Pingüinos de Humboldt se alimentan en grupo y nadan hasta 70 kilómetros más allá de la Reserva Nacional

por Abr 19, 2023Medioambiente

El grupo de investigadores que estuvo durante noviembre y diciembre de 2022 en la Isla Choros descubrió datos nunca antes registrados del Pinguino de Humboldt. Gracias al estudio que profundizó en el comportamiento de buceo de estas aves en repruducción y la elección de sus presas, será más fácil predecir el comportamiento de esta especie que concentra el 80% de su población en la RN Pingüino de Humboldt. 

El estudio registró un comportamiento que no se había podido observar antes en los pingüinos de Humboldt: grupos de 50 individuos de pingüinos alimentándose de forma conjunta. Antes de este registro se pensaba que se alimentaban únicamente de forma solitaria.

Esto, si bien es un descubrimiento asombroso que nos demuestra las interacciones que pueden llegar a tener diferentes especies del reino animal, también es un dato perturbador si le sumamos que además de este comportamiento, el estudio indentificó individuos que viajaban más de 70 kilómetros fuera de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt para alimentarse. Muchos podrían pensar que estos descubrimientos podrían ser sencillamente espectaculares, ¿por qué tendríamos que preocuparnos? 

Es que en la zona aún existe el proyecto Puerto Cruz Grande el cual consiste en la construcción y operación de un puerto minero por parte de la Compañía Minera del Pacífico S.A. (CMP), que busca emplazar el puerto en el margen sur de la Caleta Cruz Grande, en la localidad de Chungungo, comuna de La Higuera a solo 30 kilómetros de la Reserva Nacional. Si este proyecto llegara a llevarse a cabo generaría rutas de navegación en los mismos sitios en que esta especie se alimenta. 

El estudio «Tracking Humboldt penguins on Isla Choros Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Chile» de la Dra. Ursula Ellenberg, de la Global Penguin Society/Tawaki Trust de la Universidad de Otago de Nueva Zelanda y de Maximiliano Daigre V. de la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile, identificó además que los pingüinos pueden nidificar hasta 2 veces al año.

Este comportamiento se descubrió gracias a que los investigadores mapearon 381 nidos activos en la Reserva Nacional. Cuando visitaron por segunda vez los nidos de 12 individuos marcados durante el periodo de seguimiento invernal, se encontró que 7 de ellos estaban activos nuevamente y en 5 casos se confirmó un individuo marcado en el mismo nido. Además se confirmó que al igual que en años anteriores, las mayores densidades de nidos se encontraron en el norte y este de la isla.

Pese a esto, Ursula Ellenberg notó que en comparación con las densidades de nidificación de pingüinos de Humboldt en Isla Choros durante 2001-2003, el número de estas aves disminuyó considerablemente en los últimos 20 años, particularmente en las áreas de reproducción del norte y el este.

También se equipó a 6 hembras con cámaras de vídeo de alta definición en combinación con registradores de datos de inmersión. Según los despliegues registrados, algunas aves alcanzaron profundidades máximas de inmersión de hasta 100 m, pero la mayoría llegó a una profundidad media de 65 m. 

Últimas Historias