La mujer de los polos

por Dic 1, 2023Medioambiente, Naturaleza, Outdoor

“Yo he compartido mucho tiempo con la naturaleza y me he dado cuenta de lo sabia que es”

Anais Rekus es una fotógrafa chilena que destaca por su trabajo en la Antártida. Hija de dos inmigrantes polacos, que muy jóvenes salieron de su país para buscar donde establecerse.

Viajaron por el mundo y finalmente asentaron su familia  en Chile, que debido a su biodiversidad y vida los hizo sentir cómodos.

Desde pequeña ella se vió encantada por ese mundo outdoor que sus padres le transmitieron. Un aventurero y una fotógrafa que amaban el andar en velero, escalar volcanes y bucear en cuevas, transmitieron a su hija con los camping de fin de semana y viajes a lo largo del país una pasión que la acompaña toda la vida.

En Santiago, en el año 1992 nació Anais, se crió en un contexto en el que la estética visual era altamente valorada, su madre quien había estudiado geografía, arte y fotografía generó en el contexto de su infancia un ambiente propicio para el desarrollo creativo de Anais.

La construcción de imágenes fue parte de la naturaleza en su hogar, observar lo que su madre hacía y la cantidad de libros fotográficos que tenían. Esos fueron sus verdaderos maestros de la composición fotográfica.

 

Desde el momento en que Anais tomó la cámara supo que terminaría trabajando en fauna y naturaleza. Por un tiempo se apoyó en la fotografía publicitaria con el único propósito de tener un sustento económico, porque asegura que todo su recurso y tiempo libre era destinado a la fotografía que de verdad amaba.

Ella sabía que no podía dedicar la mayoría de su tiempo a algo que no le apasionaba, entonces fue cuando en 2019 le llegó una oferta de trabajo para ser fotógrafa en la Antártida, así inició su primer viaje como fotógrafa a, según nos explicó “un paraíso que jamás pensé que iba a encontrar ”.

Durante un mes trabajó como fotógrafa de una empresa de aero cruceros, Antarctica21, donde si bien su trabajo era registrar la experiencia de viaje de los pasajeros, ella supo tomar también fotos que tuvieran un sentido más profundo.

Luego llegó la pandemia y posteriormente aceptó la oferta de ser guía en el Ártico, donde requiero aprender mucho, ya que a diferencia de lo que se  podría pensar, la experiencia de trabajo en los polos es completamente diferente.

 

Hoy en día sigue siendo parte de Antarctica21, en un puesto que abarca administración, pero su cámara siempre irá con ella, porque la fauna y el mar, que admite son su debilidad al momento de buscar una buena imagen, son su pasión.

Anais ve el efecto que tienen los espacios naturales en las personas, porque a lo largo de su vida ha notado que cuando encuentra un momento para conectar con su entorno natural logra sorprenderse una y otra vez.

Últimas Historias