Carolina Morgado, directora ejecutiva de Rewilding Chile y la mujer detrás de 29 años de conservación en la patagonia

por Mar 7, 2023Destacados, Portada, Uncategorized

Carolina Morgado ha trabajado por la conservación de la patagonia por más de 29 años. Siguiendo el legado y la inspiración de Douglas Tompkins, hoy lidera la Fundación Rewilding, organización compuesta principalmente por mujeres y que espera seguir colaborando en la creación de áreas protegidas en el sur de Chile. 

Era la década de los 90 cuando Carolina Morgado recién había entrado a trabajar en una  empresa de turismo aventura que hacía viajes por el Biobío. Unos conocidos le habían ofrecido echar a andar la empresa y pese a que no tenía nada que ver con lo que había estudiado – Pedagogía Diferencial en la Universidad de Chile- aceptó el reto. Nunca se imaginó que la primera persona que entraría a su oficina sería Douglas Tompkins, con quien trabajaría por más de 20 años. 

En ese entonces el  empresario y ecologista estadounidense ya había comenzado con la adquisición de grandes extensiones de tierra en el sur de Chile con el objetivo de eventualmente  transformarlas en parques nacionales. Cuando Tompkins conoció a Morgado viajó al Biobío y siguieron en contacto cuando se comenzó a configurar el Grupo de Acción por el Biobío que luchó en contra de la instalación de la central hidroeléctrica Pangue, y del cual Carolina fue parte. 

Fueron casi cincos años en los que el conservacionista ayudó a difundir el mensaje de protesta a través de los diarios nacionales, pero lamentablemente, pese a la desaprobación del proyecto,  la central fue puesta en funcionamiento en 1996. 

Carolina ya era una más del movimiento ambientalista de esa época y como trabajaba en turismo aventura pudo visitar a Tompkins en Puerto Montt varias veces hasta que aceptó la vacante para ser su secretaria en 1995. Hoy día, 29 años después y desde el 2021, es la directora ejecutiva de la Fundación Rewilding Chile.

Carolina Morgado. Fotografía de Marcelo Mascareño para Rewilding Chile

“Tener un trabajo por tantos años, por el significado que tiene, le da un sentido a mi vida. Sé que todo lo que hago y lo que hacemos en la Fundación no tiene que ver con nosotros per se, sino que tiene que ver con un bien mayor y eso es muy gratificante, me siento muy orgullosa del trabajo que hacemos”, asegura Morgado, para quien su trabaja ha sido sumamente gratificante, pero también desafiante. 

Desde vender miel hasta formar parte del grupo estratégico que creó los parques nacionales, el turismo dentro de ellos y las donaciones al Estado, no solo fue la secretaria de Douglas Tompkins, sino que se encargó de ejecutar varios de los proyectos que se pensaban. Afirma que creció por motivación personal, pero también porque el espacio en el que se desarrolló se lo permitió.

La Fundación dice, siempre motivó el liderazgo femenino. “Somos muy multifacéticas las mujeres y tenemos la posibilidad de hacer muchas cosas a la vez. Yo no viví el machismo en la organización, porque las mujeres estábamos muy al poder, o sea trabajar con una mujer como Kris Tompkins, ella es muy power, también la directora de conservación, Ingrid Espinoza. Y así habemos muchas mujeres en la organización en un rol de liderazgo”, comenta la directora ejecutiva de Rewilding Chile.

Kristine Tompkins, presidenta de Rewilding Chile, junto a Carolina Morgado, directora ejecutiva e Ingrid Espinoza, directora de conservación en el lanzamiento del Corredor Nacional del Huemul.

Para Carolina Morgado, uno de los logros que marcó su carrera y su vida fue haber ganado Patagonia Sin Represas, un movimiento compuesto por distintas organizaciones que se opusieron a la construcción de plantas hidroeléctricas en la Región de Aysén desde el 2006 hasta su cancelación definitiva en 2017. 

“Pensar que podíamos desarrollar una estrategia en la que teníamos los fondos para implementar una campaña que podía cambiar el destino de un territorio, eso para mi fue una epifanía”, afirma Morgado, para quien muchos proyectos que son nocivos pasan inadvertidos porque se quiere mucha organización y dinero. “Entonces tener la posibilidad de construir esa campaña a esa escala y finalmente haber parado esos proyectos, es lejos mi minuto más emocionante”. 

