Pucón se transforma en el epicentro de la funga en Chile con la tercera versión del Festival Reino Fungi.

por Abr 29, 2024Medioambiente, Naturaleza, Portada

Un encuentro  para celebrar la funga con charlas, talleres, salidas a terreno, un mercado de productos fúngicos, música, paneles de conversación y una red de gastronomía. Este 3, 4 y 5 de mayo Pucón celebra los cuerpos fructíferos de los hongos con motivo del tercer Festival Reino Fungi. 

Pucón se transformará en el epicentro de actividades relacionadas con los hongos, desafiando la estacionalidad en una comuna que depende económicamente del turismo. Este encuentro comunitario, basado en la interacción de ciencia, arte, tecnología, cultura y educación, regresa en su tercera edición destacando el cuerpo fructífero de los hongos, los frutos de un mundo subterráneo, una galería maravillosa de formas, colores y texturas que revelan la riqueza oculta durante todo el año bajo el suelo del bosque. ¡Llegó la fiesta del otoño!   

Este año, el festival presenta una programación diversa que incluye charlas, talleres, salidas a terreno, un mercado de productos Fungi con más de 80 expositores, música, teatro  y una red de gastronomía local . Además, se ofrecerán salas con exposiciones de arte, ciencia y tecnología en torno a los cuerpos fructíferos de los hongos, abarcando así diferentes aspectos de su importancia y diversidad. 

Con el objetivo de aportar a la conservación de la funga, Festival Reino Fungi, trabaja un enfoque integral y sustentable, que considera el fortalecimiento del ecosistema emprendedor mediante la difusión e innovación de las economías y productos locales. 

Una de las iniciativas destacadas del festival es el programa educativo previo al evento, dirigido a estudiantes de 4º básico de 11 escuelas públicas de la comuna. Este programa busca sensibilizar y educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de los hongos en el ecosistema ,la cultura y el patrimonio. 

Este encuentro se desarrollará en tres puntos estratégicos de Pucón: Hotel Enjoy , UFRO campus Pucón  y Gimnasio Municipal. Miguel Bolt, director ejecutivo de Festival Reino Fungi, habla sobre el impacto del evento en el territorio: “ la convocatoria que logra Festival Reino Fungi refleja que otro modelo de desarrollo es posible en la zona lacustre, en donde la ciencia , cultura y turismo impactan la economía local en un periodo del año que tiene enormes potenciales por desarrollar. Esta es una celebración atrae a visitantes de todo el país que tienen la oportunidad de maravillarse con el patrimonio natural y cultural de nuestra región.”

El Festival contará con destacados exponentes de la ciencia a nivel nacional, entre ellos: Giuliana Furci y Daniela Torres de Fundación Fungi, Fernanda Campos de Mapu Fungi, Magdalena Sanfuentes (psiquiatra), Silvia Lazzarino (Ilustradora científica), Felipe Osorio (experto en briófitas), Eliucura Chihualiaf (poeta mapuche) y Dr. Claudio Aguayo (Investigador de la Universidad Tecnológica de Auckland, NZ), entre muchos  otros.

Fotografía Verónica Lopéz

Gabriel Orrego, director científico del Festival Reino Fungi, explica: «Nos paseamos como micelio por el suelo y el sustrato los primeros años, ahora venimos a expresar colores, formas, olores, compuestos… todo lo que los macrohongos nos muestran en otoño con sus fructificaciones sobre el suelo. Vamos a explorar temáticas como la micofagia, quién dispersa a los hongos, cuáles son las principales interacciones biológicas que ocurren entre los hongos y otros organismos, vamos a hablar sobre biotecnología, fungiturismo, entre otros temas. En resumen vamos a cubrir Pucón con el tesoro de la funga nativa que tenemos en Chile de norte a sur, con grandes exponentes y recreando esta fiesta del otoño, esta gala de los hongos del bosque”. 

El Festival Reino Fungi es posible gracias a alianzas estratégicas y patrocinios con instituciones públicas y privadas como Municipalidad de Pucón , GORE Araucanía y  La Corporación Desarrollo Araucanía , INDAP ,CRITIC, Chilecreativo, UFRO campus Pucón, CIICA UFRO , Fundación Fungi, Fundación Mar Adentro, Hotel Enjoy Pucón, Opinel, Fungi Pharma, Buses Jac, Global Connect, entre otros. 

¡Es tiempo de la fiesta del otoño! Únete a esta celebración y descubre más sobre los hongos, los verdaderos arquitectos del ecosistema. Para más información y detalles, visita la web oficial del festival www.festivalreinofungi.cl y síguelos en sus redes sociales @festivalreinofungi.

Últimas Historias

«Comunicando por una cultura consciente, sostenible y activa por el bien del planeta, nuestro único hogar»