Chile Regenerativo: La iniciativa que busca acelerar el paradigma de la regeneración en nuestro país

by | Oct 4, 2021

La iniciativa impulsada por CoLab UC y Fundación Kawoq se pondrá en marcha el 13 de octubre en una actividad online y con la presencia de importantes referentes de la regeneración en latinoamérica.

Austerra Society

4 de octubre de 2021

Con la intención de acelerar el paradigma de la regeneración en el ecosistema de emprendimiento e innovación socioambiental en Chile, el Laboratorio de Innovación Social UC (CoLab UC) y la Fundación Kawoq, pondrán en marcha la iniciativa Chile Regenerativo el miércoles 13 de octubre, a las 9:00 horas de Chile.

Frente a un contexto marcado por una crisis socioambiental sin precedentes, la iniciativa viene a cuestionar el actual modelo de desarrollo, teniendo como objetivo posicionar una mirada que busca incentivar la conservación, restauración, y regeneración de los ecosistemas sociales y naturales; y que mediante un proceso iterativo, colaborativo y multiescalar con la naturaleza, aparece como un cuestionamiento al modelo económico y social que ha prevalecido. Todo esto asociado a múltiples actividades relacionadas a la investigación, información y difusión en torno a la regeneración social y medioambiental.

Uno de los ejes principales del proyecto es la colaboración entre múltiples sectores y creación de una comunidad en torno a la regeneración. Para esto, en el lanzamiento se desarrollará una conversación junto a referentes mundiales y latinoamericanos de la regeneración: Sebastián Gatica (CoLab UC), Ercilia Sahores (Regeneración Internacional),  Eduard Müller (Costa Rica Regenerativa), María Emilia Correa (Sistema B) y Sebastián Tramon (Emiliana Organic Vineyards).

“Nos encontramos en un cambio de época que nos obliga a pensar y actuar de otra manera. Desde Chile Regenerativo pensamos que esta situación, es una oportunidad para avanzar hacia modelos de desarrollo más sostenibles y conscientes colectivamente, incluso cuestionando el cómo producimos y vivimos. Este proyecto parte de la premisa de que no basta con ser carbono neutral, ya que creemos que  el desafío es aún mayor, y debemos avanzar más allá de los principios que rigen nuestro actual modelo de desarrollo”, sostiene Sebastián Gatica, Director de CoLab UC, laboratorio que impulsa la iniciativa.

El lanzamiento de Chile Regenerativo será 100% online y a través de la plataforma Zoom. El evento está programado para las 9:00 horas de Chile y para formar parte de este debes registrarte en el siguiente link: www.bit.ly/LanzamientoChileRegenerativo.

Ver más artículos de Austerra Society

Carolina Rodríguez, investigadora de Mires of Chile: “La explotación de las turberas está ocasionando un genocidio ecosistémico”

Carolina Rodríguez, investigadora de Mires of Chile: “La explotación de las turberas está ocasionando un genocidio ecosistémico”

Las turberas son relevantes a nivel planetario. Al ser grandes reservas de carbono, cumplen un rol fundamental ante la actual crisis climática, pues regulan las concentraciones de CO2 en la atmósfera. Lamentablemente, en Chile este ecosistema es explotado y comercializado. Carolina Rodríguez — investigadora y fundadora de Mires of Chile— profundiza sobre la importancia de las turberas, y por qué se deben proteger.