Ayúdanos a seguir impulsando una sociedad naturalista y regenerativa
Ayúdanos a seguir impulsando una sociedad naturalista y regenerativa

Taguatagua 2022: la Región de O’Higgins será sede del evento Paleontológico más importante del país.

por Oct 28, 2022Cultura, Destacados, Naturaleza, Portada

Charlas magistrales de reconocidos investigadores internacionales, presentaciones orales, pósters científicos, exposiciones de paleoarte, y hasta un festival artístico “PaleoFest”, se tomarán la plaza de armas de San Vicente de Tagua Tagua entre el 7 y el 13 de noviembre de 2022, dando vida al II Congreso Chileno de Paleontología en una región con un gran patrimonio paleontológico.

Luego de que la pandemia frustrara el evento originalmente planeado para el año 2020, la paleontología chilena se reunirá para darle vida a su segundo congreso a nivel nacional en San Vicente de Tagua Tagua, Región de O’Higgins, zona reconocida por sus emblemáticos yacimientos paleontológicos y arqueológicos, entre los cuales destacan los hallazgos de evidencia de la interacción entre seres humanos y megafauna hace más de 12.000 años.

El epicentro de este evento que convoca a académicos y científicos, pero también al público general a empaparse de ciencia y cultura, será el Teatro Municipal y la Plaza de Armas de San Vicente. El centro de la ciudad se transformará en una especie de campus donde se realizarán las diversas actividades programadas entre el 7 y 13 de noviembre de este año.

Este congreso es organizado por la Asociación Chilena de Paleontología,en conjunto con Fundación Añañuca, la Municipalidad de San Vicente y la Universidad de O’Higgins UOH, contando con el patrocinio del Gobierno Regional de la Región de O’Higgins, la Pontificia Universidad Católica de Chile; Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio; Seremi de Ciencias,Tecnología, Innovación y Conocimiento; Corporación de Educación Municipal de San Vicente, Museo Escolar Laguna Taguatagua MELT, SER-NATUR, PAR Explora O’Higgins, y además cuenta con el apoyo de Austerra Society como media partner del evento.

“La importancia de este congreso a nivel nacional es que congrega a todos los científicos que están trabajando en los distintos fósiles del territorio nacional. Esta reunión de científicos hace que los académicos puedan transmitir información nueva de lo que están trabajando, armar colaboraciones y encantar a nuevos estudiantes para que sigan esta senda”, comenta Karen Moreno, Presidenta de la Asociación Chilena de Paleontología (ACHP).

Réplica del esqueleto de un gonfoterio, en el MELT

Taguatagua: una sede milenaria

No es fortuito que San Vicente sea la sede del congreso: Tagua Tagua es un referente de la paleontología y la arqueología de la zona central de Chile, debido a la presencia de diversos sitios de interés científico. Destacan los hallazgos del Pleistoceno tardío que registran la interacción directa entre los primeros humanos del Chile central y la megafauna extinta, evidencias que corresponden a uno de los pocos registros de caza de megafauna en Sudamérica.

Para entender mejor la causa de esto, hay que saber que en la actual comuna de San Vicente de Tagua Tagua existió alguna vez una famosa laguna descrita y estudiada por reconocidos científicos como Charles Darwin y Claudio Gay.

En San Vicente de Tagua Tagua existió una gran laguna de forma elíptica de unos 13 kilómetros de largo y rodeada de frondosos bosques que daban refugio no sólo a diversos animales -algunos de ellos hoy extintos- sino que también a los primeros grupos de humanos que habitaron el país.

Pero ¿Qué pasó con la laguna? Alrededor del año 1843, Javier Errazuriz Sotomayor, encomendero del territorio, concibió un proyecto de desagüe parcial de la laguna, la que no tenía un desagüe natural, lo que provocaba inundaciones durante los años especialmente lluviosos. Se cree que un súbito aumento del nivel de las aguas habría hecho que éstas irrumpieron con fuerza en el túnel que se estaba construyendo para tal efecto, el que incapaz de contener la crecida, dejó libre paso a sus aguas, desecando la laguna completamente.

Este trágico suceso dejó también al descubierto la milenaria historia de este territorio: en la zona del desagüe de la ex laguna Taguatagua, lugar llamado Socavón, se encontraron las primeras evidencias de ocupación Paleoindia y la presencia del Gonfoterio, el Mastodonte Sudamericano, lugar en el que hasta el día de hoy se sigue excavando e investigando con increíbles resultados.

“Fundación Añañuca quiso traer el Congreso de Paleontología a San Vicente de Tagua Tagua porque nos dimos cuenta que el territorio donde vivimos tiene una riqueza paleontológica impresionante y nos propusimos rescatar este patrimonio. Consideramos que es muy importante posicionar a Taguatagua en Chile y el mundo, como una zona paleontológica de gran relevancia”, dice Karen Caroca, Presidenta de Fundación Añañuca, quienes impulsaron la iniciativa y trabajan desde el año 2009 en la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de Taguatagua y la Región de O’Higgins.

Ilustración de la antigual Laguna Tagua Tagua – Mauricio Álvarez

Una semana completa para la paleontología nacional

El congreso está compuesto por una serie de actividades en las cuales la comunidad académica y científica podrán participar previa inscripción, pero también contempla actividades culturales y educativas gratuitas y abiertas a la comunidad que invitan a los vecinos a empaparse con la ciencia y el pasado milenario de Chile.

