El “Santiago Mountain Film Festival” celebrará sus 23 años en Chile con las mejores películas de montaña del mundo

por Nov 4, 2023Eventos, Guias, Medioambiente, Naturaleza, Outdoor

El Santiago Mountain Film Festival cumple 23 años desde su concepción en el año 2000. La organización celebrará a lo grande su aniversario, a partir del 9 al 11 de noviembre en el Centro Cultural lo Matta, Región Metropolitana. Serán tres noches al aire libre con la reproducción de las mejores películas de aventura, cultura y protección de las montañas desde las 19:00. La venta de entradas es online, disponible en sus canales oficiales a través de su página web.

Serán tres días de películas de aventuras en la montaña creadas por diferentes organizaciones con reconocimiento internacional. El Mountain Film Festival incluye la presencia de Cine Aventura de los Andes, un concurso internacional de montaña de cineastas sudamericanos o fuera del continente, cuya película se realizó en Sudamérica. Por otro lado, la gira Mundial del Banff Mountain Film Festival en Chile y Perú y la gira Cinematográfica de Reel Rock en Latinoamérica. Todo un sueño para los fundadores de este grandioso evento. 

Flyer oficial del Santiago Mountain Film Festival 2023.
Patrick Moore, fundador y organizador del Santiago Mountain Film Festival y gira de la organización en Chile y Sudamérica, afirmó que “las películas mostradas tratan sobre personas conocidas y no tan conocidas que tienen una buena historia detrás. El propósito detrás de cada película es mostrarlas que puede visibilizar aventuras increíbles, y que incluso, pueden enseñarnos a cómo vivir nuestras vidas”.

La idea comenzó con el Banff Mountain Film Festival, de Banff Canadá, cuando Patrick vivía en San Diego, Estados Unidos hace más de 20 años. Le preguntó a uno de sus mejores amigos, Ricky Schlesinger, quien en ese entonces era el patrocinador principal de Banff, si existía la posibilidad de trasladar este evento a Chile. En aquel entonces, lo invitó al aniversario de Banff MFF, donde fueron invitados todos los montañeros legendarios, tales como Sir Edmund Hillary, Doug Scott, Chris Bonnington, Royal Robbins e Yvon Chouinard. Es así como al año siguiente del evento, se inició el primer Mountain Film Festival de Banff en Sudamérica. Desde ese momento, la organización invita a los montañeros más conocidos del mundo a sus festivales que conoció allí, como Royal Robbins, Doug Scott, Maurice Herzog, Conrad Anker, Alex Honnold y Renan Ozturk.

Cartelera Santiago Mountain Film Festival 2023.
El Santiago Mountain Film Festival comenzó el año 2000 con la inauguración oficial en el Cine Hoyts de La Reina, un año después de que este cine llegara al país. “El festival agotó las entradas las tres noches de estreno con 450 personas que fueron a vernos, gracias a la comunidad montañera que corrió la voz en conjunto con Rodrigo Jordán”, indicó Patrick Moore.

La organización ha visitado más de 100 países alrededor de todo el mundo, entre América, el Caribe, África, gran parte de Europa, Asia y Oceanía desde sus inicios. Patrick quiere agregar una inauguración en Colombia durante el próximo año y espera con todo su corazón poder pisar la Antártida, el último continente que faltaría agregar a la extensa lista de lugares.

A partir de enero, el Santiago Mountain Film Festival realizará la gira de verano en el sur de Chile, donde visitarán lugares como Puerto Varas, Pucón Coyhaique, Cerro Castillo, Cochrane, Puerto Natales, Torres del Paine, El Chaltén, AR y posiblemente Valdivia, Chaitén y Calafate también. Además, en marzo y abril visitarán Brasil, Perú, Colombia y Ecuador, extendiéndose desde Chile hacia el resto de Latinoamérica.

Noches al aire libre con Santiago Mountain Film Festival.

Fotografía extraída de la página web del evento.

“El Mountain Film Festival trae algunas de las mejores películas de montaña del mundo, del Tour Mundial del Festival de Cine de Montaña Baff, Reel Rock tiene las mejores películas de escalada filmadas en todo el mundo, y el Cine Aventura cuenta con películas presentadas por cineastas chilenos y sudamericanos, todas nos inspiran a descubrir la aventura que nos espera en estos lugares para celebrar el verdadero espíritu de aventura”, señaló con motivación Patrick Moore. Esta es una oportunidad es imperdible para aquellos amantes de la cultura de montaña que quieran empaparse de las experiencias y vivencias de otros montañeros. No importa si son conocidos a nivel mundial o no, el propósito final del evento será proporcionar un espacio de confianza y comodidad para recibir a la comunidad. 
Noches al aire libre con Santiago Mountain Film Festival.

Fotografía extraída de la página web del evento.

Últimas Historias