Colocolo Conservation Project: el gato silvestre que comparte nombre con el equipo de fútbol y la lucha por su conservación

por Ago 1, 2025Uncategorized

 En Chile existe un pequeño felino que, además de compartir nombre con uno de los clubes deportivos más populares del país, es endémico de la zona central. Se trata del Gato Colocolo (Leopardus colocola), el cual hoy enfrenta distintas amenazas como la pérdida de hábitat, la caza ilegal, conflicto con mascotas y el avance urbano, encontrándose en Peligro según los últimos estudios, aunque la Unión Internacional para la Conservación (UICN) lo mantiene aún bajo la clasificación de Casi Amenazada.

 Con el objetivo de conservar y generar conciencia sobre la importancia de esta especie, nació Colocolo Conservation Project, una iniciativa que busca conservar a través de recuperar el sentido cultural, ecológico y espiritual del gato colocolo, integrándolo a través de herramientas educativas y alianzas con el mundo deportivo.

 Créditos: Cámaras Trampa, Colocolo Project.

Los primeros pasos se remontan a 2018 cuando Carlos Castro Pastene, veterinario y líder de Colocolo Conservation Project, instaló cámaras trampa en la Reserva Altos de Lircay, Región del Maule, obteniendo los primeros registros de la especie al sur de Santiago. Aquello que comenzó como una indagación personal se transformó en un trabajo colaborativo que hoy reúne a investigadores, organizaciones internacionales y comunidades locales. A través de colaboraciones con entidades como Pampas Cat Working Group y la Small Wild Cat Conservation Foundation, se ha logrado un trabajo constante enfocado en la conservación de felinos silvestres.

 El nombre Colo Colo tiene un profundo arraigo en la cultura mapuche. Según explicó Claudio Ahumada, del Departamento de Conflicto Humano-Fauna Silvestre, la historia dice que “el cacique Colocolo, conocido por su inteligencia y habilidades para el combate, recibió el nombre del gato salvaje, y siglos después, cuando Abate Molina realiza sus viajes y conoce la fiereza del felino, decide darle su nombre científico (L. colocola) en honor al cacique, al igual que el equipo recibió su nombre para inspirar la misma estrategia y fuerza”, aseguró.

Créditos: Cámaras Trampa Colocolo Project.

 Una alianza histórica 

Uno de los hitos más destacados de esta iniciativa ha sido precisamente la alianza con el Club Deportivo y Social Colo-Colo. Ahumada, sostuvo que fue algo histórico a nivel mundial, que solo habría sido realizado previamente por la UNICEF y el FC Barcelona. Lograr la vinculación tomó aproximadamente un año, “fueron muchas conversaciones para ver qué podía aparecer en la camiseta”, agregó Ahumada.

 El resultado de la colaboración se tradujo en la incorporación del gato colocolo en la prenda característica del Eterno Campeón desde el 19 de julio. A través de redes sociales la imagen del felino silvestre ha comenzado a circular entre hinchas y usuarios, despertando la curiosidad por la especie y el objetivo de esta propuesta.

 El Gato Colocolo y su entorno

Esta especie desempeña un papel clave en los ecosistemas donde habita. Al ser un carnívoro de tamaño medio, cumple la función de regular las poblaciones de roedores y otras especies pequeñas, lo que contribuye a mantener el equilibrio dentro de la red trófica. Esta regulación natural es especialmente relevante en zonas donde otros depredadores, como el puma, están ausentes permitiendo mantener el balance en estos contextos.

 Pese a ello, su papel en la naturaleza se ve amenazado por la pérdida y fragmentación del hábitat, así como de los conflictos con comunidades rurales. En muchas ocasiones se les culpa y persigue por la muerte de aves de corral, dificultando la protección de este felino. Para abordar esta problemática, el equipo detrás de esta propuesta ha desarrollado un enfoque centrado en la coexistencia pacífica, que incluye monitoreo en terreno y acciones concretas en zonas con mayor presencia del conflicto.

 Gracias a múltiples fondos internacionales, tanto de Estados Unidos como de Emiratos Árabes Unidos, junto a las actividades de educación ambiental, difusión e investigación, se realizan trabajos de mitigación de conflicto humano-carnívoro con reparación de gallineros y entrega de gallinas mapuche Kollonka, alcanzando distintas zonas del país, entre Los Andes y la Provincia de Palena, en la carretera austral. La razón de entregar gallinas mapuches a las familias, según Claudio Ahumada, es que esta raza por su coloración y ausencia de cola, son más difíciles de atrapar por el Gato Colocolo y otros felinos. Estas medidas, junto a la vinculación con el medio, buscan reducir tensiones entre la comunidad y los felinos, para así incentivar el conocimiento y aprecio de la fauna silvestre que les rodea.

 

 

Créditos: @franciscoandreasg.

Créditos: @franciscoandreasg.

Últimas Historias

Los Ojos del Territorio: Despertar en Sueño

Los Ojos del Territorio: Despertar en Sueño

Por Forasteras Hay proyectos que nacen de una idea en común. Que empiezan como una intuición difícil de explicar y crecen de a poco, hasta que un día encuentran su forma. “Los Ojos del Territorio:...