Dionisio Paniagua: el guía costarricense que inspira amor por la naturaleza desde redes sociales

por Jun 26, 2025Naturaleza, Rostros del cambio

Dionisio Paniagua Castro (52) vive en la Península de Osa y es un guía naturalista con una trayectoria de más de 20 años dedicada al ecoturismo en Costa Rica. Desde pequeño sintió una conexión con la naturaleza. Las hormigas fueron las primeras en despertar su curiosidad. Actualmente suma más de 123 mil seguidores en Instagram, mientras que en TikTok supera los 445 mil, cifras que reflejan un gran apoyo e interés creciente por el ecoturismo que promueve.

By Dionisio Panigua. 

Recuerda tiempos escolares en los que exploraba y estudiaba estos insectos, había noches en las que no dormía por adquirir más conocimiento, pero tuvo que darle una pausa a esta etapa, ya que sus compañeros no entendían su interés y comenzó a sentirse apartado.

“Todo el mundo me decía que estaba un poco loco, que era rarito porque no jugaba fútbol ni a lo que los demás niños jugaban”, recordó Paniagua. El tiempo pasó, Dionisio consiguió trabajo en un hospital y se fue olvidando de su pasión, convencido de que su vida tomaría otro rumbo. Pero la naturaleza no tardó en llamarlo de nuevo. Durante una misión en una comunidad remota, Dionisio se topó con una escena que lo transportó de inmediato a su infancia, “era una invasión de hormigas corta-hojas”, sostuvo.

A partir de entonces, retomó su aprendizaje autodidacta hasta formarse como guía. Estudió turismo, profesión que ha decidido focalizar en la educación ambiental, con el fin de lograr inspirar a otros a valorar y proteger el entorno.

Dionisio ejerce el ecoturismo, una práctica que promueve la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible de las comunidades. A diferencia del turismo tradicional, que muchas veces solo busca explotar recursos sin considerar sus impactos, el ecoturismo apuesta por generar conciencia y aportar directamente al bienestar de las personas que habitan esos territorios.  

By Dionisio Paniagua.

Con el paso de los años, este plan comenzó a consolidarse como una iniciativa de ecoturismo reconocida en la región. Sin embargo, fue durante la pandemia donde vivió una transformación inesperada: el contenido que Dionisio compartía en sus redes sociales empezó a viralizarse. 

El cierre de las fronteras produjo la paralización del turismo, durante los tiempos más críticos de la Covid-19. En este contexto, Paniagua, tras conocer la existencia de la aplicación TikTok, vio la posibilidad de subir videos de naturaleza. “Yo nunca fui de redes sociales, siempre fui muy tímido. Pero comencé a involucrarme en diferentes proyectos para no volverme loco”, afirmó.

“En esos momentos, la gente estaba desesperada por ver algo diferente. Entonces subo un extracto de mí, acostado sobre un tronco, mientras dos tapires vienen nadando y pasan por debajo”, contó el guía. Ese fue su primer video de gran alcance, que recibió miles de reproducciones y marcó un antes y un después en su presencia digital, que después se expandió a Instagram, donde su audiencia no ha dejado de crecer desde entonces.  

Desafío Ríos Limpios Maitencillo.

“Ustedes no están en una clase, están en el recreo”

Lo que más le gusta de su trabajo es ver a las personas disfrutar. Muchos de sus visitantes ya lo siguen en redes sociales, han visto sus videos y llegan con la ilusión de vivir la misma experiencia en persona. Dionisio prefiere ver su trabajo como un espacio de juego y aprendizaje. “Ustedes no están en una clase, están en el recreo”, les dice a quienes lo acompañan al parque. 

Su objetivo va más allá de saturar de información, la verdadera meta es que los turistas se enamoren del bosque, pierdan el miedo y dejen atrás mitos o prejuicios hacia la flora y la fauna. 

A raíz de este deseo y, como parte de un sueño familiar, nace Surcos Tour. Paniagua, el primero de 11 hermanos en dedicarse al ecoturismo, vio en este rubro la posibilidad de una mejor situación económica para él y su familia. “Teníamos la mente en blanco”, confesó. El nombre “Surcos” fue idea de uno de sus hermanos y hace referencia a las hileras que se hacen al sembrar.

Últimas Historias

Los Ojos del Territorio: Despertar en Sueño

Los Ojos del Territorio: Despertar en Sueño

Por Forasteras Hay proyectos que nacen de una idea en común. Que empiezan como una intuición difícil de explicar y crecen de a poco, hasta que un día encuentran su forma. “Los Ojos del Territorio:...