Chile hogar de gigantes marinos: ¿Dónde es posible ver ballenas?
Dentro de la vasta vida submarina, los cetáceos se imponen en tamaño y majestuosidad, cautivando a cualquiera que tenga la oportunidad de observarlos. Su presencia en las aguas chilenas es notable, contamos con la ballena azul (Balaenoptera musculus), la fin (Balaenoptera physalus), la sei (Balaenoptera borealis) y la jorobada (Megaptera novaeangliae).
De hecho, Chile fue el primer santuario ballenero de Sudamérica, gracias a la Ley de Protección de Cetáceos promulgada en 2008 que transformó y declaró 5,3 billones de km2 de nuestra zona económica exclusiva como libre de la caza de cetáceos.
Si te has preguntado en qué lugares podrías ver a estos gigantes del océano a continuación te presentamos algunos de los sitios más destacados donde es posible presenciarlos en su hábitat natural.
Créditos: Turismos Orca.
Ubicada a 141 kilómetros al norte de La Serena, este destino no debe confundirse con Punta de Choros, que se encuentra unos kilómetros más al sur.
Aquí se desarrolla el avistamiento de distintos tipos de cetáceos, la ballena fin es la más común en la zona, de todas formas también existe la posibilidad de ver ballenas jorobadas y azules.
Aunque existen empresas especializadas en el avistamiento de ballenas, gran parte de las navegaciones son por parte de los pescadores artesanales, los cuales a través del tiempo se han instruido en cómo hacer esta actividad de manera responsable con el medio.
El adminstrador de Turismos Orca, Luis Gonzáles, sostuvo que: «Es crucial garantizar la educación y el respeto hacia la fauna para minimizar el impacto turístico y promover un avistamiento responsable».
Créditos: Turismos Orca.
Localizado entre las islas de Santa Inés, Riesco y la península de Brunswick, en un territorio austral de nuestro país inserto en la región de Magallanes y de la Antártica chilena.
Los avistamientos de ballenas jorobadas se producen durante los meses de diciembre y abril, sin embargo la biodiversidad esconde muchos tesoros a lo largo de todo el año.
Existe una variada oferta de operadores que ofrecen el servicio de ir en busca de cetáceos, una de las más conocidas es Whale Sound con sede en Punta Arenas.
Archipiélago de las Guaitecas
El archipiélago queda en la región de Aysén y se puede acceder a través de embarcaciones desde Quellón, Queulat, Puerto Chacabuco y Puerto Cisnes.
Este espacio es conocido por la aparición de ballenas azules, siendo este su principal atractivo. Además de producirse avistamiento de todo tipo de mamíferos marinos.
Por el momento, son pocos los operadores turísticos que salen en busca de encuentros y generalmente salen desde Puerto Montt o Quellón.
Créditos: Turismos Orca.
Últimas Historias
Los Ojos del Territorio: Despertar en Sueño
Por Forasteras Hay proyectos que nacen de una idea en común. Que empiezan como una intuición difícil de explicar y crecen de a poco, hasta que un día encuentran su forma. “Los Ojos del Territorio:...
Clara Murillo, la fotógrafa chilena que vive el sueño de vivir con paisajes salvajes en la sabana africana
“A África llegué por mi fascinación por el mundo animal y lo salvaje (...) la fotografía finalmente es lo que me ha dado paso para poder llegar a todos los lugares que siempre soñé”. A pesar de que...
¿Sabías que el digüeñe podría cuidar tu memoria? Equipo de investigadores chilenos descubrió en este hongo compuestos capaces de combatir el Alzheimer
Un estudio liderado por la Universidad de Concepción reveló que un hongo nativo de Chile, contiene compuestos con efectos antioxidantes y neuroprotectores que logran mitigar el daño neuronal...
Votación Concurso de Fotografía Mamíferos de Latinoamérica
SOBRE NOSOTROS SUSCRÍBETE CONTÁCTANOS SÍGUENOS
¿Es la primavera la mejor estación para hacer trekking? Con más horas de luz y paisajes renovados, los deportistas coinciden en que esta temporada es la ideal para volver al cerro
Llega la primavera y los cerros comienzan a llenarse de vida, brotan flores y los caminos se cubren de verde. Un momento donde muchos retoman las caminatas al aire libre y vuelven a la montaña con...






