que Chile es el mejor terreno para desarrollar su arte para seguir retratando la mayor cantidad de estos seres vivos de norte a sur. 

Otra de sus proyecciones a futuro es la elaboración de un libro con el proyecto en cuestión, donde se junte el texto, la poesía y la música creada por él, para que acompañen sus registros visuales de forma única, valiosa e irrepetible. 

Viajar por el mundo para retratar timelapses, amaneceres, eclipses o auroras boreales es un sentimiento que lo mantiene vivo y con ganas de seguir conquistando nuevos territorios. Su foco principal es seguir viviendo de esta pasión, expandir su norte y adentrarse en tierras desconocidas, con el objetivo de forjar la unión perfecta entre el arte, la ciencia y la sensibilidad que genera la fotografía en cada una de las personas. 

Últimas Historias