Hidrógeno verde: una posibilidad de reactivación económica sustentable para Chile

En medio de la crisis económica más grande de los últimos 35 años, el Ministerio de Energía trabaja en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde que busca posicionar a Chile como uno de los líderes mundiales de esta industria que promete reemplazar a los combustibles fósiles. Si la estrategia tiene éxito, podría ser piedra angular de la reactivación económica del país a mediano plazo y un nuevo motor de desarrollo económico sustentable para Chile.

Ángel Fondón

Agosto 23, 2020

El hidrógeno es el elemento más común de la naturaleza y se utiliza hace años como combustible. Es hasta ahora la mejor alternativa para reemplazar el combustible diesel en automóviles, y se está avanzando rápidamente en tecnología que permite su uso en camiones, buses, trenes y hasta embarcaciones. Sin embargo, más del 98% del hidrógeno que se produce hoy en el mundo se hace a través de la quema de combustible fósiles, lo cual lo hace muy contaminante. Chile se posiciona hoy como uno de los mejores lugares del mundo para producir hidrógeno sustentable a través de un proceso llamado electrólisis, el cual es 100% libre de emisiones de Co2.

Potencial energético de Chile

 

La electrólisis consiste en romper la molécula de agua y separar el oxígeno del hidrógeno a través de altas cantidades de energía. Si este tratamiento se hace a través de energías renovables, tenemos como resultado el hidrógeno verde. La alta radiación solar en el norte, los vientos fuertes y de buena calidad en el centro y extremo sur del país, además del desarrollo de la energía mareomotriz, convierten a Chile en uno de los mejores lugares para producir energía renovable a nivel mundial, lo cual es fundamental para poder producir hidrógeno verde a gran escala y bajo costo.

Entre el 60 y el 80% del precio del hidrógeno verde en total depende del costo de la energía renovable que usaste para producirlo. Si puedes tener energía limpia en abundancia y a bajo costo, puedes tener hidrógeno verde en abundancia y a bajo costo. Chile cumple esa condición”, dice Benjamín MaluendaJefe de Unidad de Tecnologías de Transición de la División de Combustibles y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía.



Planta termosolar del Cerro Dominador, Copiapó

Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde

 

Si bien hay muchos desafíos por sortear, el Ministerio trabaja en tener lo antes posible desarrollada La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. Para su elaboración ya está funcionando el Comité de Hidrógeno, el cual cuenta con el expresidente Ricardo Lagos, la directora ejecutiva de la fundación Observatorio Fiscal, Jeannete von Wolfesrdorff, y el exministro de Energía, Marcelo Mena, entre otros. Además, hay mesas técnicas donde conversan empresas, académicos y expertos, y próximamente comenzarán a funcionar instancias de participación ciudadana para la construcción de la estrategia. “Esta no puede ser una iniciativa de este ministerio, de este gobierno y menos de este ministro, esto tiene que ser un esfuerzo de todos. Mi principal propósito es que esta sea una causa de muchos. Los esfuerzos que se requieren para que seamos exitosos con el hidrógeno verde tienen que trascender de mucho a este gobierno”, dijo el ministro Juan Carlos Jobet en el seminario virtual sobre la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde que realizó el Ministerio en junio.

Lograr acuerdos transversales para producir el combustible es el primer paso para que los primeros proyectos piloto comiencen a funcionar y tener inversiones grandes dentro de los próximos años. El momento es clave para decidirse a ser actores principales en esta industria ya que hay tres tendencias globales que estimulan y hacen atractiva la producción de esta energía: las metas de descarbonización alrededor del globo, la baja en el costo de las energías renovables y el impulso que le han dado distintos gobiernos al uso del hidrógeno verde. Según datos publicados por el Ministerio de Energía, la industria generará más de 2.5 trillones de dólares anuales en 2050 (la mitad de los ingresos del petróleo), y generará alrededor de 30 millones de puestos de trabajo en el mundo.

En el Acuerdo de Paris de 2015, 185 países del mundo se comprometieron a reducir a 0 las emisiones netas de carbono, por lo que tienen que encontrar cómo reemplazar las emisiones de carbono por energías no contaminantes. Se espera que el hidrógeno verde sea uno de los principales reemplazantes del combustible fósil y que en 2050 abastezca un 18% de la demanda de energía del mundo y un 27% de la chilena, lo cual evitaría la emisión de seis gigatoneladas de Co2 al año.

El desafío tecnológico

 

Aunque el futuro del hidrógeno verde se ve auspicioso y da esperanzas de una reactivación económica sostenible para nuestro país, aún hay muchos desafíos que sortear. Las tecnologías para su producción y uso son muy nuevas y no existen a gran escala. Por otra parte, actualmente el hidrógeno verde es caro versus la alternativa fósil y también frente a otras alternativas sustentables como la electromovilidad de batería. Se espera que en un mediano plazo estos costos bajen y se vuelva muy competitivo. Es por esto que ya hay muchas empresas privadas, nacionales e internacionales, interesadas en invertir en la producción de esta energía limpia en Chile y se espera que el próximo año comiencen a funcionar los primeros proyectos piloto.

Cerros Isla en Santiago: oasis de naturaleza en medio de la ciudad

Cerros Isla en Santiago: oasis de naturaleza en medio de la ciudad

La capital de Chile es una metrópoli de clase mundial, pero sin lugar a dudas lo que hace a Santiago especial es la inmensa Cordillera de los Andes de telón de fondo, además de los 26 cerros islas que funcionan como oasis de naturaleza en el medio de la selva de cemento creada por los humanos. En este artículo te recomendamos 4 cerros isla en Santiago donde puedes escapar a hacer deporte, conectarte con la naturaleza y disfrutar del paisaje capitalino.