Junto con otras organizaciones, lideraron la campaña de medios de Patagonia Sin Represas, todo bajo el alero de un comité ejecutivo en los que también participaron nombres como Sara Larraín, Juan Pablo Orrego y Patricio Segura. Ahí coordinó la estrategia de medios y la puesta en escena, desde el lanzamiento del libro Patagonia sin Represas hasta la campaña de monumentales y las publicaciones que se hicieron en el diario. 

“Fue una campaña muy educativa, muy seria. La gente realmente pudo llegar y tomar sus propias decisiones sobre cómo vivían y de lo que iba a pasar con ese proyecto. Fue para mi lejos el minuto más emocionante de mi carrera”, asegura Carolina Morgado, para quien es muy importante saber por qué uno hace las cosas, más allá de lo que se hace en sí mismo.

Afiche de la campaña Patagonia Sin Represas.

“Una característica mía que encuentro positiva es que nunca pienso que no voy a poder hacer algo. Si me dices vamos a hacer esto yo te voy a decir bueno. No tengo esa barrera en mi cabeza, solamente pienso qué hay que hacer y tomar el día como viene, sin pensar que uno no puede. Si uno no puede será después, pero no ponerse esa barrera por delante porque siempre puede ser”. 

A sus 59 años y como mujer que ha ocupado un cargo de liderazgo en una de las organizaciones de conservación  más importantes del país, y compuesta principalmente por mujeres, nos hace un llamado a seguir adelante y perseguir nuestros sueños y ambiciones. 

“Yo no vengo de una familia de liderazgos femeninos fuera de la casa, entonces nosotras tenemos que romper ese mito. Creo que hay que perseguir nuestros sueños y ambiciones sin pedir permiso ni disculpas, pero con mucho respeto. Mostrando nuestras capacidades, ni siquiera demostrando, sino mostrandolas. Uno se topa con cuotas de machismo, pero hay que seguir adelante no más y sin dudar”.

Junto con Kristine Tompkins, luego de la muerte de Douglas en 2015, enfocaron sus esfuerzos  en forjar un futuro independiente para aprender a buscar el financiamiento y las estrategias para darle un largo plazo a la Fundación. Morgado estuvo presente en la ejecución y entrega de los cinco parques nacionales y la ampliación de otros tres existentes, lo que se conoce actualmente como la mayor donación privada de tierras de la historia.

Carolina Morgado (directora ejecutiva) e Ingrid Espinoza (directora de conservación), Kristine Tompkins y el Presidente Gabriel Boric en la reunión de donación de 93 mil héctareas de terreno

Luego en 2021 Tompkins Conservation se independizó y pasó a llamarse Rewilding Chile, con un enfoque en la restauración ecológica como medida para enfrentar la crisis de extinción y la crisis climática. 

Tan solo la semana pasada la Fundación donó 93 mil hectáreas al Estado de Chile para crear el primer Parque Nacional de Punta Arenas en Cabo Froward. El proyecto difiere de las anteriores donaciones dado que la tierra fue comprada en parte con dinero de Kristine, pero también con el de otros ocho donantes, entre ellos dos chilenos, con el objetivo de impulsar la filantropía ambiental del país. El proyecto además busca crear un área marina protegida en los casi 40 km de costa que tendría el parque.  

Esta semana también lanzaron el corredor nacional del huemul con el objetivo de identificar 10 subpoblaciones que quedan entre Puerto Montt y Punta Arenas y trabajar de forma colaborativa en el fortalecimiento de las poblaciones a través de acciones concretas como la creación del primer centro de rescate del huemul para la comuna de Aysén.

“Ahora yo soy responsable de todo lo que pasa en Chile, es un gran cambio que al principio fue fuerte pensarlo, pero con el equipo hemos avanzado a paso firme con nuestra independencia económica, eso le da un factor y vamos muy bien encaminados y estamos muy contentos”, finaliza Morgado sobre el trabajo que actualmente está haciendo la Fundación.

Últimas Historias