Felinos de Chile: Guía para reconocer a las siete especies que habitan en el país

por Ago 30, 2024Uncategorized

En este mes internacional de los gatos, Cristian Saucedo, director de los programas de vía silvestre de la Fundación Rewilding Chile, nos explica las diferencias entre las siete especies de felinos endémicos que habitan el país para que nos adentremos más en este mundo desconocido.

Históricamente han existido múltiples prejuicios que envuelven a los felinos en cuanto a su “peligrosidad”, tanto en el ámbito urbano como en el rural. Pero poco a poco, las personas los han ido conociendo más y eso ha despertado una suerte de fascinación y atracción general sobre las especies nativas.

“Vamos por buen camino. Me alegra ver que como sociedad ha aumentado la valoración de nuestras especies nativas, entendiendo que los predadores son importantes en los ecosistemas y son un indicados que representa la salud de estos”, mencionó Cristian Saucedo.

¡Vamos a conocer las siete especies que habitan el país!

1. Puma –Puma concolor-

Este felino es el predador más grande de Chile. Puede medir hasta 2.8 metros de largo, 80 centímetros de altura y pesar 80 kilogramos, aunque la hembra sea más pequeña y liviana que el macho.

Habita en toda América, y en Chile puede encontrarse desde Arica a Magallanes, tanto en plena cordillera como en bosques más densos. Así mismo, es capaz de adaptarse fácilmente a cualquier ambiente, desde el nivel del mar hasta los 5.000 mts. de altitud.

Su cabeza es redonda y de orejas erguidas. Además, tiene un color particular, entre rubio, amarillo grisáceo y hasta pardo-rojizo.

Tiene cinco garras retráctiles en las patas delanteras y cuatro en las posteriores. Se alimenta de un amplio abanico de especies, pueden comer desde roedores y aves hasta ciervos como el pudú y el huemul.

“Afortunadamente, es una especie que no tiene grandes problemas de conservación porque tiene una gran área de distribución. No obstante, es perseguida en muchos lugares”, aseguró Cristian Saucedo, quien también es médico veterinario.

Extraída de Klean Kanteen.

  1. Gato andino –Leopardus jacobita-

Aunque tenga una distribución menor que la del puma, está presente en Argentina, Chile, Bolivia y Perú.

Es un gato pequeño que puede pesar hasta 6 kilogramos, tiene una cola proporcionalmente larga con 6 a 9 anillos y un pelaje denso con manchas de color marrón. Su nariz es negra y su pecho y vientre son de color claro.

Habita en zonas áridas donde las temperaturas son extremas, con escasa vegetación y paisajes predominantemente rocosos.

Su presencia está asociada a características particulares del terreno como la cercanía a fuentes de agua y parches rocosos que pueden albergar a sus presas. Es así como el gato andino necesita grandes áreas para vivir.

Esta especie no tiene grandes poblaciones y se encuentra en peligro de extinción. De hecho, “solo han existido algunos encuentros o avistamientos, pero la mayoría de ellos han sido a través de cámaras trampa”, aseguró el experto. 

Extraída de 13cC.

  1. Gato montés –Felis silvestris-

Esta especie posee un pelaje gris atigrado y una larga cola con punta redonda. Puede pesar entre 4 y 12 kilos y medir hasta 125 centímetros de altura, existiendo diferenciaciones de tamaño entre el macho y la hembra.

Habita en zonas forestales y aislado de los núcleos urbanos. A diferencia del gato andino, es una especie un poco más abundante, ya que tiene una amplia distribución en América; en particular, en Sudamérica. Habita en Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile.

Se alimenta a base de conejos, principalmente, y sobresale su capacidad para ascender a los árboles con el objetivo de expoliar nidos y alimentarse de huevos y pollos. No obstante, las crías del gato montés suelen ser capturadas por su principal enemigo natural, el lince.

“Esa distribución más amplia hace que su estado de conservación a nivel global se catalogue como de menor preocupación, a diferencia del gato andino”, mencionó Saucedo.

Extraída de iNaturalist.

  1. Gato huiña –leopardus huiña-

Este es el felino más pequeño de América y uno de los más pequeños del mundo. Mide de 39 a 48 centímetros, más 20-25 cm de cola y 42-51 de alzada en la cruz. Su peso ronda entre los 2 y 3 kg.

