Cóndor y huemul: el crítico estado de preservación de los símbolos del Escudo Nacional chileno
El cóndor y el huemul son emblemas de la fauna silvestre chilena al ser parte principal del Escudo Nacional de Chile desde 1834. La belleza de ambos animales ha sido honorificada a lo largo de toda la historia debido a la simbología que existe detrás de cada uno de ellos. El cóndor representa la fuerza y el huemul la razón. Ambos son considerados Monumento Natural desde 2006 y son protegidos por el Estado chileno. Sin embargo, ambos se encuentran en peligro de extinción y los expertos analizan que las principales consecuencias de sus condiciones se debe al cambio climático y a la crisis ambiental en general, donde se han reducido de manera significante el hábitat y el territorio natural en el que estos animales subsisten.
Créditos: Michael Gälber, Wikimedia Commons – National Geographic
Estado del Huemul
El huemul está categorizado como una especie en peligro de extinción debido a las transformaciones geográficas de su hábitat y la caza mayor, provocando que sus poblaciones se encuentren cada vez más aisladas y amenazadas. Originalmente habitaba desde Rancagua hasta el Estrecho de Magallanes, pero mientras pasa el tiempo, la cantidad de huemules se va reduciendo. La situación es especialmente complicada en las regiones del Ñuble y Biobío, principalmente, donde se evidencian tamaños poblacionales escasos. Es protegido por el Estado de Chile desde 1929 y Monumento Natural desde 2006.
El pequeño ciervo endémico de Chile y Argentina también ha sido víctima de la caza durante décadas, aumentando su fragilidad. Al mismo tiempo, su estado ha generado que varias comunidades lo llamen como el “ciervo fantasma”. De hecho, el apodo viene en gran parte a raíz del lanzamiento de la película “La sombra de una especie”, financiada con fondos chilenos y estrenada en noviembre de 2014 por el cineasta argentino Diego Canut. En ella se explica detalladamente la problemática de la preservación del huemul. Y aunque en Chile existan áreas en donde se encuentre el huemul, sigue categorizado como un animal en peligro de extinción.
En marzo de 2023 se impulsó la iniciativa Corredor Nacional del Huemul (CNH), impulsada por Rewilding Chile y el Ministerio de Agricultura. El objetivo es reducir las amenazas sobre la especie al fortalecer las poblaciones en áreas claves de conservación de la Ruta de los Parques de la Patagonia y construir el primer Centro de Rescate, Rehabilitación y Reproducción del mamífero en la Región de Aysén (XI): “El huemul está sumamente amenazado y lo que buscamos es implementar acciones concretas, de largo plazo, poniendo énfasis desde los núcleos, donde están algunas de las poblaciones más importantes, hacia los lugares donde están enfrentando amenazas y requieren de intervención y ayuda”, mencionó Cristián Saucedo, director de los programas de Vida Silvestre de la Fundación Rewilding Chile.
Además, situaciones como las que se vivió en la Reserva Nacional de Magallanes hace un par de años son las que llenan de esperanza a la humanidad: en 2021, el administrador del lugar, Marcelo Martínez, encontró huellas y fecas de huemul en el sector del río Las Minas. La especie se vio por primera vez en 91 años desde que existe esta unidad, siendo catalogado como un hecho histórico. Con aquel avistamiento, las autoridades nacionales impulsaron el fomento del fortalecimiento de políticas y medidas de conservación pública dentro de la reserva, limitando el ingreso ilegal de animales domésticos y de personas que ingresan a la unidad con vehículos, afectando a la integridad del medioambiente donde los huemules deben sobrevivir.
“La ocupación, modificación y fragmentación de su hábitat, junto con la caza y la introducción de la ganadería y especies exóticas, son las principales amenazas que causan su declinación. En este contexto, el huemul es considerado como el ciervo más amenazado del neotrópico”, alertaron desde Conaf.
Créditos: Francisco Espildora (@franciscoespildora) – Proyecto Parque Nacional Cerro Castillo
Estado del cóndor andino en Chile
El cóndor andino es considerado como una especie en peligro de extinción. La Lista Roja de la UICN (el inventario mundial más completo del estado de conservación de las especies de plantas y animales de todo el globo) catalogó a esta especie como Vulnerable y la gravedad de su situación genera que se encuentre en el punto de ser reclasificada como una especie en peligro de extinción. Además, su tasa de reproducción es muy baja, dejándolo en un estado de vulnerabilidad aún más grave frente a la actividad humana.
La majestuosidad del ave más icónica de América del Sur y del Norte está amenazada por las acciones del ser humano. Existen solo dos en el mundo y ambas están en peligro de extinción: El cóndor californiano y el andino. Esta última es el ave rapaz más grande del mundo, ya que puede alcanzar los 3,20 metros de largo. Vive en los Andes en América del Sur a la altura de 3.000 a 5.000 metros y se le puede encontrar desde el norte de Colombia hasta el extremo sur del continente. Al mismo tiempo, el ave frecuenta acantilados costeros del Océano Pacífico, desde Perú hasta el sur de Chile.
La caza de trofeos, la destrucción de su hábitat natural genera que se limiten las zonas en donde los cóndores puedan acceder a sus alimentos y la escasez de su alimento por competencia alimentaria son uno de los factores principales que perjudican el estado de ellos. Según Juana Correa, doctora en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias e Investigadora de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, explicó que “uno de ellos es la destrucción de su hábitat natural, lo que provoca que esta ave experimente la reducción de las zonas donde puede encontrar alimento, que es la carroña. En las últimas décadas ha dependido cada vez más del ganado doméstico para alimentarse”.
