“Forgotten Old Friends”: el documental que busca proteger la Laguna del Maule se estrenará de forma gratuita este 16 de agosto en Santiago

por Ago 13, 2023Cultura, Destacados, Medioambiente, Portada

El miércoles 16 de agosto será proyectado el documental dirigido por el deportista de 29 años, Joaquín Fischer. El evento se realizará en la tienda Patagonia, ubicada en el Mall Sport (Región Metropolitana) a las 20:00 hrs. La entrada es liberada previa inscripción (Haz click en el enlace para inscribirte) y la invitación está extendida a todos aquellos que quieran participar para conocer más acerca de la cultura de montaña que propone la investigación. 

Además, en la cita se contará con la presencia del geólogo Emil Stefani del Geoparque Pillanmapu y Rodrigo Matus de Fundación Nativos para un conversatorio posterior a la proyección de la pelicula.

De norte a sur, la cordillera de los Andes actúa como la columna vertebral de Chile, acompañada de un ecosistema único a su alrededor. Sin embargo, aunque esté compuesto por un 65% de montañas, la conciencia socioambiental frente a sus cuidados es casi nula.

El documental busca recalcar el valor de generar conexiones humanas con ellas a través de deportes como el splitboard y el ski de travesía, sosteniendo la importancia del uso sostenible de la cordillera para reconstruir la moralidad medioambiental de respeto, preservación y cuidado de los entornos naturales.

Forgotten Old Friends ©

La idea de este proyecto audiovisual nació a inicios del 2020. Sin embargo, luego de la pandemia los planes cambiaron y con ello, el foco principal del documental. En junio de 2022 Joaquín Fischer ganó el iF3 International Freeski Film Festival, recibiendo un fondo monetario de base que le ayudó a redireccionar el camino. 

Ahí fue cuando tomó la decisión de comenzar el trabajo en terreno en Utah (EE.UU), específicamente en Wasatch Range, y la Laguna del Maule (VII región) – lugar que actualmente posee la cuenca con más hidroeléctricas de Chile – con la finalidad de extraer testimonios vivos que refuercen la investigación. 

El trabajo fue realizado en conjunto con su equipo y las marcas adheridas al proyecto: Patagonia, Niche, Cassis, Stanley, Zeal Optics, International Freesports Film Festival, Andes Magazine y Austerra Society. 

Forgotten Old Friends ©

La investigación se basó en tres pilares fundamentales: el lado económico, social y medioambiental que envuelven a las montañas. No obstante, el desarrollo de los espacios naturales que ellas ofrecen se ha explotado, pero mayoritariamente de forma económica, descuidando los otros dos focos por completo. Esto significa que no se ha involucrado de manera adecuada a la ciudadanía con su entorno, provocando serias repercusiones en el medioambiente, tanto de empresas extractivistas como del turismo irresponsable.

Pero lo que movilizó a Joaquín a visibilizar aquella problemática fue haber visto en carne propia como en Utah la cultura de montaña funciona de manera completamente diferente, en comparación con su país natal. Por lo que su documental propone replicar en Chile ciertos cuidados y prácticas que han tenido sus frutos en otros lugares del mundo: “Allá la gente se involucra más, sabe mucho acerca de su entorno medioambiental y son parte de las decisiones que se toman alrededor del territorio. Entonces lo comparaba con Chile y me daba cuenta de que acá era totalmente al revés”, afirmó Joaquín Fischer. 

Hace 12 años que visita el territorio, y de acuerdo con su propia experiencia, sostuvo que las organizaciones chilenas son mayoritariamente débiles en temas de cultura de montaña, ya que “sus senderos son difíciles, entonces no hay conexión, y sin ella, nadie se involucra. Es por eso que las organizaciones actuales no tienen poder para accionar frente a un problema de tal magnitud, actuando sólo como canales informativos”, mencionó el productor chileno. Pero está la esperanza y la motivación de que todo ello cambie para siempre. 

Forgotten Old Friends ©

Y como nadie nace sabiendo, es que el propósito del documental busca educar de manera correcta y consciente a las comunidades, para que cuiden con sus propias manos cualquier ecosistema valioso que visiten. De tal manera, se expone la importancia de la participación de los guías de montaña en Chile, debido a que ellos entregan recursos y conocimientos que son claves para la conservación del territorio. Actualmente, son solo unos pocos capacitados en el área, lo que debilita aún más el turismo responsable y seguro. 

Para seguir difundiendo el mensaje, Joaquín Fischer cruzará las fronteras y visitará el extranjero para mostrar su proyecto audiovisual, “porque el mensaje puede ser viceversa: nosotros aprendemos de ellos, pero ellos también pueden aprender de nosotros en lo que no hay que hacer”, afirmó con convicción. 

Sin embargo, el gran estreno del documental “Forgotten Old Friends, recconecting with our mountains”, tendrá el honor de ser presentado por primera vez dentro del territorio nacional, y luego será mostrado en Canadá, en el iF3 International Freeski Film Festival, y finalmente en Utah, para exhibirlo en diversos festivales de cine y así encender la conversación sobre la problemática que vive actualmente Chile.

Durante el mes de agosto, el equipo de producción y las marcas adheridas estarán realizando diversos eventos dentro del territorio nacional para mostrarle el documental a la ciudadanía, disfrutando de diversas charlas, películas de montaña, buena comida y sorteos, para pasar un cálido momento en conjunto. Después de eso, el proyecto estará disponible en las plataformas de Vimeo y YouTube. 

Los detalles de los próximos eventos serán publicados luego del gran estreno.

INSCRÍBETE ACÁ 

 

Últimas Historias

«Comunicando por una cultura consciente, sostenible y activa por el bien del planeta, nuestro único hogar»