¿Sabías que las aves cambian de aspecto según su edad? Aprende a reconocerlo aquí

Desde que un ave nace hasta que se convierte en adulto y muere, modifican varias veces de vestimenta a través de las llamadas “mudas”, donde cambian parcial o totalmente las pluma. Si bien esto significa un gran gasto energético para estas especies, van marcando hitos importantísimos para sus vidas, como la capacidad de volar o reproducirse sexualmente.

Gabriela Espejo – Juan Sebastían Espejo
Agosto 27, 2020

¿Por qué las aves mudan sus plumas?

Para comprender mejor la muda, debemos señalar el nombre que se le da al ave en cada etapa de crecimiento. Primero están los “pollos, polluelos o pichones” que son aves recién nacidas cubiertas de plumón o en etapa de desarrollo de sus primeras plumas. Luego están los “juveniles” que poseen sus primeras plumas y pueden volar, etapa que dura hasta que comienza su primera muda. Cabe destacar que, en los paseriformes el plumaje juvenil se muda rápidamente, pero en otros grupos como los albatros y rapaces, permanece casi todo el primer año. Luego se define al “inmaduro”; un ave que aún no puede reproducirse pero que podría tener plumaje de adulto y al “adulto” que es un ave que si tiene el potencial para reproducirse.

Las mudas producen el recambio de las plumas como tal, pero dependiendo de la etapa de crecimiento del ave, además pueden ocasionar un cambio en el patrón y colorido del plumaje. Estas diferencias durante el crecimiento de un ave, origina que individuos de una misma especie luzcan diferentes en cuanto a su patrón y colorido, lo que a un ojo inexperto podría llevar a contabilizar 2 especies distintas.

En general, en aves como las rapaces y gaviotas la diferencia de plumaje entre los juveniles y adultos es más manifiesta, y en la mayoría de los paseriformes el plumaje juvenil es similar al de la hembra.

En la foto anterior se observa a un juvenil de mero grande (Agriornis lividus) en el proceso de muda de sus primarias. Las plumas viejas se presentan de un color café cenizo, opacas y angostas en comparación a las plumas nuevas que están brillantes y de un ancho mayor que las antiguas.

Diseños de plumaje:

Existen diferentes diseños de plumaje que se repiten en las aves y que por tanto resulta práctico definirlos. Por ejemplo, está el “estriado” que es una sucesión de rayas longitudinales que tienden a formar líneas orientadas en el sentido de las plumas (ver foto chincol).

 

El “jaspeado” está formado por manchas pequeñas y alargadas que se distribuyen sin formar líneas

El “moteado” son pintas nítidas, de tamaño variado, distribuidas sobre un fondo de otro color

También está el “chorreado” que es la combinación de dos o más colores que se alternan sin formar un dibujo definido, siguiendo el sentido de las plumas

Sin duda el diseño del plumaje de las aves es un tema para un artículo completo, pero para efectos de tener una reseña en este tema sólo nombraremos estos ejemplos.

Reconoce a las aves de Chile

A continuación, se observa una serie de fotos de diferentes especies que evidencian lo anteriormente mencionado y que nos ayudará a tener un mayor conocimiento en terreno sobre este tema.

El chincol (Zonotrichia capensis) juvenil presenta en la cabeza y cuerpo un estriado café grisáceo y café negruzco que se evidencia mayormente en el pecho, el cual no se observa en el adulto. En cambio, en el adulto observamos el característico collar rufo que no se observa en el juvenil.

El juvenil del águila mora o chilena (Geranoaetus melanoleucus) presenta una coloración general café negruzca, en la cual se destaca el chorreado café amarillento a rojizo con un denso café oscuro a nivel del pecho. Se diferencia fácilmente del adulto ya que en éste la cabeza, pecho y partes superiores tienen un color gris oscuro uniforme que contrastan con el abdomen y coberteras subalares blancas. En esta imagen se puede visualizar la transición entre el plumaje juvenil al adulto, observándose una etapa intermedia entre ambos plumajes.

Sin duda esta especie es un ícono en cuanto al cambio del plumaje entre las etapas de juvenil y adulto. A medida que los cisnes de cuello negro (Cygnus melancoryphus) van llegando a la etapa adulta el color blanco del cuello se va transformando en un gris claro que pasa a gris oscuro para terminar en la coloración negra característica de esta especie.

El estriado amarillento del pecho en el juvenil de la garza bruja o huairavo común (Nycticorax nycticorax) contrasta con la cara y cuello gris ceniciento del adulto. Otras diferencias son que el juvenil carece de la coloración negra en la boina, nuca y partes superiores del adulto.

La principal diferencia entre el juvenil del jote de cabeza colorada (Cathartes aura) y el adulto es que el primero carece del característico color rosado fuerte en la base del pico y la cabeza de piel desnuda. Esto lleva a que los juveniles sean comunmente confundidos con el jote de cabeza negra (Coragyps atratus).

En la foto se observa un juvenil de gaviota dominicana (Larus dominicanus) detrás del adulto. Como es evidente la coloración oscura del pico del juvenil junto con su cabeza y cuerpo blancos con un profuso jaspeado café oscuro la hacen absolutamente diferente al plumaje que presentan en la adultez, lo cual a veces lleva a pensar que son dos especies diferentes, sobre todo en vuelo.

Aunque en el adulto del aguilucho común (Geranoaetus polyosoma) existen fases claras y oscuras,  su característica cola blanca con una ancha banda subterminal negra y su cuello y pecho de color gris ceniciento junto con su superficie inferior alar con un contrastante barriado gris oscuro, lo diferencian del juvenil en el que destacan las partes inferiores café amarillento con estriado café oscuro en pecho y abdomen.

La tenca (Mimus thenca) tiene como principal diferencia entre un juvenil y el adulto el estriado café oscuro en la zona del pecho y una poco definida superciliar o ceja blanquecina.

En el individuo juvenil del zorzal (Turdus falcklandii), destacan su cuello, pecho y abdomen de color ocre con un profuso moteado negruzco. En el adulto, este moteado da lugar a un color canela grisáceo con tinte amarillento uniforme.

Ahora que tienes algunas ideas de las diferencias que pueden existir entre el plumaje de un juvenil y adulto en algunas especies, estás listo para seguir indagando en esta área del maravilloso mundo de las aves, ¡sólo basta observar!

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.