Campaña comunitaria de limpieza recolectó 17 toneladas de chatarra en Puerto Varas y Cochamó

por | Dic 27, 2021

La comuna de Puerto Varas cerró con más de 7 toneladas de metal que será reciclado. Por su parte, Cochamó y sus localidades lograron superar las 10 toneladas, igualando el resultado de la campaña realizada en mayo pasado. Además, en ambas municipios se firmó un acuerdo simbólico para la colaboración a largo plazo de las empresas junto a los comunas en pos de la sustentabilidad.

Karün Latam

27 de diciembre de 2021

Motivados a responder a una necesidad de las comunas de Cochamó y Puerto Varas, las empresas Karün, Balloon Latam, Aceros Sostenibles AZA y Atando Cabos, junto a los Municipios de Cochamó y Puerto Varas, renovaron su alianza público privado para llevar a cabo una campaña de gestión de residuos que, en su segunda versión, buscó reafirma su compromiso con la limpieza de la zona incorporando a más localidades en la ruta de recolección de residuos.

Al respecto, Erick Martínez, Director para la Región de Los Lagos de Balloon Latam, se refirió a la participación de la comunidad en la campaña: “hemos tenido a más de 110 familias inscritas en Cochamó en esta oportunidad (y otras 20 en Puerto Varas), lo que nos ha permitido recuperar una gran cantidad de chatarra ferrosa, lo cual nos tiene bastante contentos por el volumen del reciclaje y por la participación territorial”.

Esta campaña de limpieza territorial centró su foco en el retiro de chatarra ferrosa, desde cocinas, refrigeradores, hornos, planchas de zinc y carrocería de autos, entre otros objetos. María Altamirano, artesana de la comuna Cochamó y beneficiaria del retiro de residuos, tuvo palabras para la campaña: “yo no tengo recuerdo de alguna(s) empresa(s) que se haya encargado de realizar este tipo de iniciativas(…), por lo que estamos todos contentos y agradecidos con esta actividad. (…) Es algo maravilloso que en Cochamó ocurran estas campañas, porque aquí no se cuenta con estas cosas”.

En total, las 6 localidades participantes lograron recuperar más de 17 toneladas de residuos ferrosos para su reciclaje en la Planta Colina de Aceros AZA. Respectivamente, Puerto Varas cerró el conteo con 7,4 toneladas de chatarra. Por su parte, Cochamó logró recolectar más de 10 toneladas de materiales en los cuatro días que la campaña se llevó a cabo, logrando así igualar el computo de la campaña realizada en mayo del presente año.

La firma de un acuerdo simbólico de colaboración para Cochamó y Puerto Varas

Con ánimos de ratificar el compromiso a largo plazo de las empresas organizadoras, en esta oportunidad, la campaña contó con la participación de la comuna de Puerto Varas y con la firma de un acuerdo simbólico de colaboración para Cochamó y Puerto Varas, respectivamente, esto en los hitos de cierre de ambas localidades. Dicho acuerdo busca que las empresas nacionales, Karün, Balloon Latam, Aceros AZA y Atando Cabos-Recollect, formalicen un compromiso de colaboración permanente para la limpieza del territorio y protección de la naturaleza, con la finalidad de impulsar comunidades en equilibrio con el medio ambiente y su calidad de vida. “Agradecemos a las empresas que firmaron este acuerdo: como Municipio estamos dispuestos a colaborar con esta labor a realizar, por el bien de Cochamó. (…)

Somos una comuna aislada, pero eso no significa que el reciclaje es menos importante para nosotros”, aseveró Carlos Soto, Concejal de Cochamó en representación del municipio. Por su parte, Thomas Kimber, Fundador y CEO de Karün, se refirió al acuerdo formalizado en el cierre de campaña en Cochamó: “La firma simbólica de este acuerdo es para poder seguir realizando más actividades como esta, para seguir recolectando la mayor cantidad de residuos y convertirlos en productos de mucho valor, para así invitar a más personas a ver el mundo desde otro punto de vista”. De igual forma, Juan Pablo Navarrete, Jefe de Compras Metálicas de Aceros AZA, empresa encargada de la logística del reciclaje en esta campaña, llamó a seguir replicando estas instancias en otras comunas: “nos parece muy importante y creemos que este tipo de actividades deberían ir creciendo, por lo que estamos felices de poder participar. (…) Más adelante deberíamos seguir incentivando estas iniciativas para seguir fomentando el reciclaje en el país”.

Ver más artículos de Austerra Society

La propuesta constitucional en los ojos de Pamela Poo, politóloga experta en ecología política

La propuesta constitucional en los ojos de Pamela Poo, politóloga experta en ecología política

Ad portas del plebiscito de salida del proceso constituyente, en que el país tendrá que decidir si aprobará o no una nueva constitución, decidimos preguntarnos qué necesitamos para convertirnos en un país ecológico. ¿Es esta una constitución ecológica? ¿Cómo nos ayuda para enfrentar de mejor manera la crisis ambiental que estamos viviendo a nivel mundial? En esta ocasión conversamos con Pamela Poo, cientista política de la fundación Ecosur y experta en ecología política quien nos brindó su opinión al respecto.

Explorando los rincones del Parque Nacional Puyehue en invierno

Explorando los rincones del Parque Nacional Puyehue en invierno

Si bien el Parque Nacional  ubicado en la región de los lagos es asombroso en las 4 estaciones del año, nadie puede negar que en invierno toma una tonalidad especial. La nieve hace que sus caminos, senderos y miradores se conviertan en lugares mágicos, y en uno de los...