En el Teatro Municipal de San Vicente expondrán reconocidos paleontólogos investigadores, entre los que destacan tres charlas magistrales: la investigación sobre Gonfoterios de la Dra. Dimila Mothé, los descubrimientos acerca de fósiles de Chile central del Dr. Darin Croft y la exposición sobre la historia evolutiva de los mamíferos y sus precursores en Sudamérica del Dr. Agustín G. Martinelli.

“En verdad habrá de todos los temas; desde invertebrados, animales con concha y blanditos, hasta dinosaurios. Hay una gama bien amplia de distintos tipos de trabajo, que hablan de la historia evolutiva, de la taxonomía de estos animalitos, de los procesos de extinción que pueden haber existido en el pasado, de los paleoambientes, y más”, destaca Natalia Villavicencio, investigadora y miembro del comité científico del Congreso

Pero no todo será entre cuatro paredes. El congreso contempla tres salidas a terreno para observar de cerca el pasado paleontológico de la Zona Central de Chile, entre las cuales se encuentra una salida a las Huellas de Dinosaurio en Las Termas del Flaco, en San Fernando, visitar sitios fósiles costeros en la comuna de Navidad y una salida en la comuna sede titulada “Descubriendo Tagua Tagua”, una jornada para descubrir más de 12.000 años de historia asociada a la ex Laguna Taguatagua.

“En esta ocasión, destaca que va a existir una gran conexión con la comunidad local, que ocurre en ,por ejemplo, la feria científica escolar, donde estaremos asistiendo como espectadores y como interactuantes, donde tendremos la oportunidad de compartir con los estudiantes de la comuna y la región, además de toda la programación cultural asociada al congreso que lo hace muy atractivo”, agrega Villavicencio

Plaza de Armas de San Vicente de Tagua Tagua

Propuesta cultural y educativa abierta a la comunidad

Con un pasacalle carnaval y música en vivo, el festival artístico “Paleofest”, abrirá el evento para iniciar el encuentro cultural y científico que busca acercar la paleontología a la ciudadanía.

Además de su programa académico, el encuentro contempla una serie de actividades de extensión abiertas a la comunidad, entre las que destacan una feria de suvenires y artesanías, una feria científica escolar y una exposición de paleoarte, las cuales buscan acercar de distintas formas la paleontología a todos los públicos, especialmente a los habitantes de la comuna de San Vicente y la Región de O’Higgins.

“Hay una organización también desde la sociedad civil, Fundación Añañuca, que ha movido esta idea de hacer el congreso en Tagua Tagua, porque de esa manera se va a revelar todos los tesoros que guarda ese territorio…, es una ciudad pequeña, donde todo se va a mover en torno a la paleontología entre el 7 y el 13 de noviembre. Así que nosotros esperamos que tanto la comunidad científica como la comunidad en general puedan disfrutar de este congreso”, dice la presidenta de la ACHP,  sobre lo relevante que fue la propuesta comunitaria y abierta al público de Fundación Añañuca para escoger San Vicente como sede del Congreso.

Cada sector de la Plaza de Armas de San Vicente de Tagua Tagua tendrá un atractivo: en la entrada norte de la carpa científica estará ubicada la Exposición Paleoarte, la cual reunirá el trabajo de destacados paleoartistas nacionales, donde se presentarán ilustraciones, esculturas y animaciones digitales.

A un costado de la calle Tagua Tagua, en otro sector de la plaza, se llevará a cabo durante todo el congreso la Feria Paleontológica Escolar, un espacio donde niñas, niños y adolescentes, pero así también profesoras/es podrán compartir sus experiencias, aprendizajes o investigaciones ligadas a la paleontología y asimismo capacitarse y profundizar sus conocimientos en esta temática a través de charlas, talleres, exposiciones, cuentacuentos, entre otras sorpresas.

En otra de las veredas de la Plaza de Armas, estará instalada la Feria de Artesanos y Gastronomía, dedicada a la puesta en valor del trabajo de emprendedores locales específicamente del rubro gastronómico y artesanal. 

Por último, también se realizarán Excursiones para la comunidad local durante la semana del congreso, en las cuales se realizarán visitas guiadas gratuitas para la comunidad hacia el sector de la antigua laguna Taguatagua, con el objetivo de dar a conocer y acercar el gran patrimonio paleontológico y arqueológico que resguarda. Estas excursiones consistirán en la visita al Museo Escolar Laguna Taguatagua MELT, el Sitio Tagua Tagua 3 y el Cementerio Indígena de Cuchipuy.

“Las diversas áreas de desarrollo de San Vicente, sus servicios y toda la riqueza cultural y atractivos estarán preparados para recibir a quienes nos visiten y asistan al II Congreso Chileno de Paleontología. Si bien el evento científico está principalmente dirigido a la comunidad de estudiosos, investigadores e investigadoras del área de la paleontología, habrá una serie de actividades e iniciativas complementarias de extensión, completamente abiertas a la comunidad y visitantes que quieran conocer y vivir esta gran experiencia”, enfatiza Daniel González, Encargado de Extensión Cultural de la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, invitando a la comunidad local, regional y nacional a asistir a este importante evento científico y cultural.

Cementerio de Cuchipuy – Fundación Añañuca

Últimas Historias