Revelan los 19 finalistas del concurso «Fotógrafo de astronomía del año»

por Jul 5, 2023Destacados, Naturaleza, Portada

El Real Observatorio de Greenwich nos sorprende con la magnífica exhibición del Astronomy Photographer of the Year, que nos brinda una colección de las más destacadas imágenes astronómicas capturadas en el año 2023. A continuación, presentamos a los galardonados de su emocionante decimo quinta edición.

Fotografías tomadas en la ciudad, en la naturaleza e incluso desde telescopios son las diferentes formas y escenas que podemos encontrar en los 19 finalistas en el concurso de fotografía que premia al mejor fotografó o fotografá del año. 

Erupción solar X1 from AR2994 en «movimiento» por Miguel Claro /Dark Sky Alqueva region, Évora district, Portugal

Relato de la fotografía: «Mientras probaba mi nueva cámara Player One Apollo-M Max y fotografiaba otra región del Sol, recibí una notificación de la aplicación SpaceWeatherLive que indicaba que se estaba produciendo una erupción a las 13:47 (UTC, Tiempo Universal) con la liberación de una extraordinaria llamarada solar de clase X1 [las llamaradas de clase X son las más grandes]», dice Miguel.

«Tuve que cambiar inmediatamente mis planes iniciales y apunté el telescopio lo más rápido posible hacia el limbo desde donde la llamarada se originó en la mancha solar AR2994, que ya estaba oculta detrás del borde del Sol. Según SpaceWeatherLive, ‘la explosión generó suficiente radiación como para causar un apagón de radio de onda corta en el centro del océano Atlántico y Europa’. Las condiciones eran inestables, pero logré hacer un breve lapso de tiempo de aproximadamente 27 minutos».

Duna por Burak Esenbey 

Relato de la fotografía: «Mientras probaba mi nueva cámara Player One Apollo-M Max y fotografiaba otra región del Sol, recibí una notificación de la aplicación SpaceWeatherLive que indicaba que se estaba produciendo una erupción a las 13:47 (UTC, Tiempo Universal) con la liberación de una extraordinaria llamarada solar de clase X1 [las llamaradas de clase X son las más grandes]», dice Miguel.

«Tuve que cambiar inmediatamente mis planes iniciales y apunté el telescopio lo más rápido posible hacia el limbo desde donde la llamarada se originó en la mancha solar AR2994, que ya estaba oculta detrás del borde del Sol. Según SpaceWeatherLive, ‘la explosión generó suficiente radiación como para causar un apagón de radio de onda corta en el centro del océano Atlántico y Europa’. Las condiciones eran inestables, pero logré hacer un breve lapso de tiempo de aproximadamente 27 minutos».

A Rocky Rise by Carl Evans Broadhaven, Pembrokeshire, Reino Unido

Relato de la fotografía: «Este es una imagen de la Luna llena elevándose sobre Church Rock en Broadhaven, Pembrokeshire», dice el fotógrafo Carl.

«Estuve parado en la playa de Broadhaven durante un par de horas esperando a que la Luna se elevara. Inicialmente, las nubes ocultaban la Luna, pero mientras me alejaba, apareció entre las nubes, creando un efecto agradable. Tomé dos fotografías para esta imagen: una para la Luna y otra con una velocidad de obturación más rápida para capturar una bandada de pájaros volando alrededor de la roca»

Bola de roca por Rich Addis / Wallasey, Wirral, Merseyside, Reino Unido

Relato de la fotografía: «Esta Luna en un 78% se mezcla con una Luna llena anterior para crear una composición que da el efecto de una esfera en 3D», dice Rich.

«Esto solo es posible debido a una libación extremadamente favorable entre las dos imágenes. La libación es la inclinación de la Luna, que varía más de lo que uno podría pensar y hace que sea muy difícil encontrar dos imágenes que se alineen correctamente. Hay muchas imágenes similares a esta, pero al observarlas de cerca, a menudo tienen características duplicadas y no están tan bien emparejadas. La imagen es un mosaico de 22 paneles. Cada panel es el resultado de apilar 400 cuadros y unirlos manualmente».

Sperrgebiet by Vikas Chander /Bogenfels, Namib Desert, Namibia

Relato de la fotografía: «Sperrgebiet, o área restringida, es una región minera de diamantes en Namibia. A principios de 1900, los alemanes construyeron muchos asentamientos mineros de diamantes en la zona, siendo Kolmanskop el más conocido. Más al sur de Kolmanskop se encuentran Pomona y Bogenfels, y se dice que los diamantes aquí se encuentran en la superficie, brillando durante las noches de Luna llena y facilitando su recolección», explica Vikas.

