Música urbana y medio ambiente: lo nuevo de Simple Hábito que junta lo mejor de dos mundos

by | Jul 20, 2021

Por estos días, el trap es la música y los temas medioambientales están en oídos y boca de todos, sin embargo parecieran ser temas bastante lejanos. Simple Hábito y VNIB son un grupo de jóvenes que hicieron un cruce entre ambos conceptos. Con su single y videoclip “ALTOKE”, buscan concientizar a los jóvenes sobre la importancia de recuperar el agua como bien común y de los ciclos de la naturaleza. En Austerra te contamos un poco más sobre ellos. 

Francisca López

20 de mayo de 2021

El dúo Simple Hábito es oriundo de Temuco, conformado por Felipe Rimas y NCLS, surgió en tiempos de revuelta social. Conectaron su afición por el freestyley la música rap, que los llevó a componer distintas canciones para canalizar distintas problemáticas sociales y experiencias personales que se vivían por esos tiempos, así sacaron su primer EP “Espontáneo”, con tres canciones que irrumpen de energía en la escena de música urbana.

Poco tiempo después, volvieron a acaparar miradas con su single “Silencio en la ciudad”, en el cual exploraron más su identidad estética y audiovisual. Actualmente el dúo de Temuco se encuentra finalizando su segundo proyecto discográfico, para el cual ya se sienten muchos más consolidados creativamente.

Un adelanto de este próximo álbum es “Altoke”, un single con claro posicionamiento a favor de los derechos del agua que busca concientizar sobre la importancia de ella en nuestras vidas. Con una letra rebelde y sin filtro el tema denuncia y exige de manera inmediata (“altoke”) la devolución de las aguas en Chile que actualmente se encuentran privatizadas.

“Con “Altoke” queremos dar un paso más en nuestras carreras musicales y expresar nuestro rechazo hacia la explotación sistemática del medio ambiente. Por lo mismo desenfundamos todas nuestras herramientas para hacerlo de la mejor manera posible. Creemos que es urgente cuestionar la relación que tenemos con nuestros territorios y nos sentimos comprometidos con el cuidado de estos. En este trabajo condensamos nuestras opiniones personales, nuestras biografías, nuestros sentimientos y conclusiones para hacer eco de esta depredadora realidad.” comentan los chicos de Simple Hábito.
Esta es una colaboración de VNIB (Aníbal Albornoz), amigo cercano quien compuso el ritmo y se encargó de la producción musical.
En cuanto al video, este fue realizado en la desembocadura del Río Toltén, al sur de Temuco, el territorio natal de este dúo. Fue un proyecto entre amigos también, Felipe Aedo, otro cercano al dúo, en cámara, Consuelo Rivas como actriz y asistente creativa y dirigido por NCLS.
Esperamos que este sea el comienzo para que muchos artistas de diversos ritmos o disciplinas puedan posicionarse en temas medioambientales y utilizar su música y letras para concientizar a las personas sobre la contingencia, el cuidado de la naturaleza y la defensa de nuestra tierra.

 

Puedes ver el video aquí: 

https://www.youtube.com/watch?v=IOUYhyrVOlM

Ver más artículos de Austerra Society

Carolina Rodríguez, investigadora de Mires of Chile: “La explotación de las turberas está ocasionando un genocidio ecosistémico”

Carolina Rodríguez, investigadora de Mires of Chile: “La explotación de las turberas está ocasionando un genocidio ecosistémico”

Las turberas son relevantes a nivel planetario. Al ser grandes reservas de carbono, cumplen un rol fundamental ante la actual crisis climática, pues regulan las concentraciones de CO2 en la atmósfera. Lamentablemente, en Chile este ecosistema es explotado y comercializado. Carolina Rodríguez — investigadora y fundadora de Mires of Chile— profundiza sobre la importancia de las turberas, y por qué se deben proteger.