Tercera jornada de limpieza del “Desafío Ríos Limpios”: voluntarios y organizaciones retiraron casi seis toneladas de residuos a lo largo de la cuenca del Río Loa

por Mar 6, 2024Destacados, Eventos, Medioambiente, Naturaleza, Outdoor, Panoramas

El pasado sábado 24 de febrero se llevó a cabo la tercera Jornada Ambiental del “Desafío Ríos Limpios” en Calama. Con el objetivo de regenerar la relación del ser humano con la naturaleza, más de 150 voluntarios y organizaciones se reunieron por tercer mes consecutivo a limpiar la ribera del Río Loa. En esta oportunidad recolectaron casi seis toneladas de desechos, de las cuales, dos toneladas fueron recicladas. 

La organización Cuidemos El Loa (@cuidemosel.loa) lleva tres años activando limpiezas en el río, motivando y expandiendo la iniciativa al resto de la comunidad. La campaña tiene como finalidad vincular la educación socioambiental de los ríos de Chile para concientizar al resto de la población a cuidarlos mediante instancias de limpiezas y comunión entorno a ellos. 

Por su parte, Francisco Wilson Lizana (@efe.wilson), fundador de Cuidemos El Loa, expresó su profundo agradecimiento con las organizaciones y voluntarios que han formado parte de las jornadas de limpieza para cuidar y conservar las dependencias del Río Loa:

El trabajo colaborativo nos permite ampliar nuestro alcance, crecer como organización, crear comunidad y cumplir juntos nuestro objetivo, que es el cuidado de la cuenca del Río Loa”, mencionó. 

Para el financiamiento de la campaña, Austerra Society (@austerra_society) y Cervecería Loa (@cervezaloa) crearon una cerveza colaborativa llamada “Simbiosis”, una cerveza American Pale Ale que destinó el 100% de sus ganancias a la realización de limpiezas de río a lo largo y ancho de Chile. Las compras pueden realizarse a través de la página web de Cerveza Loa. 

“Siempre tuvimos las ganas de impulsar iniciativas a través de lo que hacemos día a día con nuestras cervezas. Poder crear una que genere los recursos para que otros puedan llevar a cabo sus proyectos, nos llena de energía y sentido, porque significa que podemos impactar mucho más allá de una buena cerveza, indicó Nicolás Forti, Socio-Fundador de Cervecería Loa. 

Por otro lado, Tomás Ortega (@tomas0rtega), cofundador de Austerra Society, indicó que ha sido clave el trabajo que se ha generado con las organizaciones locales para que el movimiento siga expandiéndose al resto de la comunidad, más allá de la presencia de Austerra Society o de Cuidemos El Loa en la zona: 

“Logramos sacar una cantidad considerable de basura del río en una linda jornada de acción por el planeta. En el Desafío Ríos Limpios queremos, junto a las organizaciones locales, poner en valor estos hermosos cursos de agua que hay en Chile. Queremos generar un movimiento de consciencia y acción climática sobre estos ecosistemas que entregan innumerables servicios ecosistémicos a la sociedad, destacó Tomás Ortega.  

Además de la recolección de desechos, se llevaron a cabo nueve charlas informativas, acompañadas de un taller dirigido exclusivamente a los niños y niñas con la finalidad de resaltar la importancia del cuidado y la preservación del medioambiente y la biodiversidad del entorno. 

Para la organización Cuidemos El Loa ha sido todo un sueño el apoyo y la energía que diversas organizaciones han depositado en el proyecto.

Francisco Wilson señaló que “ha sido realmente especial que hayan considerado a nuestra organización y que fuéramos pioneros en llevar a cabo este desafío. Todos saben que es una ciudad minera y una zona de sacrificio, pero se desconoce mucho el bello entorno en el que habitamos y cómo cada vez más personas están intentando aportar con su granito de arena a la protección de la biodiversidad de la zona, que es muy particular al ser un oasis en el desierto”. 

De tal forma, buscan continuar y mejorar en el tiempo, ampliando sus redes colaborativas y participando activamente en la gobernanza local. Por su parte buscan reflejarlo en la ejecución del Decreto alcaldicio 454, el cual declara la Emergencia Climática y Ecológica adoptada por la municipalidad para la comuna. De tal forma, buscarán establecer vínculos directos con diversas entidades que faciliten el acceso a la educación ambiental, permitiendo que la comunidad se conecte con la naturaleza y disfrute de todos sus beneficios. 

“Nuestro objetivo principal es fortalecer el trabajo comunitario, promover la salud mental, fomentar el cuidado del territorio y cultivar un sentido de pertenencia, entre otros aspectos importantes”, concluyó Francisco Wilson, fundador de Cuidemos El Loa. 

Últimas Historias