Posee un pelaje rojizo de fondo con manchas oscuras, pequeñas y numerosas que tienden a distribuirse por todo su cuerpo. Su cara es pequeña, tiene ojos pardos y nariz oscura -lo que lo diferencia del gato montés, con quien se suele confundir fácilmente-. Además, presenta tres rayas negras en las mejillas que se proyectan hacia atrás, y sus labios, al igual que sus ojos, son blancos. Sus orejas también tienen manchas blancas en su parte dorsal.

En realidad, es muy difícil de observar en libertad por sus características físicas, sumado a que es un animal solitario y esquivo. No obstante, puede estar activo en el día y en la noche, moviéndose gran parte del tiempo.

Esta especie está asociada a bosques húmedos y templados, en áreas de matorrales, costeras, e incluso, cordilleranas. Este felino se encuentra sólo en Chile y Argentina.

Se alimenta principalmente de roedores y pequeños mamíferos, como el ratón oliváceo, la laucha de pues negros, el monito del monte y roedores del género rattus. También caza aves, reptiles, invertebrados e incluso materia vegetal como semillas.

“En términos de su estado de conservación, es una especie que está catalogada a nivel global como vulnerable”, agregó Cristian.

Extraída de Blog Felinus.

    Históricamente se ha pensado que sólo existen cinco especies de felinos que habitan el país. No obstante, desde que salió la investigación “Taxonomic revision of the pampas cat Leopardus colocola complex (Carnivora: Felidae): an integrative approach” en 2021, donde los investigadores asociados dicen que existen cinco especies del gato Colo Colo, donde tres de ellas habitan en el país. “Pasamos de tener cinco especies a siete. Se catalogaron a parte porque físicamente lucen muy distintos entre ellos”, aseguró Cristian.

    Los gatos Colo Colo

    5.Gato del desierto –leopardus garleppi-

    Su nombre común es gato del desierto o gato de las pampas, ya que este felino habita en la parte norte de Chile y lo compartimos con el norte de Argentina, Perú, Bolivia y Ecuador. Ronda en lugares semiáridos, el altiplano, la precordillera y algunas áreas de bosque y selva.

    Mide hasta 80 centímetros de largo con una cola de casi 30 cm, siendo el más pequeño de los colocolos. Es de color gris con manchas pequeñas o rosetas de color marrón con el borde más oscuro y una cola con anillos negros.

    Este felino se asemeja a un gato doméstico, ya que pesa entre 3 y 7 kg. Su rasgo distintivo es su cara ancha que a veces tiene dos franjas oscuras a la altura de los ojos y su cola con anillos de color negro pardusco. Algunos individuos tienen el pelaje largo que puede llegar a medir 7 cm y formar una melena a lo largo de la espalda. A diferencia del gato andino, su nariz es rosada y posee bandas transversales en las patas delanteras más marcadas de color marrón oscuro.

    Lamentablemente, según la IUCN, se encuentra en estado Casi Amenazado.

      6. Gato Colo Colo –leopardus colocolo-

      Este felino es solitario y territorial, por lo que solo habita en la zona central y centro sur de Chile, más o menos entre Coquimbo y Concepción. Habita en áreas boscosas, matorrales y ambientes de cordillera.

      Tiene un cuerpo esbelto y muy ágil, con una longitud de entre 55 y 70 centímetros y pesa hasta 3,7 kilogramos. Su pelaje es de color plomizo rubio, con muchas manchas alargadas rojizas o grises en el dorso y franjas transversales café en las patas y parcialmente en la cola. En su cabeza posee pequeñas orejas puntiagudas y ojos grandes.

      Se alimenta, principalmente, de aves y roedores cuando trepa por los árboles y se esconde en el follaje para atacar a sus presas.

      En términos de conservación, se encuentra cercano a la amenaza.

      Extraída de X.

      Extraída de Blog Felinus.

        1. Gato de los pajonales –leopardus pajeros-

        Este felino es el más grande de los Colo Colo; alcanza los 60 centímetros de longitud, tiene una cabeza pequeña en comparación a su cuerpo y el hocico es blanco a su alrededor. Tiene un peso aproximado de 2 a 4 kg.

        “Algo que es muy característico es que tienen un mantito gris en la parte de arriba de su cuerpo y por el costado tienen pequitas en el estómago y rayitas en los brazos”, agregó Sucedo.

        Principalmente, vive en áreas de estepa patagónica. Se alimenta de pequeños mamíferos, como aves y roedores.

        Extraída de Diario Sostenible.

        Últimas Historias