Lanzan serie “Dominga: una verdadera historia de terror” que indaga en las profundas irregularidades del proyecto minero

por Nov 2, 2024Medioambiente

Recordemos lo que realmente asusta. Dominga: una verdadera historia de terror, es una serie documental de cuatro capítulos producidos por la organización de conservación marina Oceana, que pone en relieve no solo los conflictos de interés, tráficos de influencia e irregularidades del proyecto minero de Andes Iron, sino que el impacto que podría llegar a tener en el ecosistema del Archipiélago de Humboldt.

A través de esta producción audiovisual Oceana busca generar conciencia sobre Dominga y su repercusión en la sociedad, narrados por la actriz Octavia Bernasconi, quien aporta su voz a una historia que combina datos respaldados por la ciencia, testimonios de expertos y relatos de aquellos que podrían verse afectados por el proyecto. “Pienso que contar esta historia y recordar cada uno de los hitos que la han marcado nos permite, de alguna manera, sostener la memoria política y social”, señaló Bernasconi según un comunicado de prensa de Oceana.

Créditos: Oceana | Valeria Fuentes.
El primer episodio se tituló  La falsa promesa de un mejor futuro, aquí se explica en qué consiste Dominga y la lucha de la comunidad por la defensa de su territorio, remontándose a la época de Barracones, una de las tres termoeléctricas a carbón que quisieron instalar en 2010. 

El segundo capítulo Dividir para gobernar relata cómo Andes Iron comienza a involucrarse con la comuna de La Higuera presentando el proyecto Dominga como una solución para el progreso de la comunidad. En la tercera parte Estrategias de engaño se enseñan los intentos de la empresa minera buscaba “ganarse” a los habitantes mediante beneficios y estrategias de engaño. Finalmente, el último episodio La historia de terror no termina relaciona los casos de corrupción de los últimos años con el proyecto Dominga.

Créditos: Oceana | Valeria Fuentes.

En una entrevista con la directora de comunicaciones de Oceana, Tania Rheinen, destacó  que este proyecto ha estado en la mira por alrededor de más de una década, por intentar establecerse en una área de un incomparable valor natural. Dentro de las preocupaciones respecto al plan de Dominga, se incluyen dos minas a tajo abierto, un megapuerto y una planta desaladora.

Pese a que en 2023 el Comité de Ministros presidido por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, rechazó el proyecto por sus falencias técnicas y ambientales y a la declaración del Archipiélago de Humboldt como Área Marina Costera Protegida,  la controversia persiste debido a que la empresa ha recurrido a instancias judiciales con la intención de revertir esta decisión.

Según el informe Fundamentos para el rechazo definitivo de Dominga, hecho por Oceana en 2022, la zona marítima se caracteriza por su diversidad y abundancia de especies, siendo el hábitat de grandes cetáceos como la ballena azul, fin y jorobada. Además de ser el lugar que alberga la única colonia del delfín nariz de botella y poseer la población más grande de pingüinos de Humboldt.

Dentro de las motivaciones para la creación del documental Rheinen mencionó que la comunicación es fundamental para poner en alerta a la ciudadanía, “El proyecto Dominga ha sido noticia porque por sí solo ha entregado suficientes antecedentes para serlo, sin embargo el trabajo de las comunidades y de las organizaciones de la sociedad civil en general en términos comunicacionales también ha sido muy importante para dar a conocer la importancia de cuidar este archipiélago e informar de lo nefasto que es este proyecto portuario”, sostuvo Rheinen. 

Para Oceana más allá de una difusión, Rheinen afirmó que: “El propósito de este trabajo audiovisual es refrescar la memoria, no olvidarnos de que Dominga sigue siendo una amenaza que sigue existiendo”.

Los episodios de Dominga: una verdadera historia de terror ya se encuentran disponibles, tanto en el canal de Youtube de Oceana como en su cuenta de Instagram junto a Austerra Society. 

Últimas Historias

«Comunicando por una cultura consciente, sostenible y activa por el bien del planeta, nuestro único hogar»