¿Conoces el concepto «no deje rastro»? Aprende a visitar la naturaleza con mínimo impacto

Luego de mucho tiempo confinados, se ha hecho común que las personas busquen recreación y esparcimiento en lugares en donde abunda la naturaleza. Austerra Society quiere compartir con ustedes los principios de no dejar rastro, los cuales buscan minimizar la huella que deja nuestro paso por la naturaleza.

Tomás Ortega

Agosto 27, 2020

¿Conoces el concepto “No deje rastro” o “leave no trace”?


En el pasado se pensaba que el daño producido por los humanos en la naturaleza estaba directamente relacionado con la cantidad de gente que los visitaba. Hoy se ha demostrado que lo más importante es el comportamiento. Esto quiere decir que si todos aplicáramos conductas adecuadas y conscientes podríamos gozar de la naturaleza en su máximo esplendor y con un mínimo impacto.

No deje rastro es un programa educativo compuesto por 7 principios, basados en consideraciones éticas y técnicas que buscan reducir el impacto en las áreas silvestres que visitamos. Cabe mencionar que en este espacio trataremos de dar luces de lo esencial de cada principio, pero nunca está demás educarse a través de un curso o taller que pueda entregar una noción más completa de cada principio.

Principio Nº1: Planifique y prepare su viaje con anticipación.

 

Antes de toda aventura debemos pensar en cómo será nuestra experiencia en la naturaleza. ¿Cuántos días vamos a estar?, ¿qué vamos a comer?, ¿cómo vamos a llegar?, ¿dónde queda el centro de atención más cercano?, y ¿cómo serán las condiciones meteorológicas de la zona? son algunas de las preguntas que debemos hacernos antes de partir. Esto es clave para estar bien equipados, no pasar frío, hambre, no nos perdamos, y saber dónde acudir en caso de emergencias.

Principio Nº2: Camine y acampe en superficies resistentes.

Cuando nos adentramos en la naturaleza, hay dos tipos de lugares dónde podemos encontrarnos: lugares concurridos, es decir, donde habitualmente pasan personas, o lugares prístinos de naturaleza virgen. Dependiendo de en qué tipo de lugar estamos visitando son diferentes las recomendaciones que se deben seguir.

Fósil encontrado por Carrasco

 

Lugares concurridos:

  • En este contexto se requiere que todos los visitantes busquen y usen las huellas o senderos demarcados con anterioridad y nunca salir de este. Se recomienda caminar en fila india.
  • En lugares muy frecuentados siempre ocupar sitios de camping establecidos.
  • Mantén campamentos pequeños y focaliza tus actividades en lugares donde la vegetación sea menor o está ausente.

En lugares prístinos:

  • En lugares que no existan senderos lo ideal es dispersar el impacto caminando en lo que sería opuesto a una fila india, es decir, avanzar con tus compañer@s a los lados, y no en fila. Considera que cualquier especie vegetal es más resistente a recibir 10 pisadas en un año que a recibir 10 pisadas en un día.
  • Evita lugares en que los impactos están recién siendo evidentes.

 

Principio Nº3: Disponga adecuadamente de los desechos.

Este principio se refiere a todos los desechos que podemos producir, desde basura hasta deposiciones.

Para la basura vuelve a casa con todo lo que se llevó a la naturaleza. En las áreas silvestres no existe un tratamiento de basura, por lo que si uno deja un papel lo más probable es que quede ahí para siempre. Por esto es importante que una vez que decidimos ir a la naturaleza,llevemos la menor cantidad de empaques, y /o envoltorios que luego se convierten en basura y reemplazarlo por bolsas plásticas reutilizables.

Además deja siempre el lugar más limpio que como lo encontraste. Cuando veas basura, llévatela a donde pueda ser tratada correctamente.

-En cuanto a salubridad del lugar, trate siempre de hacer aseo de los utensilios, ollas o platos lejos del agua, para evitar contaminarla.
–Para las deposiciones fecales tienen que ser enterradas al menos 20 cm bajo tierra y a 80 metros de cualquier curso de agua. Para saber más sobre este tema puedes leer nuestro artículo “Así se caga en la naturaleza: consejos para defecar correctamente al aire libre”

Principio Nº4: Deje lo que encuentre.

Este principio llama a respetar la composición de los lugares. No saques nada de la naturaleza, no te lleves piedras, conchas o plantas ya que afectan el paisaje y el ecosistema. 

“Saca solo fotografías, deja sólo huellas”, Aunque coincidimos en que entre menos huellas dejemos, mejor. 

 

  • Examina pero no toques estructuras culturales o históricas.
  • No introduzcas especies no endémicas de la zona, limpia la planta de tus zapatos, cascos o llantas de bicicleta antes de adentrarte a la naturaleza.
  • ¡No construyas estructuras en la naturaleza!