Con el paso del tiempo, las amenazas del cóndor andino van aumentando, y pese a los esfuerzos que se han dado para salvar a la especie, no han resultado del todo a causa de la interacción irresponsable con el ser humano. Luis Jacome, director del Proyecto Conservación Cóndor Andino en Fundación Bio Andina, aseguró que “a nivel mundial se está elevando el nivel de vulnerabilidad para los cóndores”, y existe una razón en particular.
Durante 2021, la hembra Paqarina que nació y se crió en la costa atlántica de la Patagonia, fue hallada muerta en El Caín tras consumir un cebo tóxico. Y así como ocurrió en aquel lugar, el hecho se fue repitiendo cada vez más. Es una situación devastadora que obligó a las autoridades a tomar acciones al respecto, ya que esta especie ha estado extinta en la Costa Atlántica por más de un siglo. Al Proyecto Conservación Cóndor Andino en conjunto a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y otras organizaciones les tomó casi 17 años de trabajo ininterrumpido devolverlos a su antigua área de distribución. Para 2009 lograron que la especie pudiese reproducirse, pero ese sueño se vio coartado: “Cuando bajan a comer, es una especie de ruleta rusa. Puede pasar que el animal muerto contenga restos de balas de plomo, y si comen esas balas, se envenenan, se intoxican y mueren. O puede pasar lo que le ocurrió a Paqarina”, mencionó Jaime Jacome a Rio Negro. El rol de carroñero del cóndor es muy importante para el ecosistema, debido a que limpian los campos de posibles focos de infección y gatillan una cascada de carroñeros más pequeños que hacen más efectiva la limpieza del medioambiente.
Créditos: Eduardo Pavez – Proyecto Manku
¿Cómo podemos cuidar este patrimonio natural?
El huemul y el cóndor al ser denominados como especies en peligro de extinción han recibido el apoyo del Estado chileno de diversas formas. Una de ellas es la creación del Sistema Nacional de Áreas Silvestres del Estado (SNASPE), organización a cargo de CONAF. La finalidad de la institución consiste en la conservación del patrimonio ambiental, fomentar la preservación de la naturaleza y asegurar la biodiversidad biológica enn las 18 mil hectáreas que incluyen 106 Áreas Silvestres Protegidas.
Según Juana Correa, se debe seguir avanzando en la identificación de los motivos que causan la reducción de ambas poblaciones en nuestro territorio. De esta forma, se seguirán desarrollando políticas públicas que reduzcan las posibilidades de su extinción a través de diversos mecanismos y herramientas de preservación. “Por ejemplo, en el caso del huemul, trasladar animales de zonas más pobladas hacia aquellas donde han disminuido”. También, comentó que “es imprescindible la educación para que como ciudadanos contribuyamos a la protección de ambas especies. Es primordial orientar a los niños que, muchas veces, son importantes actores de concientización para los adultos”
Que el cóndor y el huemul sean especies que representan la fauna silvestre de nuestro país a través del Escudo Nacional no es casualidad. Es nuestro deber como habitantes fomentar la conservación de la majestuosidad de ambos para que no pasen a la historia como animales en peligro de extinción. Las malas prácticas, la irresponsabilidad y la falta de conciencia podrían provocar un desastre ambiental irreversible en un futuro próximo. Los animales que simbolizan la naturaleza, la libertad y la resistencia hoy se encuentran severamente amenazados.
Créditos: Francisco Espildora (@franciscoespildora) – Proyecto Parque Nacional Cerro Castillo
Últimas Historias
Parque Termal Botánico abrirá sus puertas a 12 KM de Pucón: el primer jardín botánico de la Araucanía y las primeras termas ecológicas del mundo
Entre los frondosos bosques del sur nace el Parque Termal Botánico, el primer jardín botánico de la Araucanía y el séptimo en Chile que revolucionará el turismo sostenible en el país y a solo 12...
Ramón Navarro: 20 años disfrutando y protegiendo la naturaleza
El surf llegó a su vida de manera accidental, hijo de una familia de pescadores en Pichilemu, Ramón Navarro creció junto al mar y lo que comenzó como un pasatiempo, se transformó rápidamente en una...
Festival Maipo Libre 2024: música, deporte y talleres en un evento gratuito en el Cajón del Maipo
La tercera edición del Festival Maipo Libre, un evento gratuito que se celebrará el 13 y 14 de diciembre de 2024 en el hermoso y majestuoso entorno del río Maipo,en el Cajón del Maipo. Este festival...
Sobre sueños lúcidos y la deforestación amazónica, Eneko Ruiz y su proyecto para proteger la Amazonía ecuatoriana
En medio del amazona existen comunidades indígenas donde los sueños tienen un rol protagonista en la percepción de la vida. Eneko Ruiz de Loizaga, creador del Método Zardezan para sueños lúcidos, se...
Viña Emiliana: el camino hacia un futuro regenerativo y sostenible en la viticultura chilena
Viña Emiliana se ha posicionado como un referente en la viticultura orgánica y biodinámica de Chile, la casa vinícola lleva 26 años de experiencia practicando una agricultura consciente e integrada...