La historia de Anémona y su cría: la familia que sobrevive en el Parque Nacional Cerro Castillo

por Jun 7, 2024Medioambiente

En el Parque Nacional Cerro Castillo, a lo largo de la icónica Carretera Austral, se desarrolla la historia de Anémona, una hembra de huemul que ha enfrentado numerosos desafíos a lo largo de su vida. Bajo la atenta mirada de los guardaparques y los turistas que frecuentan la Ruta 7, ahora Anémona también debe proteger a su cría de las amenazas.

Hace 8 años que los guardaparques vieron por primera vez a Anémona, una huemul que habita el Parque Nacional Cerro Castillo y que decidió vivir en los alrededores de la Ruta 7, más conocida como Carretera Austral. Ahí, ha tenido que aprender a convivir con el turista que no respeta su espacio, los autos que pasan a toda velocidad y con las enfermedades que afectan a las poblaciones de huemules.

A lo largo de su vida, Anémona ha tenido que someterse a diversos manejos sanitarios debido al desarrollo de abscesos en su cuerpo y que han sido tratados por los equipos del SAG, la Conaf y la Fundación Rewilding.

Además, para monitorear sus desplazamientos, Anémona portó un radio collar satelital durante un periodo largo con el objetivo de obtener datos valiosos sobre su comportamiento y el de su especie.

Este año, al igual que en temporadas anteriores, Anémona sigue habitando el sector de Las Horquetas, una zona privilegiada por sus condiciones de alimento y exposición al sol, y la cual es un área de invernada crucial para los huemules.

Por otro lado, el desafío de coexistir en su hábitat natural junto al alto tránsito vehicular y la presencia humana ha sido una constante en su vida. No solo ha tenido que evitar el riesgo de atropellos, sino también lidiar con turistas que no siempre respetan la distancia adecuada para observar la fauna silvestre.

Ahora la historia se repite. Anémona fue madre hace seis meses aproximadamente y hoy, ella y su cría sobreviven a estas amenazas, incluyendo cruces de ríos, la peligrosa Carretera Austral y las enfermedades que afectan a los huemules.

    Con tan solo un mes de vida, su cría presentó abscesos de gran tamaño en su rostro. Pero gracias a un seguimiento continuo, se coordinó la intervención de las entidades pertinentes para realizar manejos sanitarios, logrando drenar los abscesos y proporcionando alivio a la pequeña cría. Las muestras tomadas permitieron identificar la bacteria responsable de la condición, facilitando futuras intervenciones.

    La historia de Anémona y su cría es un recordatorio de la fragilidad y la resistencia de la vida silvestre en nuestros parques nacionales. Es crucial que como visitantes, respetemos y protejamos estos espacios naturales para garantizar la supervivencia de especies emblemáticas como el huemul.

    Últimas Historias