Además deja siempre el lugar más limpio que como lo encontraste. Cuando veas basura, llévatela a donde pueda ser tratada correctamente.

  • En cuanto a salubridad del lugar, trate siempre de hacer aseo de los utensilios, ollas o platos lejos del agua, para evitar contaminarla.
  • En cuanto a salubridad del lugar, trate siempre de hacer aseo de los utensilios, ollas o platos lejos del agua, para evitar contaminarla.
  • Para las deposiciones fecales tienen que ser enterradas al menos 20 cm bajo tierra y a 80 metros de cualquier curso de agua. Para saber más sobre este tema puedes leer nuestro artículo “Así se caga en la naturaleza: consejos para defecar correctamente al aire libre”

 

Principio Nº5: Minimice el uso e impacto de fogatas.

El fuego para muchos es algo esencial para las escapadas a la naturaleza, sin embargo la mala aplicación y sobreutilización de este elemento en la naturaleza ha provocado grandes desastres ambientales en el mundo, y se han visto ensuciado muchos lugares por la huella que una de estas fogatas puede provocar. Es por esto que se recomienda firmemente no hacer fuego en áreas silvestres, y si por alguna razón lo va a hacer, haga una fogata de mínimo impacto y siga las siguientes instrucciones: 

  • Recoger solo madera muerta que esté en el suelo.
  • No romper ramas de los árboles.
  • Utilizar siempre ramas pequeñas.
  • No romper leña que no va a utilizar.
  • Recoger leña de un sitio amplio para evitar dejar lugares sin este recurso.
  • Haga su fogata en suelo inorgánico.
  • Hacer una fogata pequeña.
  • Apagar de forma adecuada la fogata.
  • Limpiar el lugar en el que se hizo la fogata.

 

Principio Nº6: Respete la flora y fauna silvestre.

Cada vez es más frecuente ver fotografías de animales salvajes, y esto ha provocado que muchas personas busquen encuentros cercanos con estos animales. Para esto es importante tener en cuenta que somos nosotros los que estamos invadiendo su hábitat y puede llegar a ser peligroso. Es por esto que se recomienda:

  • Respetar los corredores biológicos de los animales.
  • No alimentar a los animales.
  • Observar animales de una distancia prudente, en silencio y respetando su actuar.

Principio Nº7: Considere a otros visitantes.

En los últimos años hemos visto un boom de visitantes a las áreas silvestres, cada vez son más las personas que disfrutan de los cerros, playas y bosques, entre otros. Es por eso que no podemos obviar que habrá que convivir con personas distintas a nosotros en estos lugares. Es así que primar por la buena convivencia es esencial y por sobre todo la conservación prístina de estos sitios.
Algunos consejos para evitar conflictos con los demás visitantes: 

  • Informarse sobre las normativas que tienen las mascotas en estos lugares.
  • Sea respetuoso y amable.
  • Evitar hacer ruidos molestos. Las Áreas silvestres gozan de un silencio que muchas personas disfrutan y van a buscar.

    Consejos para acampar con niñ@s

    Consejos para acampar con niñ@s


    Aunque acampar con niños puede parecer todo un desafío, nunca es demasiado pronto para comenzar. La naturaleza entrega experiencias invaluables para los y las pequeñas que tienen la oportunidad de relacionarse con ella, ver las estrellas, jugar en el bosque, escuchar a las aves y ensuciarse. Acampar con los pequeños sin duda será una experiencia para grandes y chicos que nunca olvidaran. Es por eso que les traemos los mejores tips para llevar a los niños afuera, a la naturaleza.

    ¿Es correcto llevar a mi perro a la naturaleza?

    ¿Es correcto llevar a mi perro a la naturaleza?


    Es cada vez más frecuente encontrarnos con post en las redes sociales, donde vemos a nuestros amigos disfrutando de un paseo al río, al cerro o a la playa junto a sus mascotas. Sin embargo, también se han viralizado videos donde se ven a perros atacar a la flora y fauna silvestre de los lugares a donde son llevados por sus dueños.
    A partir de muchas preguntas al respecto que nos han llegado, quisimos escribir un artículo que nos responda: ¿Qué tan correcto es llevar un perro a la naturaleza?

    ¿Cómo armar una mochila perfecta para ir de trekking?

    ¿Cómo armar una mochila perfecta para ir de trekking?


    Armar una mochila puede parecer una tarea fácil, pero para muchos puede ser bastante estresante, sobre todo si se trata de un bolso para un viaje. Si no acostumbras a usar la mochila para viajar, preguntas como ¿qué llevar? y ¿cómo distribuir el peso?, pueden resultar difíciles. Es por eso que Austerra Society preparó una guía con consejos para armar una mochila para trekking perfecta.