De una necesidad a la pasión: “Cahuel”, el fotógrafo profesional que acerca la naturaleza a las personas

por Sep 30, 2024Medioambiente, Naturaleza

Lo que es para ti, te encuentra; así le ocurrió a Marcelo Cárcamo, más conocido como “Cahuel”, fotógrafo profesional de 34 años con un amor especial por la naturaleza. Hace dos años que es el fundador del Festival Internacional de Fotografía y Naturaleza que se celebra en Valdivia, es guía de aviturismo, cuenta con certificación internacional WAFA, por lo que se dedica a realizar expediciones fotográficas y la internacional de “Monitor No Deje Rastro (NDR)”.

Marcelo Cárcamo, más conocido como «Cahuel».

Aunque Marcelo (@cahuel.cl) estudió para ser contador-auditor, siempre le gustó la fotografía. Tenía una cámara digital que lo acompañó durante sus primeras aventuras, momento en el que definió su camino profesional dentro de este rubro, y con un enfoque principal en la naturaleza.

Actualmente vive en Valdivia, pero pasó gran parte de su infancia en la Isla Mechuque, ubicada en el archipiélago de Chiloé: “Allí no teníamos electricidad, entonces jugábamos en el bosque. Conocí mucha fauna que estaba constantemente presente y que quizás uno no valoraba tanto en ese momento. Cuando me vine a Valdivia pasó lo mismo, entonces toda la naturaleza que está cerca de mí siempre y trato de plasmarla con mi fotografía”, mencionó Cahuel.

Pero Marcelo incursionó en este mundo por el boom de las redes sociales que se presentó como una gran oportunidad para él hace 12 años atrás. Cuando aparecieron los primeros perfiles de Facebook, se dio cuenta que las pequeñas empresas no tenían fotografías y él comenzó a ofrecer sus servicios. En ese entonces también contaba con un diplomado en marketing que le sirvió como puerta de entrada al rubro, pero lo que comenzó como una necesidad, hoy en día es una pasión.

Créditos: Marcelo Cárcamo

Hace siete años que ejerce como fotógrafo desde que se compró su primera cámara profesional, y paralelo a las fotografías de productos, capturaba la esencia de la naturaleza: “La ventaja es que siempre está presente. No necesitas tener un cliente ni nada”, aseguró Cahuel.

Comenzó capturando a las aves que se cruzaban en su camino, y aunque disfruta de cada detalle de la fotografía de naturaleza, confesó que tiene un cariño especial por los paisajes:

“Es una fotografía más planificada que requiere de una postproducción, técnica y concentración, a diferencia de la fotografía de fauna, que, si no alcanzaste a capturarla, probablemente no se volverán a repetir o no tendrás la misma oportunidad”, agregó el profesional.

Gracias a su desempeño, disciplina y dedicación, Marcelo ha cumplido grandes sueños en estos últimos años. Uno de ellos fue convertirse hace dos años atrás en el creador y productor del Festival Internacional de Fotografía y Naturaleza, donde los mejores fotógrafos realicen charlas y exposiciones a la comunidad. Este año contarán con ocho figuras destacadas, donde seis serán fotógrafos y dos del área de conservación de Chile, Argentina, Colombia y México.

El fotógrafo aseguró que “una de las cosas por las que nació el festival fue para tratar de acercar un poco la fotografía de fauna y la conservación a las personas a través de un lente, porque hay que conocer para proteger. Nosotros tenemos un gran trabajo como fotógrafos de hacer llegar esta información a la gente, de mostrarles especies que están en peligro de extinción y que la gente no conoce”.

Créditos: Marcelo Cárcamo

Su primer logro dentro de su carrera fue haber sido seleccionado dentro de los 20 finalistas del concurso fotográfico “Aves de Chile” de Ladera Sur hace dos años atrás, momento en el que su nombre resaltó dentro del país. Y el año pasado fue el único fotógrafo que ganó dos premios en el concurso de Patagon Journal, destacando en la categoría nacional e internacional: Su foto “Blanco Infinito” fue elegida mención honrosa en la categoría Paisajes, y “Resistencia” ganó el segundo lugar en la categoría “Últimos Lugares Salvajes”. Y, por otro lado, ha aparecido tres veces en las redes sociales de National Geographic.

Hace poco sumó otro momento emblemático a su lista cuando trabajó en la producción del documental que registró la nueva adquisición de las farmacias Dr.Simi con la compra de 872 hectáreas en el Archipiélago de las Guaitecas al sur de Chiloé, zona destinada a la conservación de la zona. En esta oportunidad Marcelo participó del registro audiovisual y de la narración completa del documental.

Créditos: Marcelo Cárcamo. Fotografía «Blanco Infinito».

Pero sueña en grande y no descansará hasta alcanzar la plenitud: “La idea es vivir de la fotografía de naturaleza, dejar de hacer bodas y eventos. Quiero seguir educando y mostrando mi trabajo a través de las redes sociales y exposiciones para ser más reconocido a nivel internacional”, confesó el profesional. Actualmente en su página web tiene portafolios de matrimonios, cervecerías, eventos, restaurantes y deportes, y por supuesto, de fauna y paisajes.

Busca difundir en cada una de sus capturas el mensaje de conocer para proteger.

“El trabajo está en mostrar nuestras fotografías y videos para que las personas puedan conocer la flora y fauna del país. La idea es que puedan darle un valor y traten de proteger el ecosistema”, concluyó Cahuel.

Con un montón de proyectos e ideas en mente, Marcelo Cárcamo, más conocido como “Cahuel”, sigue luchando por vivir de la fotografía de naturaleza a través de la difusión del mensaje “conocer para proteger” en cada uno de sus registros, porque en la educación está la solución.

Créditos: Marcelo Cárcamo.

Últimas Historias

«Comunicando por una cultura consciente, sostenible y activa por el bien del planeta, nuestro único hogar»