Empoderando a las mujeres en los deportes de montaña invernal: la inspiradora historia de Encuentro Pieles

por Ago 19, 2023Destacados, Medioambiente, Outdoor, Portada

En medio de los Andes, un grupo de mujeres decididas se unió para dar vida a un emprendimiento único: Encuentro Pieles. Fundado en 2015 por Marcela González, Alejandra Fuentes y Roberta Sbaraglini, todas apasionadas de los deportes de nieve, han decidido transformar la experiencia de las mujeres en los deportes alpinos invernales.

La idea surgió de un deseo compartido entre un pequeño grupo de amigas: crear un espacio en el que las mujeres pudieran crecer en el mundo del Ski Randonné y el Splitboard. Eran poquitas, pero sabían que podían ser más, ¿dónde estaban las demás mujeres que comparten esta pasión y que aún no conocían? Esta simple pregunta fue el punto de partida para lo que se convertiría en Encuentro Pieles.

En sus primeros años, estas amigas organizaron salidas informales, en las que un grupo reducido de mujeres se reunía para disfrutar de la nieve y compartir experiencias. Estas reuniones eran, en esencia, un punto de encuentro para mujeres que ya estaban inmersas en el mundo de los deportes alpinos, pero que sentaron las bases para lo que vendría después.

Con el tiempo, sus creadoras vieron que había una oportunidad de expandir su alcance y hacer que sus encuentros fueran más inclusivos. Se dieron cuenta de que había muchas mujeres interesadas en participar en estas actividades, pero que quizás no tenían el mismo nivel de experiencia que las participantes originales. Fue entonces cuando decidieron abrir las puertas a mujeres de niveles intermedios, reconociendo que la comunidad podría beneficiarse enormemente al incluir a una gama más amplia de participantes.

Primer encuentro de mujeres de Encuentro Pieles de 2015. Fotografía de archivo de Encuentro Pieles.
Así fue como de a poco se creaba un espacio único y valioso en el mundo de los deportes de montaña: uno donde las mujeres podían aprender, crecer y conectarse en un ambiente libre de la presión competitiva.

«En nuestros eventos no se compite, no se premia a nadie por ser mejor o más rápido. Precisamente no se trata de eso, se trata de que a cada una le sirva a su manera. Muchas lo ven en su técnica de progresión, para otras es casi como una experiencia de salud mental. Entonces se trata un poco de que cada una tome todo lo que pueda y vuelva a la casa con el aprendizaje que necesitaba”, comenta Fuentes, entrenadora de ski por años y cofundadora de Entre Pieles.

La clave del éxito de Pieles radica en su enfoque en la comunidad y el apoyo mutuo. A través de los años, la organización ha mantenido esta filosofía central, creando un ambiente donde las mujeres pueden ser ellas mismas, hacer preguntas sin temor al juicio y encontrar amistades genuinas.

Encuentro Pieles de 2019 en su curso de avalancha. Fotografía de archivo de Encuentro Pieles.
Cada invierno en sus encuentros, las mujeres se reúnen para ascender diferentes montañas nevadas de la cordillera. A veces acampan, a veces se quedan en refugios o cabañas. Son instancias en las que no solo se va a hacer deporte, sino que también a compartir y aprender de la otra.

«Todas llegan súper emocionadas y al final ves toda la confianza que se crea. En muy poco tiempo, varias se hacen amigas. Porque en los campamentos, toca alojar y muchas veces toca compartir carpa con alguien. Entonces al final de los encuentros algunas ya se están poniendo de acuerdo para juntarse la próxima semana”, asegura la entrenadora de ski. 

Por otro lado, durante su trayectoria, Pieles ha enfrentado el desafío constante de encontrar financiamiento adecuado para respaldar sus iniciativas y expandir su impacto. Como organización comprometida en empoderar a las mujeres en el ámbito de los deportes de montaña, se encuentran en un nicho único, y a menudo es difícil obtener el apoyo financiero necesario para llevar a cabo sus programas y eventos.

 

 

 

 

En los encuentros no solo se hace deporte sino que se comparten diferentes momentos de compañerismo. Encuentro Pieles de 2022. Fotografía de Francisca Cox.
Además, uno de los desafíos significativos que Pieles ha enfrentado en su búsqueda por brindar una experiencia educativa y segura en los deportes de montaña es la escasez de mujeres certificadas en áreas clave, como guías de montaña e instructores de ski y snowboard. 

En un esfuerzo por garantizar la seguridad y la calidad de sus programas, Pieles ha aspirado a contar con personal femenino altamente calificado y certificado en distintos niveles. Sin embargo, la limitada presencia de mujeres certificadas en estas disciplinas ha presentado una barrera para la expansión y el enriquecimiento de su oferta educativa. 

El Ski Randonné, también conocido como ski de travesía, es una modalidad que combina el ascenso y el descenso en la nieve. Este equipo cuenta con unas pieles en la parte inferior del ski para que la nieve se adhiera bien y se pueda ascender cómodamente. Además, posee unas fijaciones que permiten levantar el talón al caminar cuando sea necesario y skiar cuando hay un tramo de pendiente. 

Mientras que el Splitboard es una variante para los amantes del snowboard, en el que la una se puede dividir en dos skies para ascender, y luego se ensambla nuevamente para el descenso. Ambos deportes invitan a disfrutar el fuera de pista y desafían a los aventureros a explorar terrenos vírgenes, interactuar con la naturaleza y superar obstáculos únicos, todo mientras desarrollan un profundo respeto por el entorno montañoso.

A pesar de los obstáculos, la determinación y pasión de este grupo de mujeres han prevalecido, impulsando a la organización a explorar creativas estrategias de financiamiento y a mantener su compromiso de proporcionar un espacio invaluable para las mujeres en busca de aventura y crecimiento personal.

Encuentro Pieles del 2022. Fotografía de Francesca Carvallo.
A medida que Pieles mira hacia el futuro, su visión se expande más allá de los límites actuales. La comunidad que han construido está en constante crecimiento, y su deseo de inclusión y empoderamiento sigue siendo el corazón de sus acciones.

Según Fuentes, “no importa si no alcanzamos a llegar a una cumbre. La idea es mantenernos todas juntas, y pasarla bien. Vamos a buscar un lugar donde compartir”.

Actualmente, además de sus fundadoras, en el equipo trabajan Sausan Freig y Francesa Carvallo. Todas apasionadas de la montaña y quienes están explorando nuevas formas de involucrar a más mujeres apasionadas de diferentes disciplinas de montaña, como la escalada, el trekking y la bicicleta, mientras mantienen su enfoque en la creación de experiencias significativas y transformadoras.

Además, para el próximo año esperan ofrecer clases para aquellas que no tengan ningún tipo de conocimiento en los deportes invernales.

Para todas las mujeres que sueñan con explorar los senderos nevados y las cumbres desafiantes, Encuentro Pieles deja la invitación abierta. No importa si eres una principiante o una experta, aquí encontrarás un espacio donde tu voz se escuchará, tus logros se celebrarán y tus experiencias serán compartidas. Este grupo ha demostrado que los deportes de montaña son más que conquistas personales; son una oportunidad para crecer, conectarse y empoderarse en compañía de mujeres valientes y apasionadas.

Últimas Historias