“El Diario del Gringo”: Documental chileno que relata la historia oculta detrás de la ola El Gringo en Arica, al norte de Chile

por Nov 14, 2024Uncategorized

Justo en frente del Morro de Arica en la playa de la ex Isla el Alacrán está la ola más fotogénica, imponente y desafiante apodada “El Gringo”, la más famosa del país, y la más perfecta para los aficionados del surf. Su nombre ha sido un enigma durante años. Se rumoreaba que en los años 70 un norteamericano había sido el primero en surfearla, pero no habían registros de su existencia. 

Un día Rodrigo Farías (@fariasmoreno), publicista y country manager de Parley Chile, decidió investigar su origen: fueron diez años de búsqueda, y las respuestas que encontró las plasmó en su documental “El Diario del Gringo”, el cual será mostrado por primera vez al público el viernes 15 de noviembre en la Avant Premiere en el Festival de Cine Arica Nativa y el lunes 18 de noviembre en el Teatro NESCAFÉ de las Artes en Santiago (entradas disponibles aquí). 

Rodrigo siempre ha tenido una conexión especial con el océano, y ha sabido mezclar a la perfección su carrera con una de sus pasiones: el surf. Motivado por contar historias ocultas detrás de este deporte y conocer varias olas del mundo, en cada uno de sus viajes a Arica rondaban las mismas preguntas en su cabeza: “¿Quiénes eran los gringos?”, “¿qué hacían en Chile?”, y “¿cómo surfearon esa ola?”

Ola El Gringo – Cortesía de «Duke Surf». 

Esa intriga y pasión por verificar la historia lo llevó a indagar hasta el fondo del asunto. Porque “se supo mundialmente que la ola se llamaba El Gringo cuando hicieron el campeonato Rip Curl Pro Search en Arica durante 2007, uno de los torneos más influyentes de la historia del surf sudamericano, y esto fue 30 años después de que los gringos llegaran por primera vez”, aseguró Rodrigo Farias. 

Llegar al paradero de estos amigos no fue fácil. Tenía un presentimiento que resultó siendo cierto: “¿Qué pasa si me pongo en campaña para poder encontrar a este gringo? Porque viendo los cálculos, todavía podría estar vivo. Esa era como mi teoría, que tenía entre 60 y 70 años, que era surfista y venía desde California”, mencionó. 

Rodrigo es documentalista y fotógrafo de pasión. En 2005 comenzó a incursionar en este mundo que lo ha llevado a tener hasta la fecha más de 100 documentales, cortometrajes y largometrajes de historias relacionadas al surf. En la producción de uno de ellos llamado “Viejo Perro”, el cual habla sobre los inicios de este deporte en Chile, uno de los protagonistas vio al famoso gringo lograr tremenda hazaña en la ola más famosa del territorio nacional. 

Pero, ¿cómo llegaron a Chile?: En la década de los 70 el surf se popularizó a gran escala en California, y las playas estaban repletas. Cansados de enfrentarse al mismo escenario cada día, el gringo junto a sus amigos quisieron colonizar otras playas del continente y viajaron desde Estados Unidos a Perú, en un inicio, en una camioneta. De un momento a otro, eran cuatro jóvenes con alrededor de 20 años que surfeaban varias olas en Latinoamérica entre 1976 y 1977. 

 

Gringos en su viaje de Estados Unidos a Perú en su camioneta.

Un día Rodrigo viajó a California y tuvo una idea que lo llevó más lejos de lo que pensaba:  “Se me estaban agotando las opciones y creé un afiche buscando a los gringos de acuerdo a las descripciones que le dieron. Hice una ilustración y la pegué en diversos puntos de la ciudad”, comentó. De pronto, un chileno que estaba allá los reconoció y los juntó: de ahí en adelante, todo fluyó a la perfección.

Finalmente, en 2019 Rodrigo encontró a los norteamericanos que viajaron desde California (EE. UU) hasta Arica (Chile) en busca de una ola con las características de El Gringo, quienes gracias a este proyecto audiovisual, se reunieron luego de 20 años. 

El documental será exhibido dos veces y luego se irá a una ronda de festivales. Por ello, extiende la invitación a que conozcan la historia oculta detrás de la ola más famosa de Chile y se encuentren con los famosos gringos que le dieron vida. Será un evento único e irrepetible, porque además de mostrar el documental, habrá un conversatorio, donde los estadounidenses contarán su historia, entre tantas cosas más.

Últimas Historias