«Cuando los alemanes finalmente se fueron, quedaron pueblos fantasmas que aún se conservan en su estado natural, aunque en un avanzado estado de abandono y deterioro. En la imagen se puede ver una de esas plantas de procesamiento en ruinas en el área alrededor del asentamiento de Bogenfels».

The Great Solar Flare by Mehmet Ergün /Traisen, Germany

Relato de la fotografía: «En esta imagen vemos nuestro sol, fotografiado utilizando un telescopio solar H-alfa. El Sol se acerca a su ciclo máximo y en la foto podemos observar una gran llamarada solar. Las llamaradas solares son explosiones repentinas de energía magnética en la superficie del Sol. Estas erupciones pueden ser muy grandes, como se aprecia en la imagen.

«Según nuestros cálculos, esta llamarada solar tiene aproximadamente 700.000 km de longitud; la Tierra tiene un diámetro de alrededor de 12.700 km».

RCW58: Burbuja Wolf Rayet por Mark Hanson y Mike Selby Observatorio El Sauce, Río Hurtado, Chile

Relato de la fotografía: Continúan diciendo: «RCW58 es una Burbuja Wolf Rayet (WR) formada por los restos expulsados por WR 40, la estrella central en la imagen. Estas burbujas tridimensionales se ven como un anillo en dos dimensiones, como se aprecia en esta imagen, y representan los restos estelares contenidos en una burbuja formada por el viento estelar. Se conocen varias nebulosas anulares similares de WR, incluyendo MI-67, RCW104, RCW78, NGC3199 y NGC6888. Las emisiones de H-alfa y OIII de ocho de las nebulosas anulares Wolf Rayet más definidas en la galaxia revelan que en muchos casos el borde más externo de la emisión de OIII precede a la emisión de H-alfa. Esto sugiere que estas desviaciones, cuando están presentes, se deben al choque de la Burbuja Wolf Rayet expandiéndose en la envoltura circumestelar».

C/2021 A1 (Leonard) In Sky of Israel by Alex Savenok / Negev desert, Israel

Relato de la fotografía: «Esta foto captura un momento verdaderamente mágico en el desierto de Negev, mientras el sol se oculta detrás del terreno accidentado y un visitante celestial aparece en el cielo nocturno», dice el fotógrafo Alex.

«El objeto en el centro de la imagen no es otro que C/2021 A1 (Leonard), un cometa que capturó la atención de astrónomos y observadores de estrellas de todo el mundo cuando se acercó más a la Tierra en 2021-22. Con el fondo del vibrante atardecer, el cometa aparece como una presencia brillante y etérea, su larga cola se extiende hacia afuera como un faro cósmico. El leve resplandor de las estrellas en el fondo aumenta la sensación de asombro y maravilla, creando una escena verdaderamente impresionante, pacífica y de otro mundo».

NGC 3521: Marquise in the Sky by Mark Hanson and Mike Selby / El Sauce Observatory, Río Hurtado, Chile

Relato de la fotografía: Los astrónomos dicen: «Como un gran diamante solitario marquesa, esta maravillosa joya galáctica nocturna se encuentra a 35 millones de años luz de distancia en la constelación de Leo. NGC 3521 es una galaxia espiral intermedia flocculenta que carece de la estructura de brazos claramente definida que vemos en otras espirales».

«Rodeada de polvo, la galaxia cuenta con numerosas áreas de formación estelar y un centro luminoso. Es probable que las burbujas de polvo sean el resultado de encuentros y fusiones ocurridos hace mucho tiempo con galaxias satélite. También se pueden observar raramente chorros de hidrógeno alfa emanando de esta galaxia».

Green Snakes by Filip Hrebenda / Vikten beach, Lofoten Islands, Norway

Relato de la fotografía: «Siento fascinación cada vez que veo la aurora boreal, como si fuera la primera vez. Cuando hay una buena actividad solar combinada con cielos despejados, lugares como Lofoten en el norte de Noruega ofrecen vistas increíbles», dice Filip.

«Esta foto fue capturada desde Vikten, una de las playas menos conocidas de la región. Para esta escena, el truco fue encontrar una posición donde el reflejo de la montaña, incluyendo su cumbre, fuera visible en el agua. Cuando hay marea baja en la playa de Vikten, aparecen muchas pequeñas piscinas en los senderos de roca excavados por el océano. En esta noche, el reflejo fue bellamente complementado por la aurora boreal. Es difícil tener todo nítido al fotografiar en condiciones de poca luz, así que utilicé seis tomas individuales para apilar el enfoque en primer plano, esperé 90 minutos a que apareciera la aurora y luego tomé varias fotos hasta obtener la formación ideal para mi composición.»

