De Raíz, el emprendimiento que combate los rellenos sanitarios y los botaderos ilegales a través del compostaje
Chile, con su extensa geografía y diversidad climática, es un país agrícola por excelencia. Sin embargo, en el país se composta menos del 1% de los residuos orgánicos que esta actividad produce, provocando que la mayoría de las veces estos terminen en rellenos sanitarios, botaderos ilegales y quemas ilegales. Es bajo esta premisa que en 2018 surgió De Raíz, un emprendimiento con un objetivo claro: revalorizar los residuos orgánicos para combatir los problemas socioambientales que genera la industria y todos nosotros.
Fundado por Vicente Cominetti y Samuel Echeverría, el emprendimiento se centra en el compostaje de residuos orgánicos para transformarlos en compost, un valioso recurso que puede regenerar suelos, alimentar raíces y contribuir a la recuperación de suelos erosionados.
«Empezamos a investigar y nos dimos cuenta de que para hacer compost solo necesitábamos residuos orgánicos y restos de ramas», aseguró Samuel Echeverría. “De Raíz nace con esa necesidad de liderar este cambio cultural en Chile y de no quedarse con los brazos cruzados esperando que el gobierno o la gran empresa haga algo, sino que nosotros hacernos cargo para dejar un legado y una nueva manera de hacer las cosas en el país”.
Pero eso no es todo, uno de los aspectos más destacados del emprendimiento es la tecnología de vanguardia con la que cuenta su planta de gestión de residuos orgánicos. Echeverría explica que han implementado sistemas innovadores a nivel mundial, utilizando técnicas de compostaje eficiente que reducen significativamente el tiempo de descomposición de la materia orgánica. Mediante la utilización de sistemas de aireación forzada subterránea, conectados a sensores que monitorean constantemente la temperatura y la humedad de las pilas, logran un proceso de compostaje en tres meses, en comparación con los 12 a 18 meses de métodos tradicionales.
Foto de De Raíz.
Este enfoque integral, que no solo considera el residuo orgánico sino también el tratamiento y su impacto social, refleja el compromiso de De Raíz con la innovación y lo diferencia de otros servicios de compostaje. A través de viajes a EE.UU, han explorado nuevas tecnologías y adaptado soluciones locales, transformando los residuos orgánicos en sustratos y abono, contribuyendo así a la Economía Circular Regenerativa.
En cuanto a los productos y servicios que ofrece De Raíz, la gama es amplia y diversa: compost, tierra de hojas, sustratos especializados, humus de lombriz, mulch y diversos productos para el cuidado orgánico de plantas. Además, utilizan su maquinaria para ofrecer servicios de gestión de áreas verdes, incluyendo triturado de ramas para reducir volumen y acelerar la descomposición. Estos servicios buscan eficiencia y prevención de incendios, junto con podas, limpieza y retiro de árboles para mantener áreas verdes de manera sostenible y eficiente. Al final, todo lo que pudo terminar en un vertedero, De Raíz lo integra en su sistema de compostaje.
“Una tonelada de residuos orgánicos compostados con De Raíz puede reducir en 515 kilos las emisiones de dióxido de carbono y en 25 kilos las de gas metano, contribuyendo significativamente a evitar gases de efecto invernadero y una de las principales fuentes de contaminación de Chile”, explicó Echeverría sobre la importancia de desmitificar la idea de que lo orgánico no es eficiente.
Subrayó además la relevancia de educar a la comunidad sobre la importancia del compostaje y los beneficios asociados. “Mucha gente tiene el interés, pero no tiene las herramientas o el conocimiento. Nosotros queremos acercar nuestros seis años de experiencia en capacitación internacional y llevársela al chileno para que se pueda meter en este mundo y se dé cuenta lo fácil y lo beneficioso que es para las personas”, agregó el socio fundador. En ese sentido, De Raíz se comprometió con la comunidad mediante la distribución de subproductos, como abono, a aquellos que lo necesitan y no pueden financiarlo.
Foto de De Raíz.
Mirando hacia el futuro, De Raíz tiene planes ambiciosos, incluyendo la expansión a nivel internacional, con proyectos en Perú y Panamá en desarrollo. Además, están trabajando en proyectos innovadores a nivel nacional e internacional que prometen revolucionar la gestión de residuos y la agricultura sostenible.
Con su enfoque proactivo y tecnología de punta, De Raíz se presenta como un actor clave en la transformación de la gestión de residuos orgánicos en Chile y más allá. Su enfoque integral, desde la gestión de residuos hasta la educación comunitaria, promete un impacto duradero en la forma en que Chile aborda los desafíos ambientales y sienta las bases para un futuro más sostenible.
Últimas Historias
Parque Termal Botánico abrirá sus puertas a 12 KM de Pucón: el primer jardín botánico de la Araucanía y las primeras termas ecológicas del mundo
Entre los frondosos bosques del sur nace el Parque Termal Botánico, el primer jardín botánico de la Araucanía y el séptimo en Chile que revolucionará el turismo sostenible en el país y a solo 12...
Ramón Navarro: 20 años disfrutando y protegiendo la naturaleza
El surf llegó a su vida de manera accidental, hijo de una familia de pescadores en Pichilemu, Ramón Navarro creció junto al mar y lo que comenzó como un pasatiempo, se transformó rápidamente en una...
Festival Maipo Libre 2024: música, deporte y talleres en un evento gratuito en el Cajón del Maipo
La tercera edición del Festival Maipo Libre, un evento gratuito que se celebrará el 13 y 14 de diciembre de 2024 en el hermoso y majestuoso entorno del río Maipo,en el Cajón del Maipo. Este festival...
Sobre sueños lúcidos y la deforestación amazónica, Eneko Ruiz y su proyecto para proteger la Amazonía ecuatoriana
En medio del amazona existen comunidades indígenas donde los sueños tienen un rol protagonista en la percepción de la vida. Eneko Ruiz de Loizaga, creador del Método Zardezan para sueños lúcidos, se...
Viña Emiliana: el camino hacia un futuro regenerativo y sostenible en la viticultura chilena
Viña Emiliana se ha posicionado como un referente en la viticultura orgánica y biodinámica de Chile, la casa vinícola lleva 26 años de experiencia practicando una agricultura consciente e integrada...