Turberas en peligro: los valiosos ecosistemas amenazados por la extracción desmedida en Chiloé

por Mar 22, 2024Destacados, Medioambiente, Portada

Hoy, 22 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Agua, una jornada destinada a concienciar sobre la importancia de preservar este valioso y vital recurso. En un mundo totalmente amenazado por el cambio climático y la inminente sequía, es crucial promover acciones individuales y colectivas para conservar y proteger todas las fuentes de agua del planeta.

Entre ellas, se vislumbra una fuente de agua poco conocida, pero de gran valor: las turberas, un tipo de humedal clave en la mitigación del cambio climático. Según el Programa para el Medio Ambiente de la ONU, las turberas cubren un 3% de la superficie terrestre, pero a pesar de ello, pueden almacenar cerca de 550 mil millones de toneladas de carbono, una cifra que duplica la retención de carbono de todos los bosques del mundo. 

En el caso de Chile, el proyecto de ley de protección ambiental de turberas está a la espera de ser promulgado. Esta legislación amenaza las reservas de agua de Chiloé, una zona de alta concentración del musgo sphágnum o más conocido como pompón, que se extrae para su comercialización como sustrato para plantas. 

Recupera & transforma Austerra La ciudad posible PULPITO TURBERAS

vista aérea de turbera de Púlpito, Chiloé

Con la extracción de musgo, Chiloé quedaría completamente desprotegida, ya que las turberas son el único reservorio y filtro de agua dulce en la isla. Cuando llueve en la zona, se forman microcuencas que alimentan de agua a estos ecosistemas, cumpliendo una función de retención hídrica, alimentando cauces superficiales y subterráneos.

Hermes Vera, miembro de la Red de Turberas de Chiloé, señala que como organización, “creemos que no hay manera de fiscalizar una eventual extracción sustentable de pompón en todo el territorio nacional, así como tampoco se puede asegurar el cumplimiento de las condiciones asociadas a su extracción; existe falta de información del real impacto que va a ocasionar esta ley a la disponibilidad hídrica en la Provincia de Chiloé; y la cantidad de personas que se benefician con la venta del pompón no se compara con el beneficio de la comunidad asociado a la disponibilidad hídrica”. 

Proteger a las turberas es proteger las reservas de agua dulce del mundo, ya que estos ecosistemas se convierten en el superhéroe ideal para combatir el cambio climático. La extracción desmedida del musgo amenaza a un planeta cada vez más seco, por lo que se vuelve necesaria la unión de todos los actores claves para abordar integralmente el aprovechamiento de agua sostenible.

Recupera & transforma Austerra La ciudad posible PULPITO TURBERAS

Hermes Vera, Marcos Ojeda, Segundo Aquintur, conservacionistas miembros de la Red de turberas de Chiloé

Últimas Historias