Pandora’s Box by Derek Horlock / Alyko Beach, Naxos, Greece

Relato de la fotografía: «Derek explica: «La imagen de Pandora en la pared de esta fotografía es obra de ‘Wild Drawing’, también conocido como ‘WD’, un artista balinés en la isla griega de Naxos. Se encuentra en un complejo hotelero abandonado y en construcción. Caminar entre las ruinas es peligroso: hay agujeros profundos en los pisos de concreto colapsados que hay que evitar.

«Según el antiguo mito griego, Pandora introdujo el mal en el mundo y causó la caída de la humanidad. Lo hizo al abrir una caja mística que le dio el dios Zeus y que contenía todos los males de la humanidad. La moraleja de la Caja de Pandora sugiere que la curiosidad puede ser peligrosa y que algunas cosas es mejor dejarlas en paz. Sin embargo, una pequeña misión espacial satelital liderada por un laboratorio estadounidense y el centro de vuelo de la NASA no se dejará disuadir por el mito; la han llamado ‘Pandora’. Está previsto que se lance en 2025 con el objetivo de responder a la pregunta ‘¿estamos solos?’. Observarán estrellas y sus exoplanetas utilizando una técnica llamada espectroscopia de tránsito para obtener una mejor comprensión de sus condiciones atmosféricas. Esto sentará las bases para futuras misiones que se dirijan a aquellos planetas descubiertos que son más propensos a albergar atmósferas similares a la de la Tierra.»

Jellyfish Nebula by Peter Larkin  / Coppet, Vaud, Switzerland

Relato de la fotografía: Peter dice: «Recientemente hice el cambio de OSC (color en una sola toma) a monocromo y estaba muy emocionado, después de haber visto muchas imágenes impresionantes SHO. La Nebulosa de la Medusa que fotografié fue solo mi segundo intento en monocromo. Tuve un período de cielos despejados y comencé con H-alfa, luego OIII y finalmente SII desde mi jardín cerca de Ginebra, Suiza. Una vez que tuve suficientes datos, revisé cada subexpuesta individualmente y eliminé aquellas que no eran visualmente perfectas.

«Al hacer la primera pila de H-alfa utilizando APP (Astro Pixel Processor), quedé impresionado por el detalle y supe que estaba en algo bueno. Al combinarlo con la paleta SHO en PixInsight, quedé inmediatamente satisfecho. La imagen necesitaba muy poco procesamiento para resaltar el contraste y los detalles. Sin duda, seguiré utilizando el monocromo y me tomaré mi tiempo para mantener un alto estándar. Mi imagen de la Nebulosa de la Medusa se ha convertido en la favorita de mi familia, ¡y estoy seguro de que algún día estará en la pared de mi sala de estar!»

Radio Polaris by João Yordanov Serralheiro / Mullard Radio Astronomy Observatory, Cambridge, United Kingdom 

Relato de la fotografía: João dice sobre la imagen: «Inspirado por las antiguas antenas de radio telescopio desactivadas, este fue mi primer intento exitoso de tomar una imagen de sendero de estrellas. Utilicé un disparador remoto simple que se bloqueó para tomar imágenes continuas con exposiciones de 30 segundos. En ese momento no pude obtener un intervalómetro para controlar múltiples exposiciones continuas.»

«Al hacer la primera pila de H-alfa utilizando APP (Astro Pixel Processor), quedé impresionado por el detalle y supe que estaba en algo bueno. Al combinarlo con la paleta SHO en PixInsight, quedé inmediatamente satisfecho. La imagen necesitaba muy poco procesamiento para resaltar el contraste y los detalles. Sin duda, seguiré utilizando el monocromo y me tomaré mi tiempo para mantener un alto estándar. Mi imagen de la Nebulosa de la Medusa se ha convertido en la favorita de mi familia, ¡y estoy seguro de que algún día estará en la pared de mi sala de estar!»

