De Barrancones a Dominga: la historia de Nancy Duman, 30 años defendiendo el Archipiélago de Humboldt

por May 26, 2024Medioambiente, Naturaleza

Desde su lucha contra las termoeléctricas en Barrancones hasta su oposición al proyecto minero Dominga, Nancy Duman ha liderado y apoyado acciones de sensibilización y protesta, convirtiéndose en una figura clave en la defensa del Archipiélago de Humboldt. A sus 66 años, sigue siendo una voz crucial en la lucha por un futuro sostenible en la región de Coquimbo.

Nancy Duman se encuentra en la cima de una colina con vista al mar y el valle, observando el vasto paisaje que ha dedicado gran parte de su vida a proteger. “Vamos a luchar hasta la muerte”, declara con determinación en el primer episodio de la serie documental Defensoras de la Tierra. 

Desde su participación en el movimiento contra las termoeléctricas de Barrancones hasta su oposición al proyecto minero Dominga, Nancy ha liderado y apoyado acciones de sensibilización, protestas, y ha sido una activa participante en organizaciones sociales y ambientales del territorio.

A sus 66 años, Nancy ha pasado 27 años viviendo en la región de Coquimbo, donde su conexión con La Higuera se ha fortalecido con el tiempo. Originaria de Santiago, se mudó a Coquimbo cuando volvió de su exilio en busca de una vida más cercana a la naturaleza.

Trayectoria y conexión con La Higuera

Nancy conoció La Higuera a finales de los años 90 cuando comenzó a trabajar en proyectos participativos para erradicar la extrema pobreza, coordinados por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS). 

Con el tiempo, este trabajo la llevó a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), que recién estaba naciendo como institución y dónde necesitaban gente para apoyar un trabajo de defensa ambiental que recién estaba tomando forma. Ahí, estuvo a cargo del Fondo de Protección Ambiental y se vinculó aún más con la comunidad organizando talleres de participación ciudadana e informando a la ciudadana del rol de la Conama.

“Me impactó mucho el desorden, la suciedad y la contaminación atmosférica en comparación a otros países”, recuerda Nancy, quien vivió y estudió en Alemania durante su exilio en la dictadura. De vuelta en Chile, encontró en la Conama su nicho al educar a la comunidad sobre el sistema de evaluación ambiental.

Foto de Nancy Duman.

Conflicto socioambiental de Barrancones

En 2006, Nancy se convirtió en una figura clave durante el conflicto socioambiental de Barrancones, un proyecto que proponía la instalación de tres centrales termoeléctricas en la región. La comunidad, con poca experiencia en oponerse a proyectos de esta magnitud, encontró en Nancy una guía. “Mi función era explicar el rol de todos los organismos involucrados en la evaluación ambiental”, explica.

El movimiento de resistencia, liderado por figuras como Rosa Rojas y apoyado por campañas mediáticas como «Chao Pescao», culminó en 2010 con la retirada del proyecto por orden del presidente Sebastián Piñera tras masivas protestas.

“Todos lloramos de alegría, fue muy tremendo porque realmente la movilización y la sensibilización que se logró fue tremenda”, recuerda Nancy.

Lamentablemente, la lucha no terminó ahí.

Segundo round: el proyecto Minero Dominga

La victoria contra Barrancones no marcó el final de la lucha para Nancy y la comunidad de La Higuera. En 2012, comenzó el desafío de oponerse al proyecto minero Dominga. A pesar del agotamiento del movimiento, Nancy continuó su labor educativa y organizativa, ayudando a la comunidad a presentar observaciones fundamentadas y liderando campañas para sensibilizar sobre el impacto ambiental del proyecto.

“El movimiento estaba agotado, éramos muy poquitos”, admite Nancy. Sin embargo, su perseverancia y la de sus compañeros llevaron – casi dos décadas después – a la declaración del Área Marina Protegida de Múltiples Usos en el Archipiélago de Humboldt

El Archipiélago de Humboldt, es un ecosistema crucial para la biodiversidad marina. Reconocido por ser parte de la ruta migratoria de aves y por albergar una variedad de mamíferos marinos como delfines, lobos marinos y ballenas, esta área es vital para la conservación de los ecosistemas marinos de Chile central. 

Además, es una zona productiva para la pesca, especialmente de locos, machas y lapas, y un importante destino para el turismo de avistamiento de fauna marina, incluyendo ballenas fin, cachalotes, ballenas azules y delfines.

«Dominga incumplió la normativa ambiental desde el principio», explica. «Es un proyecto vinculado al tráfico de influencias, la especulación, la corrupción y la manipulación constante de la opinión pública. Tenemos el deber de exigir un ambiente libre de contaminación y prevenir los impactos sobre estos ecosistemas vitales.»

Aunque se lograron importantes avances, la posibilidad de instalación de proyectos como Dominga seguirá dependiendo de los estándares establecidos por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Por lo que según Nancy, es posible que la lucha continúe, y así lo seguirán haciendo. 

Foto de Nancy Duman.

Defensoras de la Tierra

Nancy Duman es una de las protagonistas de la serie documental «Defensoras de la Tierra», producida por CUBHO Audiovisual y Austerra Society. La serie, dirigida por la periodista Sofía Roblero,  narra las historias de mujeres que luchan por la justicia ambiental en distintas regiones de Chile. 

«Las mujeres han jugado un papel muy clave y determinante», asegura Nancy. «Son el corazón de la acción, impulsando la sensibilización, protestas, y creando arte para defender nuestra tierra, nuestro hogar, y la naturaleza. 

Nuestra motivación principal es la responsabilidad que sentimos ante nuestras hijas, nietas y nietos. Tienen derecho a vivir en un mundo vivible, con aire limpio, alimentos saludables, agua pura, y disfrutar del mar, los bosques y la montaña», agrega.

A través de esta serie documental, se busca humanizar las luchas ambientales y destacar los logros y sacrificios de activistas como Nancy, quienes defienden sus hogares y comunidades de proyectos industriales que no ven como beneficiosos para sus tierras y su gente.

Para ver el documental de forma gratuita visita el canal Youtube oficial de Austerra Society.

Últimas Historias