5 destinos imperdibles para hacer trekking en familia en la Región Metropolitana

by | Jun 2, 2021

¿Cansado de repetir el mismo circuito una y otra vez? ¿O estás intentando motivar a tu
familia a salir a la naturaleza a caminar? Acá te proponemos 5 alternativas de paseos que
además de caminar invitan a entretenerse durante un día completo desde Santiago.
¡Toma nota y deja todo listo para salir apenas la pandemia te lo permita!

Ignacia Rojas Philippi

2 de junio de 2021

Parque Nacional Río Clarillo, Pirque

Acá puedes encontrar el bosque esclerófilo típico de la zona central de Chile. Son árboles más bajos, de hoja dura, que soportan bien las sequías. Para una familia, en días de calor el mayor atractivo del parque será el río y sus pozones.

Senderos: Tiene dos senderos para hacer con niños sin dificultad:

Arboretum: un recorrido muy corto (1km) que se completa en media hora o 20 minutos. Acceso universal, apto para coches.

Aliwen Mahuida: un circuito fácil por el bosque nativo. 1 hora de caminata tranquila (2,3 km) con muy poca pendiente. Para niños de 3 años en adelante con algo de ayuda.

Recomendado para: pasar el día completo. Tiene sectores de picnic, baños y el río es muy agradable para bañarse. En verano el mejor paseo es subir río arriba saltando entre las piedras. Hay pozones muy lindos.

Más información: $5.000 adultos, $2.500 niños de 11 a 17 años. Menores de 11 años y mayores de 60 años liberado. www.conaf.cl/parques/reserva-nacional-rio-clarillo

Reserva Natural Altos de Cantillana, Paine

Este parque privado resguarda lo que queda del bosque nativo del Cordón de Cantillana, en la Cordillera de la Costa. Quedan muy pocos lugares en Chile con estas características y tiene además algunas especies endémicas, que sólo existen en este lugar. 

Senderos: hay un solo sendero recomendable para hacer en familia. Se llama Circuito Loma la Olivera, demora 1.30 hrs aprox, son 4 km con poca pendiente que recorren el bosque en el sector bajo y luego llevan al mirador de la Laguna Aculeo. La laguna está prácticamente seca, lo que lleva a conversar sobre el cambio climático y la desertificación de la zona central de Chile. 

Recomendado para: un paseo de medio día, con picnic en el mesón del mirador y luego completar con alguna visita en la zona. 

Más información: $4.000 por persona, niños a partir de los 10 años pagan también. www.altosdecantillana.org  

Sector Lo Valdés, Cajón del Maipo

Más que un trekking éste es un buen lugar para explorar libres por una ladera algo empinada. 

Senderos: hay un sendero que nos gusta hacer que sube por un estero. Se llega por el Camino al Volcán, pasado San Gabriel, y justo antes de la mina de yeso Lo Valdés hay un espacio para estacionar al lado de una cruz y un estero. Ahí sale la huella que lleva al riachuelo. Con niños muy chicos es mejor subir por las piedras del río, no por la loma (y llevar repuesto de zapatos porque la caída al agua va seguro). Ver correr el agua, recolectar piedras lindas, disfrutar de la vista. Ese es el panorama acá.

Recomendado para: un paseo de día completo combinado con otros lugares del Cajón del Maipo. Llevar algo de picnic y sólo disfrutar del silencio y la vista en medio de la nada. ¡No olvidar volver con la basura!

Más información: revisar siempre el pronóstico del tiempo y el estado de la ruta cuando se va a la cordillera (Retén de Carabineros de San Gabriel (+56) 229223315 /3039).

Monumento Natural El Morado, Cajón del Maipo

Este trekking es para caminar de verdad. Un clásico imperdible. Puede hacerse con niños a partir de los 5 años con un recorrido adaptado que proponemos acá.

Senderos: hay un solo camino de 6km de ida que lleva hasta el Glaciar San Francisco. Pero para niños una buena meta es llegar hasta las Aguas Panimávida: 3 km de ida que se pueden hacer en 2,5 hrs sólo ida. El comienzo de este paseo es lo más difícil: una subida pesada pero que con paciencia se logra. Una vez arriba la vista paga todos los esfuerzos. 

Recomendado para: un paseo de día completo, con picnic en el parque. El sector de las aguas minerales es amplio y acogedor, los niños pueden pasar horas explorando libres. 

Más información: informarse bien sobre horarios y valores antes de salir. https://www.conaf.cl/parques/monumento-natural-el-morado

Farellones, Lo Barnechea

Más que un trekking éste es un destino para recorrer libremente. Fuera de la temporada de nieve el pueblo de Farellones es un lindo lugar para pasear, improvisar caminatas y explorar con los niños. 

Senderos: proponemos recorrer cualquier loma que tenga fácil acceso. Elegir un punto, caminar, recolectar piedras, buscar arañas pollito para hacerles un video, etc. El sector de Farellones tiene muchas alternativas para hacer este tipo de caminatas.

Recomendado para: el día completo. Los fines de semana hay kioskos y restoranes abiertos.

Más información: revisar siempre el pronóstico del tiempo y el estado de la ruta cuando se va a la cordillera (Carabineros Retén Farellones 2) 29222835).

Ver más artículos de Austerra Society

Carolina Rodríguez, investigadora de Mires of Chile: “La explotación de las turberas está ocasionando un genocidio ecosistémico”

Carolina Rodríguez, investigadora de Mires of Chile: “La explotación de las turberas está ocasionando un genocidio ecosistémico”

Las turberas son relevantes a nivel planetario. Al ser grandes reservas de carbono, cumplen un rol fundamental ante la actual crisis climática, pues regulan las concentraciones de CO2 en la atmósfera. Lamentablemente, en Chile este ecosistema es explotado y comercializado. Carolina Rodríguez — investigadora y fundadora de Mires of Chile— profundiza sobre la importancia de las turberas, y por qué se deben proteger.