Blummo: la StartUp chilena que limpia el aire y reduce hasta un 90% las emisiones contaminantes de la calefacción a leña

por Jun 27, 2025Medioambiente

En Chile, la mala calidad del aire termina con la vida de miles de personas anualmente, especialmente en la zona sur del país, donde la calefacción a leña sigue siendo la opción más común. Frente a esta problemática, Blummo, ofrece una alternativa sostenible: usar leña sin contaminar.

Cada invierno, miles de chilenos enfrentan enfermedades respiratorias, hospitalizaciones e incluso fallecimientos debido a esta exposición. Frente a esta crisis ambiental y sanitaria, nace Blummo, una innovación chilena que logra disminuir hasta en un 90% las emisiones contaminantes de los sistemas de calefacción a leña.

“No queremos eliminar la leña, queremos eliminar el humo. Y lo estamos logrando”, comentó el equipo de Blummo.

Newenche en sus primeros meses de vida | Cortesía de Sebastián Orellana @fotosebaot

Actualmente con presencia en seis regiones, la StartUp busca apoyo para desarrollar pilotos masivos. Esto les permitiría llevar su tecnología a más hogares, contribuyendo a un aire más limpio para todos los chilenos.

El equipo de Blummo emplea tecnología basada en principios de electrostática: ioniza las partículas del humo, lo que las carga eléctricamente y provoca que se adhieran a las paredes del ducto de acero. De esta forma, se impide que lleguen al aire exterior.

En el sur de Chile, la leña no es solo una opción para calefaccionar; para muchos, es una necesidad fundamental. De hecho, en regiones como Los Lagos, el 95% de los hogares aún dependen de la leña para combatir el frío, según datos de la Agencia de Sostenibilidad Energética. Sin embargo, esta práctica, tan arraigada, también conlleva importantes consecuencias.

Material captado por Blummo. 

En las regiones centro-sur de Chile, la quema de leña es la principal causa de contaminación del aire. Las estufas y cocinas a leña liberan material particulado que permanece en el ambiente, afectando gravemente la salud de niños, niñas y adultos mayores.

“Cuando tenía 18 años, fui a mochilear a Chiloé y me di cuenta de que todo se desarrollaba en torno a la cocina. Recuerdo que la televisión estaba siempre encendida como ruido de fondo, y el resto del tiempo, cuando no se estaba cocinando, se tejía o se leía algo, pero en general, se hacía todo en la cocina, porque ahí estaba el calor. Estaba lloviendo y, cuando terminó de llover, salí esperando que el aire estuviera más limpio por las precipitaciones, pero no fue así, el humo se olía de igual manera. ¿Qué rico sería disfrutar de ese calorcito pero con un cielo limpio, no?”, reflexionó Josefina Díaz, CEO de Blummo, en la página web de la empresa. 

Equipo de Blummo.

Además, su instalación es sorprendentemente simple, ya que se integra directamente en el cañón de estufas y cocinas a leña. De esta forma, no hay necesidad de modificar el aparato ni de cambiar la fuente de energía.

Esta tecnología ya ha sido implementada en hogares de más de seis regiones de Chile, obteniendo resultados que realmente llaman la atención. Los registros en terreno demuestran que, tras instalar el dispositivo, las típicas columnas de humo que salían de las viviendas desaparecen por completo.

La solución también ha sido reconocida a nivel latinoamericano, siendo seleccionada entre las 500 iniciativas ambientales con mayor potencial en la región. Además, ha contado con el respaldo de CORFO, a través de programas como Semilla Inicia y Expande.

Productos Blummo. 

Blummo no es una idea lejana, es una solución concreta creada por un equipo liderado por Josefina Díaz, ingeniera civil eléctrica de la Universidad de Chile. Su propósito es claro: demostrar que la innovación puede ser una herramienta efectiva para abordar los desafíos climáticos y sociales que enfrenta el país.

Las compras se realizan directamente en su sitio web: www.blummo.cl. Sin embargo, el impacto de Blummo va más allá de la venta individual, porque busca activamente colaborar con municipios y gobiernos regionales para llevar esta tecnología a las áreas más afectadas de Chile. 

Esto es especialmente crucial en el sur del país, donde los días de invierno a menudo significan alertas por la mala calidad del aire. Sabemos que la leña no desaparecerá pronto, pero el humo sí puede hacerlo. La tecnología para lograrlo está aquí, es chilena y está disponible.

 

Productos Blummo. 

Últimas Historias

Los Ojos del Territorio: Despertar en Sueño

Los Ojos del Territorio: Despertar en Sueño

Por Forasteras Hay proyectos que nacen de una idea en común. Que empiezan como una intuición difícil de explicar y crecen de a poco, hasta que un día encuentran su forma. “Los Ojos del Territorio:...