Rafting, ice hiking y kayak: el turismo aventura se toma la Región de O’Higgins

por Feb 15, 2022Naturaleza, Outdoor, Portada

El turismo vinícola y agrícola ya no es lo único que atrae a visitantes a la región de O’Higgins. Esta temporada las provincias de Colchagua, Cachapoal y Cardenal Caro han sorprendido con una amplia variedad de ofertas de turismo aventura, que mezclan el deporte y la biodiversidad para generar experiencias llenas de adrenalina y conexión con la naturaleza.

La Región del Libertador General Bernardo O’Higgins ha destacado siempre por sus fértiles valles, su cultura huasa y sus excelentes vinos, lo que la ha convertido en uno de los destinos favoritos para los santiaguinos que quieren un fin de semana de silencio y relajo. 

Sin embargo, la cultura agrícola y campesina es sólo lo que ocurre en los fértiles valles de Cachapoal y Colchagua. A pesar de la escasa protección legal de la naturaleza, las montañas, bosques, ríos y lagos de la región son espacios naturales llenos de paisajes increíbles, flora y fauna nativa y territorios inexplorados donde vivir la aventura.

Fotografía de @afondoni

El Campo de hielo más grande de América entre Coyhaique y Canadá

Tal cual. En la cordillera de la comuna de San Fernando, se encuentra el Glaciar Universidad, 30km2 de hielo que en conjunto con otros glaciares aledaños forman la segunda masa de hielo más grande de Chile después de los campos de hielo de la Patagonia, y el campo de hielo más grande de América entre Canadá y Coyhaique.

Si bien hasta hace algunos años era casi imposible visitarlo debido a la ausencia de caminos y las largas distancias que hay que recorrer para llegar, desde 2019 la empresa Glaciares de Colchagua ofrece un servicio de altísima calidad que incluye transporte, alimentación, equipamiento, guías y una espectacular caminata sobre el glaciar.

Fotografía de @Afondoni

“Nuestro foco ha sido poner en valor la cordillera de Colchagua de una manera sustentable, controlada y que nos permite invitar a todos a conocer las maravillas que tiene el valle del Tinguiririca, la alta cordillera y los glaciares”, dice Roberto Frank, gerente de operaciones de Glaciares de Colchagua.

La empresa ofrece dos opciones para visitar el glaciar. La primera y menos exigente es un trekking de una hora hacia el glaciar con la posibilidad -si las condiciones de seguridad lo permiten-, de adentrarse en increíbles cuevas de hielo formadas debido al derretimiento provocado por el cambio climático.

Para los más aventureros, Glaciares de Colchagua ofrece además una experiencia más larga que incluye una caminata de tres kilómetros por sobre el glaciar, adentrándose en un paisaje blanco rodeado de montañas hasta llegar a la “Aguja de Roca”, una piedra granítica enorme y puntiaguda tallada por el glaciar que recuerda la Patagonia.

El trekking + cuevas de hielo tienen un valor que rodea los $65.000 pesos por persona y el Ice hiking un valor de $125.000 que se justifica considerando el equipamiento necesario y guías especializados.

Ambas experiencias incluyen traslado desde San Fernando, alimentación, equipamiento y guías.

Fotografía de @afondoni

Si quieres adentrarte más en esta experiencia puedes ver la cápsula que hicimos cuando conocimos el Glaciar Universidad junto a SERNATUR O’Higgins.

Adrenalina en los ojos del tricahue

Si lo tuyo son los ríos y la adrenalina la región de O’Higgins también tiene panoramas para ti. 

En la localidad de Coya, hacia la cordillera de la comuna de Machalí, la agencia Wild travel lleva dos años ejecutando un proyecto pionero de turismo aventura en la zona.

La agencia ofrece un descenso de ocho kilómetros haciendo rafting por el río Cachapoal, principal curso de agua del norte de la Región de O’Higgins que le da el nombre a la provincia de Cachapoal.

La experiencia se trata de una hora de rafting en un río clase 3 rodeado de naturaleza nativa, bajo el vuelo del loro tricahue, ave endémica del Chile central que abunda en la zona

“El río es bastante técnico y no tiene nada que envidiarle a los ríos del sur. Tiene menos agua, pero mucha técnica así que la aventura está llena de adrenalina”, dice Johnatan Miranda, fundador de Wild travel.

La experiencia cuesta $25.000 pesos por persona e incluye el equipamiento completo, la guía, servicios de camarines y transporte.

Fotografía de Wild Travel

Navegar en un hotspot de biodiversidad

Pichilemu es reconocido mundialmente por sus increíbles olas que han convertido a esta playa en la capital chilena del surf y un destino imperdible para los amantes de este deporte. Sin embargo, la capital de la provincia de Cardenal Caro esconde otros secretos culturales y naturales.

A 15 kilómetros al sur de la ciudad de Pichilemu se encuentra la Laguna de Cahuil, un cuerpo de agua que se forma en la desembocadura del Estero Nilahue, famoso por sus salinas, donde desde hace cientos de años la comunidad extrae sal usando de aliado el sol.

En lo profundo de la laguna de Cahuil es donde Darío Parra se inspiró para crear Chile Inexplorado Expediciones, una agencia de turismo local que se dedica a explorar espacios naturales desconocidos de Pichilemu.

Entre las experiencias que ofrece la empresa se encuentra una expedición de cuatro horas en kayak por lo profundo de la laguna de Cahuil. Darío guía una aventura remando rodeado por colinas con reductos de bosque nativo amenazados por plantaciones forestales y la expansión inmobiliaria.

Fotografía de @afondoni

Durante la navegación, se recorren antiguas salinas abandonadas debido a la lejanía y al paulatino abandono de esta actividad económica por parte de los jóvenes. Sin embargo, este abandono ha provocado que hoy la naturaleza vaya recuperando su espacio en este lugar.

“La laguna es un hotspot de biodiversidad donde habitan más de 46 especies de aves. En estas salinas abandonadas es posible avistar y acercarse a muchas de ellas, debido a que la fauna lleva años acostumbrada a los salineros”, dice Darío Parra, fundador de Chile Inexplorado Expediciones.

La navegación en kayak de día tiene un valor de $30.000 pesos por persona, que incluye el equipamiento, guía, binoculares y un snack. Además la empresa ofrece hacer la experiencia de noche en un recorrido místico que te adentra en la laguna bajo un cielo estrellado y acompañado por un picoteo y un bebestible a elección por $40.000 pesos por persona.

“Yo quiero mostrar que en Pichilemu hay mucho más que Surf. Hay lugares muy hermosos que la gente no conoce. y no se protege lo que no se conoce”, dice Parra.

Fotografía de @afondoni

Si quieres adentrarte más en esta experiencia puedes ver la cápsula que grabamos junto a Chile Inexplorado Expediciones donde recorrimos lo profundo de la Laguna de Cahuil.

Últimas Historias