¡No te lo pierdas! Talcahuano alojará su primer festival de aves en el humedal Rocuant-Andalién

por Nov 1, 2023Destacados, Medioambiente, Naturaleza

El Humedal Rocuant-Andalién, ubicado en la Bahía de Concepción, se prepara para recibir un evento único que destacará su importancia como sitio clave para la conservación de las aves tanto residentes como migratorias. El «Festival de las Aves del Humedal Rocuant-Andalién» se llevará a cabo los días 11 y 12 de noviembre de 2023 en la comuna de Talcahuano. Organizado en colaboración por Fundación Bandada, Chile Birds, el Proyecto GEF Humedales Costeros, y la Municipalidad de Talcahuano, el «Festival de las Aves Humedal Rocuant-Andalién» es una iniciativa conjunta destinada a promover la conservación de este valioso humedal y la celebración de su rica biodiversidad. Este evento se enmarca en el «Festival Somos Cuenca 2023», que busca destacar la importancia de los humedales y cuencas hidrográficas en el centro-sur de Chile. y promete ser una experiencia enriquecedora para amantes de la naturaleza y la comunidad en general.

Sietecolores (Tachuris rubrigastra)- humedal rocuant andalién. Fiu Mascota Juegos Panamericanos Santiago 2023
El Humedal Rocuant-Andalién-Vasco Da Gama-Paicaví-Tucapel bajo abarca una superficie de aproximadamente 3,000 hectáreas en la Región del Biobío y ha sido reconocido a nivel nacional como un «Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad» por el Ministerio del Medio Ambiente (2019). Además, BirdLife International lo clasifica como una «Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA)» (P. Ortiz, 2009).

Este sistema de humedales engloba una diversidad de hábitats que incluyen costas marinas, dunas, áreas intermareales, aguas estuarinas, pantanos, esteros y charcas de agua dulce. Como resultado, ha atraído a más de 140 especies de aves en los últimos cuatro años, con más de 159 especies registradas en la plataforma eBird (eBird, 2021). Estas cifras representan el 26% del total de especies de aves en Chile.

Zarapito común (Numenius phaeopus)- humedal rocuant andalién
Fundación Bandada ha emprendido un proyecto de conservación financiado por Manomet INC con el objetivo de proteger una significativa colonia reproductiva de la especie Haematopus palliatus, comúnmente conocida como Pilpilén. Esta ave costera enfrenta múltiples amenazas en su hábitat natural. El proyecto incluye medidas como la protección de los nidos, monitoreo de poblaciones, programas de educación ambiental y otras estrategias destinadas a asegurar la supervivencia de esta especie en la Playa Isla de los Reyes Rocuant, parte del Humedal Rocuant Andalién.

Además, la Fundación se encuentra desarrollando e implementando un Manual de Administración Costera para las aves costeras del Humedal, con financiamiento de Audubon Américas. Este proyecto busca fomentar la cooperación entre diversas instituciones con el fin de abordar de manera conjunta las amenazas que afectan a las aves costeras en este importante humedal. El manual proporcionará pautas y estrategias para la gestión y conservación de las aves costeras en la región, promoviendo la colaboración entre todas las partes interesadas.

Además, desde 2020, el Proyecto GEF Humedales Costeros, financiado por el Global Environment Facility (GEF), se ha enfocado en mejorar la condición ecológica de los ecosistemas costeros en el centro-sur de Chile, incluyendo el Humedal Rocuant-Andalién.

Este proyecto promueve la creación de conciencia, el fortalecimiento de los marcos políticos y regulatorios, así como la ejecución de actividades en ecosistemas piloto para garantizar la sostenibilidad de estos valiosos recursos naturales.

Panamericanos Santiago 2023
Por otra parte Chile Birds es una empresa local de ecoturismo enfocada a la observación de aves e interpretación de la naturaleza, la cual se encuentra realizando guiados desde hace ya algunos años en el humedal Rocuant Andalién. Esto ha contribuido a que la comunidad local y personas de otras comunas y/o regiones se logren cautivar con la biodiversidad de este importante sitio. Las anteriores iniciativas de conservación vienen a enmarcar y poner en contexto al Festival de las Aves del Humedal Rocuant-Andalién, para difundir y relevar su importancia como un hábitat clave para la conservación de las Aves silvestres de la región y país. Descripción del Festival de las Aves El «Festival de las Aves Humedal Rocuant-Andalién» se llevará a cabo los días 11 y 12 de noviembre en Talcahuano. El evento incluirá una serie de actividades destinadas a celebrar y preservar la biodiversidad del humedal: -Charlas Educativas: Expertos en aves y conservación ofrecerán charlas informativas sobre las especies residentes y migratorias que habitan en el humedal.

-Feria Ambiental: Se instalarán stands de organizaciones medioambientales y emprendedores que promueven productos y servicios relacionados con la naturaleza y la sostenibilidad.

-Caminatas Guiadas: Ambos días, los asistentes tendrán la oportunidad de realizar caminatas hacia diferentes sectores del Humedal Rocuant Andalién, acompañados por guías expertos, para observar las aves y su entorno natural.

Este festival es una invitación abierta a la comunidad para unirse a la celebración de la rica diversidad de aves y la importancia de su conservación en el Humedal Rocuant Andalién.

Últimas Historias