Climbing for a Reason, proyecto difusor de la escalada por el mundo: “Lo que nosotros queremos hacer es convertir a gente local en escaladores de sus propias rocas”

por Nov 28, 2023Cultura, Destacados, Naturaleza, Outdoor, Panoramas, travel centro, Travel-norte, Travel-sur

 De Chile para el mundo: la conmovedora historia de la creación de Climbing for a Reason (@climbingforareason), una organización nacional liderada por Lucho Birkner y Mateo Barrenengoa (@mateobarrenengoa), ambos escaladores y aventureros de toda la vida, quienes decidieron mezclar dos factores sumamente importantes que han marcado la trayectoria del proyecto: el deporte y la ayuda humanitaria. Es así como el objetivo principal desde el primer momento consiste en convertir a la gente local de todo el mundo en escaladores de sus propias rocas, sacándole provecho a su entorno y ecosistema. Hoy en día, con la ayuda de auspiciadores y voluntariados de todas partes logran cumplir el sueño de miles de niños, dejando una huella significativa en cada uno de ellos.

Todo comenzó hace ocho años atrás, cuando Lucho Birkner, escalador y fundador de Climbing for a Reason, visitó la India. Durante el trayecto, fue a la localidad de Badami para reunirse con un grupo de casi 30 niños que vivían debajo de las rocas que ellos mismos escalaban, pero sin darse cuenta de todo el provecho que podían sacar de ellas. No obstante, Lucho temía que esa ilusión que tenía cada uno de ellos en sus ojos, fuese reemplazada por desmotivación al no contar con todos los recursos necesarios para esta disciplina. Retornó a Chile a buscar soluciones y en ese momento nació Climbing for a Reason, un proyecto impulsado por Lucho Birkner y el filmmaker Mateo Barrenengoa.

Este proyecto nació desde la idea de entregarle oportunidades a niños de escasos recursos de todo el mundo para que logren sacarles el provecho a sus propias rocas a través de la escalada en las comunidades locales de cada lugar que visitan. Y el primer proyecto de la organización se llamó “Sharanam Ganesha”, un proyecto que se llevó a cabo el mismo pueblo de Badami, donde todo comenzó. De ahí en adelante han visitado países como Pakistán, Nepal, Surinam, México, África, entre otros. Además de proyectos en Chile realizados en Aysén e Independencia. Todo ha quedado registrado de manera audiovisual por el arte del famoso filmmaker chileno, Mateo Barrenengoa. Actualmente, no hay ningún proyecto que no posea su propio documental.

De izquierda a derecha: Lucho Birkner y Mateo Barrenengoa.

Fotografía: @mateobarrenengoa

Gran parte de los documentales pueden visualizarse en plataformas como YouTube o Vimeo, o escribiendo “Climbing for a Reason” en cualquier buscador de Google. Al mismo tiempo, la organización tiene un canal de Haka Honu en YoTube que se encarga de subir todo el contenido audiovisual. Por otro lado, es importante saber que hay documentales que aún no se encuentran habilitados en ninguna plataforma web, ya que se encuentran participando en diversos festivales alrededor del mundo.

“Realmente podemos enseñarles a estas personas el paraíso que tienen frente y mostrarles que la escalada es un deporte olímpico y que hoy en día existe gente que viaja por todo el mundo para escalar esas rocas que ellos mismos tienen en sus casas”, ese fue el pensamiento de Lucho desde el momento que conoció a la comunidad de niños en India, impulsado con la motivación de querer enseñarles sobre esta preciada disciplina.

Lo más satisfactorio de todo, es que la labor ha generado frutos, como lo es el emblemático caso de Ravi Waddae.  Luego de ocho años de iniciado el proyecto, posee una agencia de turismo llamada “Ravi Rock Climbing”, actividad que tiene como centro la escalada. Lucho Birkner lo conoció en la localidad de Badami cuando tenía tan solo 13 años, y gracias al consistente apoyo otorgado por Climbing for a Reason es que logró encontrar su verdadero propósito y motivación en la vida.

Climbing for a Reason.

Fotografía: @mateobarrenengoa

Otro de los proyectos que más han marcado la trayectoria de la organización fue lo que ocurrió en Pakistán. En países como esos, la cultura y las ideologías aún pueden jugarle en contra a las niñas que sueñan con ser otra cosa diferente a lo que la sociedad las obliga. En este caso, Climbing for a Reason llevó a Tamara, una amiga cercana de ellos que también escala. Subió el K-2, la segunda montaña más alta de Baltoro y se convirtió en una tremenda inspiración para todas ellas. “En esa parte de Pakistán las niñas no pueden hacer deporte. Al principio no querían porque los hombres las podían ver y se escondían de ellos. Pero al tercer día agarraban sus mochilas y cruzaban su pueblo empoderadas y escalaron fascinadas. Este proyecto trataba de darle confianza a las niñas y lo logramos completamente”, contó Lucho Birkner.

La organización creó un sistema de voluntarios en este proyecto para desarrollar la zona lo más que se pueda a nivel deportivo. En el último proyecto realizado en Tanzania el 2022, además de impulsar la pasión de los niños por la escalada, han logrado reunir a  45 voluntarios de diferentes lados del mundo: chilenos, rusos, alemanes, españoles, entre otros. A través de las donaciones que realizan a través de sus redes sociales y círculos más cercanos en cada uno de sus países, es que pueden impactar aún más en la vida de cada niño, no solo en la escalada, sino, en la vida. “Hoy en día nosotros hemos pagado universidades a niños huérfanos, colegios privados a niños que solo iban a colegios públicos y hemos construido infra-estructuralmente en los orfanatos para que tengan una mejor calidad de vida”, mencionó Birkner.

 

 

Climbing for a Reason.

Fotografía: @mateobarrenengoa

El mensaje principal que buscan entregarle a la sociedad es que se rindan a su lado social de la manera que ellos estimen factible, que siempre cuando cada persona visite un lugar, deje una huella correcta. Con el apoyo de voluntarios de todo el mudo, marcas nacionales e internacionales y la contundente red de apoyo que existe, es que Climbing for a Reason sigue haciendo posible el sueño de miles de niños del planeta. Gracias a la escalada, los están ayudando a proyectar un futuro digno, estable y libre de barreras.
Fotografía: @mateobarrenengoa

Últimas Historias