Celestial Equator Above First World War Trench Memorial by Louis Leroux-Gere / Vimy, Pas-de-Calais, France

Relato de la fotografía: Louis dice: «Esta es mi primera fotografía de sendero de estrellas tomada durante una exposición de cinco horas. Esta imagen fue capturada en el Monumento Conmemorativo Nacional Canadiense de Vimy, en el norte de Francia, el lugar para recordar a todos los canadienses que sirvieron en la Primera Guerra Mundial. Dormí en esas trincheras mientras mi cámara capturaba la rotación del cielo y me quedé absolutamente asombrado por las estrellas.»Al hacer la primera pila de H-alfa utilizando APP (Astro Pixel Processor), quedé impresionado por el detalle y supe que estaba en algo bueno. Al combinarlo con la paleta SHO en PixInsight, quedé inmediatamente satisfecho. La imagen necesitaba muy poco procesamiento para resaltar el contraste y los detalles. Sin duda, seguiré utilizando el monocromo y me tomaré mi tiempo para mantener un alto estándar. Mi imagen de la Nebulosa de la Medusa se ha convertido en la favorita de mi familia, ¡y estoy seguro de que algún día estará en la pared de mi sala de estar!»

Crescent Moon in a Magical Sunset by Eduardo Schaberger Poupeau / Rafaela, Santa Fe, Argentina

Relato de la fotografía: Eduardo explica: «Durante la puesta de sol del 1 de agosto de 2022, el cielo nos brindó un espectáculo impresionante: las nubes parecían convertirse en llamas con un color rojo muy intenso. Este momento mágico se vio realzado por la presencia de la Luna creciente, con un 16% de su superficie iluminada. Para obtener esta imagen, tomé tres exposiciones con una diferencia de +1EV y -1EV para obtener un rango dinámico más amplio y luego las compuse en Photoshop.»

The Milky Way by Kush Chandaria / Okavango Delta, Botswana

Relato de la fotografía: «Es fácil olvidar lo que hay sobre nuestras cabezas cada noche. A medida que más luces se encienden cada día, el cielo nocturno se desvanece, ocultando la belleza natural del cielo para la mayoría de las personas. Para unos pocos afortunados que tienen la oportunidad de experimentar un cielo verdaderamente oscuro, la vista es inolvidable,» según Kush.

«La noche en que tomé esta imagen fue la primera vez que vi la Vía Láctea tan claramente a simple vista. Desafortunadamente, debido a la contaminación lumínica, cada vez hay menos lugares que permiten tener esa experiencia. Solo puedo esperar que al capturar esta imagen, pueda compartir la misma sensación de asombro que sentí cuando miré hacia el cielo esa noche.»

Cassinified Pluto by Sergio Díaz Ruiz

Relato de la fotografía: «Siento fascinación cada vez que veo la Carte de la Lune de Jean-Dominique Cassini (1625-1712) por primera vez. Es una obra de arte romántica y cautivadora, resultado de meticulosas observaciones de la Luna con los instrumentos disponibles en ese momento», dice Sergio.

«Cuando llegaron las imágenes de Plutón tomadas por la nave espacial New Horizons navegando en los confines del Sistema Solar, me pregunté ‘¿qué pasaría si Cassini pudiera ver este nuevo y remoto mundo con sus propios ojos?’ Este trabajo intenta humildemente responder esa pregunta utilizando técnicas de procesamiento de imágenes en estas imágenes fantásticas y de otro mundo.

«Comenzando con datos ya calibrados y combinados del archivo, generé una versión monocromática y realcé sus detalles utilizando PixInsight para revelar las texturas finas en las áreas más brillantes del planeta enano. Esta imagen monocromática se utilizó luego como entrada para un script que convierte las intensidades de los píxeles en grosor de línea, simulando así la apariencia de una grabado en relieve. Se optimizaron los parámetros de espaciado y grosor de línea para mantener el máximo detalle de las características de la superficie. La imagen resultante, utilizando la paleta de colores medida a partir del escaneo de la Carte de la Lune de Cassini proporcionado por la Biblioteca de la Universidad de Utrecht, se procesó aún más con Photoshop para agregar ondulaciones a los trazos y efectos de ruido al fondo, emulando un acabado más realista».

Emerald Roots by Lorenzo Ranieri Tenti / Vestrahorn, Stokksnes, Iceland

Relato de la fotografía: «Esta toma fue realizada a lo largo de la increíble playa negra frente a la famosa montaña de Vestrahorn durante una noche mágica de auroras brillantes», dice Lorenzo.

«Me encanta cómo la ‘Dama Verde’ ilumina el hielo con su verde mientras que la Luna ascendente hace que las ondulaciones en la arena brillen como oro. Se ha capturado como un panorama vertical compuesto por una imagen enfocada del primer plano y una imagen de la porción de la montaña y el cielo. Fue preeditada en Lightroom, ensamblada en PTgui Pro, editada y finalizada en Photoshop».

Últimas Historias