«Uno no conquista lo ingobernable»: Bárbara Hernández, 20 años dedicados al océano y a vivir
Bárbara Hernández, nuestra querida «Sirena de Hielo», sumó un hito monumental más al completar el desafío de los Siete Mares. Este logro, reservado para los nadadores de aguas abiertas más valientes y tenaces, es un testimonio de su fortaleza mental y física. A continuación, nos cuenta cómo fue la experiencia después de un intento fallido el año pasado, los retos enfrentados y las emociones que acompañaron este logro histórico después de 20 años dedicada a nadar en aguas abiertas.
Muchos de nosotros conocemos el agua helada. Nos hemos dado una ducha fría, nos hemos tirado a la piscina cuando no hacía tanto calor e incluso la mayoría de los chilenos hemos sido lo suficientemente valientes para zambullirnos en las aguas del Pacífico o en los fríos ríos que vienen desde la cordillera, actividades que para muchos extranjeros parecen no tan agradables.
Pero ninguno de nosotros ha nadado 20 horas sin parar en aguas gélidas. Ese es solo uno de los récords de Bárbara Hernández, nuestra querida Sirena de Hielo. En ese nado, el más largo de su carrera, consiguió rodear nadando la isla de Manhattan en dos ocasiones sin detenerse ante el frío neoyorquino. Este logro le permitió obtener la Triple Corona de Natación en aguas abiertas, que contempla el Canal de la Mancha, el Canal de Catalina y la Maratón de Manhattan. También cruzó el Canal Molokai y se transformó en la primera latinoamericana en realizar el famoso circuito que rodea la cárcel de Alcatraz en Estados Unidos. Además, fue reconocida con un Récord Guinness por recorrer tres millas náuticas entre los océanos Pacífico y Atlántico en tan solo 15 minutos y 3 segundos, convirtiéndose en la primera persona en el mundo en recorrer tal distancia.
Los logros de Hernández son interminables, pero lo es más la pasión que siente por el deporte y el amor que despierta en ella el océano. Al final, como bien dice ella, «yo no conquisto el mar. Se manda solo. Yo me adapto, le pido oportunidades y trato de dar lo mejor de mí. Pero uno no conquista lo ingobernable», asegura la nadadora extrema.
Fotos: 1. Bárbara nadando en el Parque Nacional Conguillio. 2.Nadando en Tierra del Fuego (@zvcarias).
La preparación física y mental
Para este desafío la preparación comenzó mucho antes del día de la competencia. Después de un primer intento fallido el año pasado, Bárbara tuvo que enfrentarse a un arduo camino de preparación emocional y física. «Desde el mismo momento en que no pudimos entrar al agua, empezamos a trabajar en esto», comenta Bárbara.
Mentalmente, tuvo que enfrentarse a lugares oscuros y de angustia, cuestionándose si realmente disfrutaba el proceso. Su trabajo en la naturaleza implica adaptarse a condiciones incontrolables, situación que siempre está dando vueltas detrás de su cabeza. “La preparación mental es crucial, especialmente cuando se nada en condiciones que no se pueden controlar, como el clima y las corrientes”, asegura.
Respecto a la preparación física, la deportista nadaba de lunes a sábado, recorriendo casi 8 kilómetros diarios en piscina, sumado a horas de entrenamiento físico para fortalecerse y mejorar su capacidad de recuperación. Aún recuerda la primera vez que nadó 12 horas, cuando terminó no podía ni mover los brazos para vestirse. Esta oportunidad fue diferente.
El apoyo de un equipo fiel
El desafío de los Siete Mares no es solo una prueba de resistencia física, sino también una batalla mental. Bárbara tuvo que lidiar con las olas, la baja temperatura del agua, y el constante riesgo de golpearse con la embarcación de apoyo debido al oleaje. «Terminé nadando a 14 grados, lo cual es muy muy frío», menciona. Cada brazada requería una concentración extrema, ya que las olas no le permitían respirar regularmente.
A pesar de las condiciones adversas, la atleta se mantuvo motivada. Ahí fue clave el apoyo de su equipo que la asistió en cada uno de los 27 kilómetros que la deportista enfrentó. Entre ellos Nora Toledano, la mexicana de 54 años, la única latinoamericana en haber terminado este desafío antes y que solo lo han alcanzado nueve nadadores de los cuales cinco son mujeres.
Al llegar a tierra, Bárbara experimentó una mezcla de emociones difíciles de describir. Desde el abrazo de su fiel compañero Jorge Villa, quien la esperaba en la embarcación, hasta la bienvenida del pueblo de Tsugaru con banderitas de Chile y flores, cada momento fue un recordatorio del largo camino recorrido. «No puedo creerlo, ya está», recuerda con emoción. «Ver que había muchas personas muy conectadas con nosotros también era algo histórico», dice la atleta.
Foto: Bárbara después de completar el desafío de los Siete Mares.
Lo que se viene
Después de completar el desafío de los Siete Mares, Bárbara reflexiona sobre su conexión con el mar y su evolución como nadadora. «Llevo 30 años nadando y más de 20 en aguas abiertas. Aprender a estar en el agua ha sido una experiencia de respeto y gratitud», comparte. Sus próximos objetivos incluyen grandes desafíos, como una vuelta a Maui y un posible regreso a la Antártica, siempre con el propósito de visibilizar la importancia de proteger nuestros océanos.
«No dejen de soñar y arriesgarse a empezar de nuevo. Compartir tus sueños y vulnerabilidades puede unir a más personas a tu causa», afirma la nadadora. Su trayectoria es una inspiración para todos, demostrando que con determinación y pasión, los límites pueden superarse.
Últimas Historias
Fundación Rewilding Chile dona nueva propiedad para la creación del Parque Nacional Cabo Froward
Se trata de Puerto Gallant, al sur de la península de Brunswick, aledaño a las93,492 hectáreas ya ofrecidas en marzo de 2024. La Fundación Rewilding Chile, organización sin fines de lucro, legado de...
¡No te lo pierdas! Este 9 y 10 de noviembre se celebra el Día de la Fauna Chilena, un evento totalmete gratuito
La actividad se realizará este sábado 9 y domingo 10 de noviembre en el Museo Interactivo Mirador (MIM). Este año la iniciativa se extenderá al sur de Chile con eventos en Concepción y Punta Arenas....
¡Vuelven las nalcas al Río Mapocho! Fundación Mapocho Vivo busca restaurar el icónico río la capital chilena
La fundación Mapocho Vivo decidió apostar por la reforestación de la nalca, planta nativa de Chile y que solía ser común en los ecosistemas ribereños del país. Este esfuerzo forma parte de un...
Lanzan serie “Dominga: una verdadera historia de terror” que indaga en las profundas irregularidades del proyecto minero
Recordemos lo que realmente asusta. Dominga: una verdadera historia de terror, es una serie documental de cuatro capítulos producidos por la organización de conservación marina Oceana, que pone en...
Desafiando estigmas: Pedro Durán, el ciclista de 69 años se propuso llegar desde Arica a Tierra del Fuego en bicicleta
A sus 69 años, Pedro Durán decidió emprender un desafío que no muchos se atreverían a imaginar, recorrer en bicicleta desde Arica hasta Tierra del Fuego. Su misión es clara, la promoción del...