Laguna de Batuco es declarada Santuario de la Naturaleza

by | May 20, 2021

Recientemente, Laguna de Batuco, el humedal más importante de la región Metropolitana fue declarado Santuario de la Naturaleza, permitiendo que 274 hectáreas del espejo del agua de este espacio natural queden oficialmente bajo protección del Estado.

Ángel Fondón

20 de mayo de 2021

El 8 de abril fue declarada oficialmente la Laguna de Batuco como Santuario de la naturaleza, esto significa que cualquier actividad o proyecto que se desarrolle en la zona tendrá que ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA) y hacer todos los procedimientos correspondientes para corroborar el resguardo de la zona, además de ser esta reconocida en los instrumentos de planificación territorial.

En este sentido, desde el punto de vista de la conservación, esta declaración figura como un hito de gran relevancia, ya que contribuye tanto al cuidado de la naturaleza como a la regulación del desarrollo inmobiliario en los alrededores de la Laguna; actualmente en el sector de Batuco hay muchas actividades industriales que, a partir de ahora, deberán procurar no generar impactos negativos en su desarrollo. Sin embargo, aun cuando esta declaración representa un paso importante dentro del trabajo de conservación, aún queda un largo camino por recorrer para asegurar la protección de los humedales de Lampa, labor que The Nature Conservancy (TNC) y otras organizaciones siguen ahondando en vista del riesgo que hoy corren estos fundamentales ecosistemas.

Laguna de Batuco, punto de partida crucial para la conservación
Ubicada en el norponiente de la comuna de Lampa, la Laguna de Batuco forma parte de una red de humedales que conectan humedales costeros con los valles transversales del centro del país y hacia otras regiones. Debido a su alta concentración de biodiversidad, el humedal es considerado como sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad, pues abarca más de 14.000 hectáreas.

No obstante, pese a toda la normativa legal que lo regula, el humedal de Batuco se ha visto fuertemente degradado a lo largo del tiempo, alterando su estructura, función y composición y, a su vez, desencadenando pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos. En este sentido, diversas organizaciones han contribuido para la conservación del territorio , tomando como punto de partida la realización del Plan de conservación humedal de Batuco 2018 – 2023, un trabajo liderado por TNC y Fundación San Carlos de Maipo, que se realizó gracias al compromiso de más de 35 instituciones.

Este plan desempeña un rol vital, ya que ha permitido la generación de compromisos que se han ido cumpliendo en el tiempo, como la declaratoria de Santuario de la Naturaleza de la laguna, las actividades de monitoreo de fauna y el programa de educación ambiental, desarrollado en colaboración con Fundación Ibáñez Atkinson, que se han realizado conforme a lo establecido en esta iniciativa de conservación. Esto demuestra la importancia de un trabajo estratégico y colaborativo para la protección de estos ecosistemas.

También cabe destacar que el trabajo de conservación no solo contribuye al resguardo de la naturaleza, sino que va en beneficio directo de la comunidad; la declaración de la Laguna de Batuco como Santuario genera espacios para recreación en un lugar donde realmente hay muy pocas de estas áreas. Además, por su riqueza biológica, esta zona posee un enorme potencial de desarrollo turístico.

Mirada de TNC
Si bien la Laguna de Batuco figura como un punto de partida elemental para la conservación, la mirada de TNC es más territorial y se proyecta mucho más allá de la laguna; TNC busca conservar el sistema completo de humedales de Batuco, que comprende cerca de 11.000 hectáreas. Esto abarca las conexiones que tienen los humedales, como el humedal Puente Negro, el de Santa Inés, el estero de Lampa y los humedales de Quilicura de O’Higgins y San Luis. Muchos de estos humedales son temporales, y aparecen los espejos de agua en invierno.

En este sentido, TNC busca que los humedales de la zona de Lampa sean protegidos y reconocidos en los instrumentos de planificación territorial para que se pueda desarrollar una ciudad más armónica con la naturaleza. En vista de la creciente expansión de Santiago Norte, comenzar a considerar la biodiversidad en la planificación de la ciudad resulta fundamental para poder resguardar estos vitales ecosistemas.

“Nosotros continuamos trabajando por la conservación del sistema de humedales de Batuco, estamos enfocados en el resto de los humedales de la zona, levantando información técnica para lograr su conservación. Pero estos se encuentran muy amenazados, estamos contra el tiempo”, explica Francisca Bardi, Coordinadora de Conservación de TNC.

Actualmente, los humedales en las comunas periurbanas están desprotegidos ya que la ley de humedales urbanos vigente no los considera, al ser susceptibles a desaparecer producto de los desarrollos inmobiliarios que se realizan fuera de las áreas urbanas, como los grandes condominios o loteos que se desarrollan habitualmente a las afueras de Santiago. Así, los suelos históricamente utilizados por la agricultura están siendo utilizados por condominios, los que, sin la planificación adecuada, no mantienen estas zonas húmedas. A lo anterior se suman los casos de loteos ilegales, como el recientemente ocurrido en la zona de Puente Negro, que pone en riesgo tanto a la naturaleza como a las comunidades de la zona.

“Los humedales son como grandes esponjas naturales que filtran y regulan el flujo del agua. Hoy existen muchos humedales en Lampa que han sido rellenados y ya es muy tarde para ellos. Se han perdido algunas batallas. Pero este hito de la declaración puede provocar un giro en nuestra forma de pensar la naturaleza. Lo importante es seguir avanzando hacia ello”, cierra Bardi.

Ver más artículos de Austerra Society

Así se caga en la naturaleza: consejos para defecar correctamente al aire libre

Así se caga en la naturaleza: consejos para defecar correctamente al aire libre


¿Cómo cagar para no cagarla? Todos nos hemos incomodado y preguntado si estamos haciendo lo correcto cuando tenemos que hacer nuestras necesidades en la naturaleza. Austerra Society preparó una serie de consejos para poder ir al baño sin necesidad de incomodarse ni contaminar el medioambiente. Así se caga en la naturaleza.

5 destinos imperdibles para hacer trekking en familia en la Región Metropolitana

5 destinos imperdibles para hacer trekking en familia en la Región Metropolitana

¿Cansado de repetir el mismo circuito una y otra vez? ¿O estás intentando motivar a tu
familia a salir a la naturaleza a caminar? Acá te proponemos 5 alternativas de paseos que
además de caminar invitan a entretenerse durante un día completo desde Santiago.
¡Toma nota y deja todo listo para salir apenas la pandemia te lo permita!