Rodrigo Verdugo Tartakowski, ilustrador de “Chincol a Jote”: “Es un libro apto para todo tipo de personas que se interesan por las aves”

by | Jul 20, 2021

Inició como un proyecto junto a su hermana y un amigo, y hoy es una completa guía de aves de Chile, de norte a sur y de mar a cordillera, disponible en varias librerías del país. Rodrigo Verdugo Tartakowsky lleva años ilustrando fauna nativa y por primera vez desarrolla un proyecto de estas características: un libro plumífero lleno de colores y con más de 200 especies que de seguro te encantará conocer.

Francisca López

20 de mayo de 2021

Rodrigo Verdugo es publicista de profesión, pero cuenta que las casualidades de la vida lo llevaron a dedicarse a la ilustración. Luego de haber renunciado al mundo de las agencias publicitarias, aprendió a dibujar en Photoshop y ahí cambió todo. Un encuentro con Agustín Iriarte, un reconocido biólogo y divulgador científico, fue el inicio de este oficio definitivamente, cuando lo invitó a participar en una completa guía de mamíferos.

De ahí en adelante, Rodrigo realizó ilustraciones para varios proyectos editoriales sobre fauna nativa, como por ejemplo, una guía de carnívoros de Chile y otras aves rapaces. Este año dio un salto a un proyecto diferente e independiente, de Chincol a Jote, un libro de aves con 200 especies distintas que habitan el territorio chileno, todas ilustraciones hechas por él.

De hobbie a profesional

Verdugo aprendió a dibujar de forma autodidacta y totalmente intuitiva, nunca ha tomado una clase de dibujo. “Los hago, y van quedando en una base de datos para mi,  para usarlos en distintas cosas, y de repente me di cuenta de que tenía más de 500 dibujos de aves”. Así el año pasado le propuso a su hermana crear un libro de aves totalmente distintas a las guías que comúnmente hay. Este libro apuesta por ser una guía resumida, apta para principiantes y para toda la familia, con las especies más comunes  de ver en cualquier excursión.

Sumó en este proyecto a Joel Vergara, un ornitólogo de la Universidad de Concepción, quien los asesoró en materia científica. “Llegamos a acuerdo de qué especies serían interesantes, para que no saltaran las básicas”, cuenta Vergara.

Así llegaron a sumar 200 especies a un proyecto que en un principio no contemplaba más de 100. El ilustrador cuenta cómo se abocó a esto de tal forma que a veces dibujaba 3 especies en un día. Así, cuando ya completaron el trabajo, buscaron una editorial, lo imprimieron y comenzaron a vender. Fue una inversión que salió desde sus bolsillos, nunca contaron con fondos ni auspiciadores.

Conexión con la naturaleza

La cercanía de Verdugo con la naturaleza nació desde que era muy pequeño, y es algo que ha tratado de transmitirle a sus hijas, en paseos, vacaciones y excursiones desde siempre, “prefiero que estemos en el mar con las ballenas o en un bosque escuchando chucaos”, comenta, “Me las llevo a la cordillera siempre que puedo, a lugares donde sé que voy a ver cóndores y vizcachas”.

Las ilustraciones las realizó tratando de imitar posturas naturales de las aves, tal como si fueran fotografías. Verdugo cuenta que se guió por imágenes reales e inventaba sus posturas, todas son ilustraciones digitales, directamente desde el computador. Un dato no menor es que Rodrigo es daltónico, por lo que se ayuda de las herramientas de los programas para poder distinguir los colores. “Hago un bosquejo de lo que quiero, reunir las cosas que me gustan desde distintas perspectivas y hago una simbiosis de lo que quiero”, agrega.

“Me armé en esto por oficio, no me considero ni ilustrador ni fotógrafo”, afirma Verdugo. Cuenta que tiene siempre proyectos distintos en la cabeza, su creatividad y pasión por la educación ambiental no se detiene. Actualmente planifica un libro sobre el mar, que espera salga a la luz el próximo año. “Si hay algo que tenemos es costa y la cuidamos re mal. La llenamos de industrias, de salmoneras, tiramos basura (…) Mi idea es contribuir con todo eso para contribuir con información con gente común y corriente”, agrega.

Encuentra este libro y otros imprescindibles para amantes de la naturaleza en: www.travelbooks.cl

Ver más artículos de Austerra Society

Carolina Rodríguez, investigadora de Mires of Chile: “La explotación de las turberas está ocasionando un genocidio ecosistémico”

Carolina Rodríguez, investigadora de Mires of Chile: “La explotación de las turberas está ocasionando un genocidio ecosistémico”

Las turberas son relevantes a nivel planetario. Al ser grandes reservas de carbono, cumplen un rol fundamental ante la actual crisis climática, pues regulan las concentraciones de CO2 en la atmósfera. Lamentablemente, en Chile este ecosistema es explotado y comercializado. Carolina Rodríguez — investigadora y fundadora de Mires of Chile— profundiza sobre la importancia de las turberas, y por qué se deben proteger.