Jose Tomás Ledesma, el escalador chileno que desafiará a la gravedad en los Juegos Panamericanos 2023
Con tan solo 19 años, José Tomás Ledesma Vigh ya ha dejado su huella en la escalada, desde un inicio poco convencional en el deporte hasta el podio en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 . Pese a la falta de infraestructura para entrenar en Chile, gracias a su esfuerzo y el apoyo inquebrantable de su familia, su paso por los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 promete grandes logros.
José Tomás Ledesma Vigh, el joven deportista chileno que desafía la gravedad en su carrera como escalador, nos concedió una entrevista exclusiva para compartir su historia de perseverancia y pasión por este emocionante deporte. Con tan solo 19 años, José Tomás ya ha dejado su huella en la escalada, y su paso por los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 promete grandes logros.
Por su talento podría parecer que José Tomás Ledesma aprendió a escalar desde que tiene memoria, pero por raro que parezca, el joven deportista no manifestó su interés por el deporte hasta hace solo seis años. Su infancia transcurrió en medio de la cotidianidad del fútbol escolar y las clases de educación física, sin que nada pareciera indicar su futuro deportivo. No obstante, su historia dio un giro impredecible cuando llegó el momento de elegir un taller deportivo en el Colegio Epullay Montessori, marcando el comienzo de una aventura que cambiaría su vida para siempre: la escalada.
José Tomás recuerda: «Era un deporte completamente distinto, sumamente desafiante para mí, un desafío en el que competía principalmente contra mí mismo”. Su pasión por la escalada creció exponencialmente, y su profesor notó su potencial y lo alentó a inscribirse en un curso fuera del colegio. Aceptó el desafío y se inscribió en una clase de escalada en el gimnasio en El Muro, donde dio sus primeros pasos y enfrentó sus primeros desafíos.
Comenzó su carrera como escalador a los 13 años, y desde entonces ha logrado un ascenso meteórico. Participó en su primera competencia en la categoría novato en el gimnasio más grande de Chile en ese momento, donde obtuvo el segundo lugar.
Fotografía de José Tomás Ledesma.
Pese a que en ese entonces José Tomás todavía consideraba que recién estaba empezando en el deporte, menciona que la cuarentena por Covid-19 fue un momento especialmente complicado. “Yo venía saliendo de todo esto que había sido conocer el mundial juvenil, el Panamericano juvenil, estaban todos motivados y de repente llega el encierro. Terminé armando un muro en el departamento, en mitad del living, para poder moverme un poco”, cuenta el escalador.
De todas formas el año 2020 trajo consigo desafíos imprevistos para todos, y José Tomás no fue la excepción. La falta de competencias y la incertidumbre sobre el futuro deportivo lo dejaron desmotivado y deprimido en ocasiones. Sin embargo, el apoyo de sus padres y su determinación lo impulsaron a embarcarse en emocionantes aventuras. Cuando las restricciones de viaje se relajaron en Chile, coordinó campamentos de velocidad con destacados escaladores a nivel mundial. Estos campamentos en Francia y España marcaron un punto de inflexión en su desarrollo como deportista.
“Fue increíble, esos fueron mis primeros acercamientos reales a la velocidad, con un muro oficial y todo”, comenta el joven escalador. “A todos los deportistas que conocí les saco todo lo positivo del mundo. Ver cómo entrenan, poder entrenar con ellos. Fue bacán poder aprender sobre la perspectiva que tienen hacia lo mismo que hago yo”, asegura José Tomás.
Por otro lado, asegura que uno de los desafíos más significativos que ha tenido que sobrellevar fue cuando después de su participación en el Mundial Juvenil en Rusia, sufrió una lesión en el menisco de la rodilla. A pesar de la operación subsiguiente, no se rindió. Se presentó en un sudamericano en Chile, un evento que lo clasificó para los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 donde alcanzó el primer lugar.
Además, otro de los grandes obstáculos que enfrenta es la falta de instalaciones adecuadas en nuestro país para entrenar en velocidad, una disciplina en la escalada que busca impulsar en Chile. Esto lo ha obligado a viajar constantemente al extranjero para poder entrenar.
Fotografía de José Tomás Ledesma.
