El yaguareté, el felino más grande de Latinoamérica que se reintegra al Parque Iberá de Argentina, luego de 70 años extinto

por Sep 6, 2023Uncategorized

Tras 70 años de ausencia del yaguareté, el mayor felino de América Latina logró reintroducirse en el Parque Iberá de la provincia de Corrientes a través del Plan Nacional de Conservación del Monumento Nacional Yaguareté, junto a la Fundación Rewilding Argentina y la Administración de Parques Nacionales. 

Hoy se vive un hito histórico: el nacimiento de varias crias dentro del Parque Iberá permiten presenciar nuevamente la grandeza de este animal, el cual se encuentra en un estado de conservación crítico al ser víctima de la caza ilegal y la reducción de su hábitat natural, principalmente.

Ante ello, el Estado argentino ha demostrado su apoyo para su conservación y cuidado, en todo sentido. No obstante, en diciembre de 2022 se vivió un hecho repudiable: la matanza de un ejemplar de yaguareté en la provincia de Formosa por un cazador, con la excusa de que son una amenaza para la ganadería, conmocionó al país. Ante esto, las autoridades tomaron el caso y determinaron las sentencias que deberá cumplir. El Juzgado Federal estableció la multa de 3,77 millones de pesos argentinos, no podrá salir del país si no confiesa su responsabilidad en el hecho, y eventualmente, podría recibir una condena, junto con la suspensión del permiso de portación y uso de armas. 

«La época reproductiva se puede dar durante todo el año, prefiriendo las estaciones cálidas. El período de gestación es de 90 a 110 días, tras los cuales dan a luz una camada de 1 a 3 cachorros. Hasta los 3 meses solo amamantan, y entre los 3 y los 6 meses su dieta pasa a ser exclusivamente carnívora», según la organización Felinos de Argentina.

Fotografía extraída de Vet Market.

La protección de  esta especie es fundamental dentro del ecosistema, ya que cumple un rol ecológico de depredador tope al regular la distribución y la abundancia de otras especies de Iberá, como herbívoros, otros depredadores, e incluso, especies vegetales. Al ser declarado Monumento Natural Nacional en Argentina, el país se comprometió a asegurar su supervivencia con el proceso de reincorporación de la especie que comenzó en 2012, con la construcción del Centro de Reintroducción del Yaguareté (CRY).

Junto al apoyo de Tompkins Conservation, Fundación Rewilding Argentina, el Gobierno de Corrientes y Parques Nacionales, para 2018 nacieron las dos primeras cachorras, Arami y Mbarete. Y para enero de 2021, la hembra Marihua junto a Jtobazhino, un macho rescatado de Brasil y enviado a Argentina por la organización Onçafari, tuvieron dos crías de yaguaretés que nacieron libres dentro del Parque Iberá: Karai y Porã. En abril del mismo año, la yaguareté Juruna dio a luz a Sagua’a y Sãso, mientras que Arami parió a Jasy y Arandú, quienes transforman la esperanza en una realidad.

Cachorros de Arami con el macho Jtobazhino, Arandú y Jasy. Crías en el Parque Iberá, Argentina. Fotografía extraída de Conciencia Ivess.
Los ejemplares de la especie llevan consigo un collar con tecnología GPS para ser  monitoreados constantemente y así poder identificar su ubicación, desplazamiento y seguir su proceso de adaptación con la vida libre. Natalia Juri, la Vicepresidenta de la Administración de Parques Nacionales, indicó que “el retorno del yaguareté en esta región significa un paso más en el avance hacia la restauración del ambiente y seguiremos trabajando para lograr este objetivo”.

Hoy la población ha seguido creciendo. La Fundación Rewilding Argentina afirmó que en agosto de 2023 se detectó el nacimiento de cuatro nuevos felinos de tres madres distintas, aumentando la cantidad de yaguaretés que viven de manera libre dentro de las instalaciones naturales del parque, mencionando que al menos son dieciséis, pero podrían ser incluso más, hasta veintiuno. 

“La población de yaguaretés en Corrientes representa alrededor del 10% de la existente en Argentina, donde se estima que sobreviven entre 200 y 250 individuos. Pasamos de no tener ningún yaguareté libre en los últimos setenta años a albergar un grupo numeroso de la subpoblación chaqueña argentina de la especie, que también habita en Salta, Jujuy Formosa, Chaco y Santiago del Estero”, explicó Rewilding Argentina.

El yaguareté mide entre 150 y 170 cm de largo, más 80 cm aproximadamente que mide la cola, con una altura de entre 65 a 80 cm hasta la cruz y un peso de entre 70 y 90 kg, aunque puede llegar a pesar hasta 135 kg.

Créditos: Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel.

El Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, demostró su profunda satisfacción con el trabajo de reintegración de esta especie dentro del territorio nacional: “Gracias al Iberá, al yaguareté y a otras especies que están retornando a Corrientes, nuestra provincia se ha posicionado al más alto nivel nacional e internacional como receptora de turismo de naturaleza, basado en la observación de fauna y las comunidades en torno al Iberá prosperan con esta nueva actividad económica”, mencionó.

Así como Argentina está involucrado, Brasil y Paraguay también, quienes anunciaron en 2020 una alianza trinacional por la conservación del rey Latinoamericano. “Unidos por el Yaguareté” es el nombre de la iniciativa que ha trabajado en aumentar la población del felino en la Selva Misionera (Argentina), la Mata Atlántica (Brasil) y establecer nuevas condiciones en el Bosque Atlántico de Paraguay.

Yaguareté con su cría en las Yungas (Jujuy), al norte de Argentina. Fotografía extraída de Más Azul Planeta.
El yaguareté, nombre de origen guaraní que significa “la verdadera fiera”, destaca por su misteriosa presencia, protagonista de diversos mitos y leyendas que se transmiten de generación en generación. La fuerza del felino lo posiciona en un lugar clave dentro del ecosistema para asegurar el bienestar de la naturaleza y del ser humano, y su conservación protege indirectamente a la flora y fauna de su hábitat.

Hoy en día la lucha por su preservación sigue en pie, con el objetivo claro de reinstaurar por completo a esta milenaria especie que destaca por su vitalidad y belleza.  

Últimas Historias