Hoy 28 de agosto es el Día Internacional de Gato Guiña ¡Conoce más sobre la conservación de este felino nativo!

por Ago 28, 2022Destacados, Uncategorized

Con motivo de fomentar el conocimiento y la conservación de este felino, se decidió conmemorar hoy, 28 de agosto, el segundo Día internacional del Gato Güiña (Leopardus guigna), uno de los 5 gatos nativos que habitan en Chile, que se encuentra en estado de conservación Vulnerable debido a la creciente destrucción y fragmentación de su hábitat producto de acciones humanas. Así mismo, el aumento de la sequía, año a año, se ha vuelto una de las mayores amenazas para la subsistencia. Te contamos un poco más sobre este carismático habitante de nuestro territorio que, aunque no lo crean, está mucho más cerca de nosotros de lo que pensábamos.

 Comúnmente se asocia a la Guiña a zonas boscosas y patagónicas de nuestro país, sin embargo, este felino habita desde Coquimbo a la Patagonia, incluso, muy cerca de las zonas urbanas de la zona central. Muchas personas conviven con él aunque no lo sepan. Por eso es de vital importancia entender cada una de las amenazas para desarrollar estrategias de mitigación adecuadas.

Por ser de hábitos arborícolas, depende mucho de las especies vegetales, lamentablemente, debido a la tala de bosques nativos, muchas veces hasta de manera ilegal, o con escasa planificación se fragmenta y reduce cada vez más su hábitat. Se instalan  caminos o parcelaciones que atraviesan las áreas donde este animal vive que impiden o limitan el contacto entre ejemplares alejados entre sí, por ende se dificulta su reproducción; y por otro lado, la necesidad de cruzar una carretera aumenta las posibilidades de ser atropellado por un vehículo, y de hecho es cada vez más  común en encontrarse algún individuo atropellado.

 

Los perros y gatos son otras de las problemáticas a las que se enfrenta constantemente, no solo por ataques directos de animales domésticos sino por la transmisión de enfermedades, que a su vez está relacionado con la salud humana. “Es todo un ciclo, salud humana, salud animal y salud del ecosistema, cuando un eslabón se corrompe, el resto se ve afectado tarde o temprano. La basura, cada vez más fácil de hallar, es claramente un problema, el animal puede ingerir sustancias tóxicas, plásticos, e incluso herirse de múltiples maneras, pudiéndose provocar la muerte hasta con el más “inocente” hilo de los volantines que cada año surcan los cielos”, señala Byron Guzman, presidente de la Fundación Coordinación Felinos Nativos quienes se encargan de dirigir acciones de divulgación, investigación y conservación de todos los felinos nativos que habitan en nuestro territorio.

Por otro lado, la contaminación acústica y del agua son una gran problemática tanto para esta como para otras especies nativas. La zona central de Chile presenta las mayores problemáticas debido a la fuerte sequía que enfrenta hace más de 20 años. Las plantaciones de palto, la gran minería, proyectos  inmobiliarios e incendios, año a año van reduciendo las posibilidades de supervivencia de este felino en la naturaleza.

 “La güiña y otros tantos animales en su intento por sobrevivir a la expansión humana, surcan caminos, atraviesan ríos y huyen de diversos atacantes, algunos lograr encontrar relictos de bosque que les sirven de protección (al menos hasta que a alguien se le ocurra talarlo), y muchos otros perecen en el intento”, afirma Guzmán.

Yo cuido al gato Guiña 

Desde la Fundación Coordinación de Felinos Silvestres cuentan con un proyecto de ciencia ciudadana llamado “Yo cuido al gato güiña” y con el “Proyecto gato güiña, ambos se centran en la investigación y conservación de este felino, con énfasis en la educación hacía las personas que cohabitan con él. 

“Lo que queremos hacer como grupo es aprender más sobre el gato, de esta manera acercarnos a la gente y mostrarles la importancia que tiene en nuestro ecosistema. La comunidad ha sido un gran aporte en ambos proyectos, así como en los demás proyectos de la fundación, gracias a la cual hemos logrado dos publicaciones científicas en la que se da a conocer comportamientos no descritos para la especie, el nado y la caza inusual de un pudú, por ejemplo”, agrega el Presidente de la Fundación.

Se espera, tanto con la conmemoración de este día, como con diferentes acciones durante el año, contribuir a la educación ambiental y la mitigación de algunas de las amenazas que enfrenta el felino. 

Por otro lado, realizan monitoreos contínuos mediante cámaras trampa y estudios de percepción social. Actualmente se enfocan en la zona central de Chile, especialmente, debido a la  falta de información que hay de la guiña estos territorios así como de la fuerte presión antrópica a la que se enfrentan. A pesar de todo, aún pueden encontrarse algunos ejemplares de gato güiña en la Región Metropolitana. 

Hoy domingo 28 de agosto de 2022 celebramos la segunda versión del “Día Internacional del gato güiña” y queremos que cada uno de los lectores aquí presentes se tome unos minutos para informarse sobre este felino ¡Para conocer hay que protegerlo!  Por eso seamos partícipes y agentes de cambio en nuestro entorno, desarrollemos nuestra curiosidad y seamos conscientes del impacto que generan nuestras acciones  en la naturaleza y sus habitantes. Somos todos parte de este gran hábitat y, si ponemos atención, podemos coexistir de manera sana y responsable. 

Últimas Historias