#DesafíoLimpiemosChile: la iniciativa que busca motivar a los chilenos a limpiar nuestro espacios naturales

por Jul 12, 2022Destacados, Medioambiente

Ignacio Santelices es ingeniero mecánico, vive en la comuna de ConCón y es quien está detrás de SuperBee, proyecto que tiene como objetivo “convertir Chile en el país más limpio del mundo” a través de la eliminación de basura y el cambio en nuestra cultura. El Desafío Limpiemos Chile se llevará a cabo este 17 de julio en todo el país y todos pueden participar.

“Cuando mi hijo aprendió a caminar, yo lo sacaba a pasear a distintas partes, y cada vez que salíamos a diferentes lugares, me encontraba con que había basura. En realidad la basura estaba de antes, pero yo no me daba cuenta: botellas entremedio de los árboles, neumáticos en las playas, etc. No quería que mi hijo creciera en ese entorno”, así fue como se inspiró en la idea, asegura Santelices.

El nombre de SuperBee proviene de la analogía con las abejas (cuya palabra en inglés es “bee”). El proyecto busca “polinizar a la gente” con la difusión de información para que se vaya interiorizando sobre la importancia de tomar la iniciativa uno mismo para limpiar los lugares sin esperar a que otros lo hagan. También, la relación con las abejas radica en la idea de su carácter trabajador, ya que estas desempeñan la ardua tarea de generar la miel de manera constante. “Esa miel, el fruto del trabajo, vendría siendo el cambio de consciencia y cultura en torno a la basura», expresa Ignacio.

Fotografías de Instagram @superbee

Y es que fue hace poco tiempo que el Instagram de SuperBee tuvo un “boom” en su alcance, obteniendo más de 17.000 seguidores. Ignacio no se lo explica: “Hace dos meses no tenía más de 300 seguidores. No sé qué pasó. Pero de todas maneras eso es bueno, porque hay mucha gente que se está motivando: si este año participan 50 personas, la visión es que eventualmente haya un día en que todos los chilenos nos dediquemos a limpiar el país”.

Desde esa visión surge el Desafío Limpiemos Chile. Si bien, la idea de SuperBee es estar motivando a las personas para estar recogiendo basura de diferentes lugares como cerros, playas y bosques de manera periódica, la idea de este desafío es hacer una especie de “Teletón de limpieza”, y así aunar esfuerzos en un solo día para que la gente se motive con la causa y se activen diferentes puntos de recolección de manera simultánea a lo largo de Chile.

Fotografías de Instagram @superbee

Hasta el momento, SuperBee se ha contactado con diferentes agrupaciones, como pymes, scouts y personas naturales en diferentes regiones del territorio nacional: la idea es que no se actúe como grupos masivos, sino que las limpiezas estén sectorizadas. Algunos de estos puntos son: 

Cuesta Barriga, Curacaví, Piedra Feliz, Valparaíso, Curicó, Viña, Santiago, Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Puchuncaví, Coyhaique y Pucón.

Cualquier persona se puede sumar al desafío y la idea es que todo el registro de estas recolecciones se suba como contenido a redes sociales con el hashtag #DesafíoLimpiemosChile. ¡Sólo se necesita una bolsa, guantes y motivación!

En torno a su visión del proyecto, Ignacio Santelices se siente contento: “Me gusta y me motiva esto, siento que soy parte de algo más grande”, afirma.

Últimas Historias