Collares para gatos: el necesario accesorio para que nuestros michis dejen de cazar aves

por Abr 24, 2024Destacados, Naturaleza, Portada

Con el objetivo de que nuestros gatos dejen de cazar aves, el emprendimiento chileno Benteveo se comprometió a crear un producto que no solo sea lindo, sino que a uno basado en la ciencia. Con patrones específicos y telas de alta calidad estos michis dejaron de cazar aves.

Aceptemoslo, todos somos al menos doglovers o catlovers. Pareciera que nuestra personalidad pudiera entrar en una u otra categoría y los datos también los reflejan. Según datos de la Cadem, 8 de cada 10 chilenos tiene al menos una mascota. Aunque son los perros los preferidos, los gatos están cada vez más presentes en nuestros hogares.

Nuestros queridos felinos son uno más de la familia, pero eso también ha conllevado a que las personas deban tomar medidas para asegurarse de cumplir con una tenencia responsable. 

Los gatos son cazadores por excelencia y hoy en día, estudios han comprobado que los gatos domésticos han contribuido a la extinción de 63 especies de vertebrados, principalmente aves. 

En «La vida secreta de los gatos», publicado en la revista Saber más, se explica que estos felinos son una de las cien especies exóticas invasoras con mayor impacto y se demostro que en lugares como Estados Unidos, Europa y el Pacífico, han reducido las poblaciones de aves hasta un 40%.

Bajo esta premisa nació Benteveo Collares, marca chilena que busca promover la convivencia responsable entre gatos y aves. El proyecto nació hace 5 años como una idea de Rodrigo Reyes, ornitólogo chileno y dueño de Birdwatching Chile, con el objetivo de marcar la diferencia en la protección de la fauna silvestre mientras abordaba la necesidad de cuidado y amor hacia los felinos.

Foto de Benteveo.

El funcionamiento de estos collares para gatos es sorprendentemente simple pero efectivo. 

«Los gatos son cazadores por naturaleza, pero nuestros collares actúan como delatores para las aves«, explica Isabel Arriagada, quien está a cargo de las operaciones del emprendimiento. «Las aves tienen una vista especializada y los patrones específicos de nuestras telas las alertan sobre la presencia del felino”.

La idea de Benteveo, no es sólo vender accesorios lindos. Según la evidencia científica que manejan los collares tienen una efectividad del 80%, es decir 8 de cada 10 aves, alcanzan a arrancar ante el eventual ataque de un gato que esté usando el collar. 

“Se reduce significativamente el número de presas capturadas, además en nuestra experiencia de 100 collares vendidos, los reportes de los clientes nos dicen que sus gatos nunca más llegaron con pajaritos muertos”, explica Isabel. 

Los collares son fabricados por ellos mismos con tela de alta calidad y materiales de primera línea. Además, incorporan cinta reflectante efectiva para localizar a los gatos durante la noche. Aunque reconoce que son costosos de producir, destaca su efectividad.

Además de su función principal de protección de aves, los collares cuentan con un sistema anti-ahorcamiento para garantizar la seguridad de los gatos mientras exploran su entorno.

Estudiantes avanzando por una ladera en pleno invierno, practicando el uso de piolet y crampones. Foto de Juan José Álvarez.

La audiencia principal a los que apuntan son los tutores de gatos que disfrutan de actividades al aire libre, ya sea en zonas urbanas o rurales, especialmente aquellos interesados en la observación de aves

Es relevante destacar que el enfoque de la empresa no se centra en la venta de adornos, pero tampoco tienen ningún inconveniente en celebrar la belleza de los gatos. A los amantes de los michis les encanta que sus compañeros felinos luzcan hermosos, y el emprendimiento lo tiene muy en cuenta.

Con planes de expansión internacional en marcha y una sólida base de clientes comprometidos, la marca busca tener un impacto tangible en la comunidad. «No se trata solo de tener presencia en redes sociales», señala Isabel. «Queremos colaborar activamente con organizaciones locales y crear contenido educativo para sensibilizar sobre la importancia de la convivencia responsable entre gatos y aves».

Últimas Historias