Pese a que el financiamiento siempre ha sido un tema complicado, hasta el año pasado, había tenido la posibilidad de recibir apoyo, pero en la meta para clasificar al Panamericano junto a su equipo produjeron lo que llamaron el ‘Proyecto 23’, que incluía toda la preparación para las competencias de ese año. Envió su currículum y presentación a 300 marcas en busca de apoyo financiero, y afortunadamente, tres de ellas decidieron respaldarlo, lo que le permitió completar su viaje.
A pesar de estas limitaciones, ha demostrado su capacidad para adaptarse y aprender de sus experiencias internacionales. A lo largo de su carrera, el deportista ha competido en cuatro mundiales juveniles y ha representado a Chile en numerosas competencias internacionales. Para cada una de ellas el escalador se entrena tanto física como mentalmente. En ese sentido, su entrenador de velocidad, el escalador ecuatoriano Isaac Estévez, ha sido clave.
Entrena de 5 a 6 veces a la semana, a menudo con doble jornada. Su rutina incluye sesiones de trabajo en el gimnasio, que abarcan ejercicios de pesas, acondicionamiento físico y entrenamiento específico para fortalecer los músculos necesarios en la escalada, como los de los dedos.
En cuanto al entrenamiento mental, José Tomás comprende la importancia de la preparación psicológica en la escalada. Ha trabajado con un psicólogo deportivo para desarrollar estrategias de relajación y manejo del estrés. Además, ha aprendido a enfrentar la competencia desde una perspectiva positiva, viendo cada desafío como una oportunidad para medirse y aprender, independientemente del resultado.
“La escalada es para que toda la gente que está recién conociendo el deporte, supongo. Invita a conocer gente, a expandir el círculo. Es una comunidad muy linda y también hay gente que está ahí con la que uno se siente muy acompañado. La escalada ayuda tanto para mejorar en el estado físico, pero también para mejorar como persona”, asegura José Tomás.
Fotografía de José Tomás Ledesma.
Con su mirada puesta en el futuro, el escalador tiene grandes planes. Actualmente, espera retomar sus estudios de ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile y poder compatibilizarlo con su carrera como escalador de alto rendimiento.
Después de los Juegos Panamericanos, José Tomás aspira a llegar a los Juegos Olímpicos, específicamente a Los Ángeles 2028. A pesar de las dificultades que ha enfrentado en Chile debido a la falta de infraestructura, su determinación y pasión lo impulsan hacia el éxito.
“A mí me encanta lo que hago. Me gusta ver la competencia desde sus aspectos más positivos. Es la oportunidad para medirnos y hay que trabajar para ese objetivo. Esa es la intención. Eso es lo que yo quiero hacer”, afirma la joven promesa con convicción.
José Tomás Ledesma es un ejemplo de perseverancia y dedicación en el mundo de la escalada en Chile. Su historia inspira a jóvenes deportistas a seguir sus sueños y a luchar por lo que aman, sin importar los obstáculos que encuentren en el camino.
Últimas Historias
Ruta a Las Estrellas: la familia aventurera del norte de Chile que capturó los inicios del “cometa del siglo” en Vallenar
Los fenómenos astronómicos en Chile se han llevado la atención de muchos después del eclipse que tuvo lugar en las Fiestas Patrias. Ahora corresponde el paso del “cometa del siglo”, el cuerpo...
De una necesidad a la pasión: “Cahuel”, el fotógrafo profesional que acerca la naturaleza a las personas
Lo que es para ti, te encuentra; así le ocurrió a Marcelo Cárcamo, más conocido como “Cahuel”, fotógrafo profesional de 34 años con un amor especial por la naturaleza. Hace dos años que es el...
Javier Mery: capturando la esencia de la Patagonia salvaje
Javier Mery, fotógrafo de naturaleza y amante de la fauna, nos lleva a uno de sus destinos favoritos: la Patagonia. Durante un mes, recorrió el Parque Nacional Torres del Paine y sus alrededores,...
¡Sigamos limpiando los ríos de Chile! Organizan nueva jornada del Desafío Ríos Limpios en el Humedal la Laguna de Zapallar en la V Región
El próximo sábado 12 de octubre se vivirá una nueva jornada de limpieza del Desafío Ríos Limpios en el Humedal de La Laguna ubicado en la desembocadura del Estero Catapilco (Región de Valparaíso),...
Cerro Pintor: una escuela de alta montaña a pasos de Santiago
Ayúdanos a seguir impulsando una sociedad naturalista y regenerativaAyúdanos a seguir impulsando una sociedad naturalista y regenerativa Quizás lo más impresionante de la ciudad de Santiago de Chile...