¡Viajar nos hace más jóvenes!: Estudio australiano sugiere una poderosa herramienta de rejuvenecimiento natural

por Oct 6, 2024Outdoor

Tal vez el secreto para no envejecer no esté en rutinas cosméticas o en procedimientos estéticos, sino en algo mucho más sencillo y fructífero: viajar. A principios de este año, se publicó un estudio de la Universidad Edith Cowan (ECU) de Australia en Journal of Travel Research, que sugiere que viajar nos hace más jóvenes y es una buena herramienta de ralentizar el envejecimiento. ¿Pero cómo  es posible? ¡Aquí te lo explicamos!

Por primera vez, un estudio interdisciplinario ha aplicado la teoría de la entropía al turismo, concepto físico que postula que con el tiempo todo tiende a la decadencia y que el envejecimiento es un proceso inevitable de deterioro. No obstante, la candidata a doctorado Fangil Hu que forma parte del equipo de investigadores, realizó la conexión entre esta teoría y los beneficios de viajar.

Según la experta, “el envejecimiento, como proceso, es irreversible. Si bien no se puede detener, se puede ralentizar”, porque cuando viajamos nos exponemos a una serie de nuevos estímulos que podrían aportar a contrarrestar el proceso de descomposición natural. Al realizar ciertas actividades y experimentar entornos desconocidos, nuestros sistemas de autodefensa del cuerpo se activan y promueven un estado de “baja entropía” que favorece el bienestar físico y mental.

Extraída de Braintrust.
Explicó que el turismo no es solo recreación, porque “las actividades recreativas pueden ayudar a aliviar el estrés crónico, reducir la sobreactivación del sistema inmunológico y estimular el funcionamiento normal del sistema de autodefensa.

La práctica recreativa puede liberar la tensión y la fatiga en los músculos y las articulaciones. Este alivio ayuda a mantener el equilibrio metabólico del cuerpo y aumenta la eficacia del sistema antidesgaste. Los órganos y tejidos pueden permanecer así en un estado de baja entropía.

Inclusive, el senderismo o el ciclismo en paisajes natural no solo elevan el metabolismo o la circulación sanguínea, sino también, ayudan a fortalecer los mecanismos de defensa internos.

“El ejercicio físico también podría mejorar la circulación sanguínea, acelerar el transporte de nutrientes y ayudar a la eliminación de residuos para así mantener, en conjunto, un sistema activo de autocuración. El ejercicio físico moderado es beneficioso para los huesos, los músculos y las articulaciones, además de favorecer el sistema anti-desgaste del organismo”, mencionó Fangil Hu.

Extraída de Euronews.
No obstante, a pesar de los beneficios, también pueden existir riesgos. El estudio de la ECU advierte que el turismo, en algunos casos, aumentar la entropía del cuerpo, porque las enfermedades, accidentes o el agotamiento físico pueden contrarrestar los efectos negativos de estas experiencias.

Por ende, es clave encontrar un equilibrio entre las vivencias que promueven el bienestar y la precaución ante posibles riesgos, porque el turismo de bienestar es una excelente opción para aquellos que se encuentran en la búsqueda de sentirse más vivos.

El aumento de la entropía es la nueva visión de como el turismo influye positivamente en la salud del ser humano. El cuidado del cuerpo y la mente son prácticas que promueven la relajación e impactan sobre funciones claves del cuerpo, como el sistema inmunológico.

Extraída de Ojo.

Últimas Historias

«Comunicando por una cultura consciente, sostenible y activa por el bien del planeta, nuestro único hogar»