Sembrar corales o crear bosques: los innovadores proyectos que expondrán en el II encuentro de Chile Regenerativo

por | Ene 5, 2022

La iniciativa impulsada por CoLab UC y Fundación Kawoq tendrá su segundo encuentro de regeneración titulado «Emprendimientos regenerativos, un camino posible», el cual estará centrado en las distintas miradas de emprendimientos nacionales e internacionales que están regenerando nuestros ecosistemas.

Chile Regenerativo

05 de enero de 2022

El miércoles 19 de enero se dará lugar al segundo encuentro  de Chile Regenerativo, iniciativa que busca acelerar la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo que tenga como eje central la regeneración social y los ecosistemas. 

Al conversatorio asistirán representantes nacionales e internacionales de distintos emprendimientos de la regeneración. Entre las organizaciones invitadas estará Bosko que a partir de la creación de bosques con el método Miyawaki, busca regenerar el suelo y los ecosistemas boscosos, y Alimentos Manada, quienes buscan transformar al campo chileno en un espacio de desarrollo sostenible, regenerando hectáreas de suelo a través del pastoreo. 

Los invitados internacionales vendrán desde Colombia con ProcoReef quienes promueven la restauración de corales y ecosistemas marinos a través de la inclusión de la sociedad en dichos procesos; también dirá presente Ejido Verde, emprendimiento regenerativo mexicano  que produce productos elaborados con resina de pino nativo en colaboración con comunidades indígenas mexicanas.

Es posible la restauración ecológica de corales y gorgonias? – Super  Science Me

Al respecto, Pablo Cea Luarte, coordinador general de Chile Regenerativo nos expresa: “La regeneración de nuestros ecosistemas ya no es una utopía, está ocurriendo en Chile y en el resto del mundo. Lo que queremos hacer desde Chile Regenerativo es mostrar este camino posible a través de ejemplos concretos de emprendimientos regenerativos e incentivar al ecosistema de emprendimiento del país a que se sumen a esta verdadera era de la regeneración.”

La regeneración es un movimiento global que nace en respuesta de la profunda crisis social y ambiental que se vive en el planeta. Según la Plataforma intergubernamental de ciencia y política sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas (IPBES), el 75% de la tierra ya está degradada lo cual impacta directamente a 3.200 millones de personas. En otras palabras esto significa que el 75% del planeta y sus ecosistemas que nos permiten la vida se ha desertificado, ha sido contaminado, deforestado o destinado a la producción agrícola. En definitiva, el paradigma regenerativo busca devolverle la vida a la tierra y con esto mantener el equilibrio planetario que requerimos como especie para sobrevivir.

Inscripción:

El segundo encuentro de Chile Regenerativo será 100% online a través de la plataforma Zoom. Se trata de un evento gratuito que está programado para las 10:00 horas de Chile.

Para formar parte de este debes registrarte en el siguiente link:
https://puc.zoom.us/webinar/register/WN_r0I3HVj_QrOND7Zl3oKPSw

Ver más artículos de Austerra Society

La propuesta constitucional en los ojos de Pamela Poo, politóloga experta en ecología política

La propuesta constitucional en los ojos de Pamela Poo, politóloga experta en ecología política

Ad portas del plebiscito de salida del proceso constituyente, en que el país tendrá que decidir si aprobará o no una nueva constitución, decidimos preguntarnos qué necesitamos para convertirnos en un país ecológico. ¿Es esta una constitución ecológica? ¿Cómo nos ayuda para enfrentar de mejor manera la crisis ambiental que estamos viviendo a nivel mundial? En esta ocasión conversamos con Pamela Poo, cientista política de la fundación Ecosur y experta en ecología política quien nos brindó su opinión al respecto.

Explorando los rincones del Parque Nacional Puyehue en invierno

Explorando los rincones del Parque Nacional Puyehue en invierno

Si bien el Parque Nacional  ubicado en la región de los lagos es asombroso en las 4 estaciones del año, nadie puede negar que en invierno toma una tonalidad especial. La nieve hace que sus caminos, senderos y miradores se conviertan en lugares mágicos, y en uno de los...