¡Vuelven las nalcas al Río Mapocho! Fundación Mapocho Vivo busca restaurar el icónico río la capital chilena

por Nov 6, 2024Medioambiente

La fundación Mapocho Vivo decidió apostar por la reforestación de la nalca, planta nativa de Chile y que solía ser común en los ecosistemas ribereños del país. Este esfuerzo forma parte de un proyecto más amplio que busca restaurar la biodiversidad y mejorar la salud de este conocido cuerpo de agua que recorre desde el cerro El Plomo de la Cordillera de Los Andes hasta desembocar en el río Maipo.

Esta iniciativa que busca devolverle al Mapocho su apariencia natural nace de una de las expediciones de la fundación, tras encontrar alcas, el equipo comenzó a conversar con las personas que transitaban el área, descubriendo que en tiempos pasados era posible observar nalcas en el tramo urbano del río Mapocho. Teniendo esto en mente Mapocho Vivo inició la tarea de recolectar semillas y propagar el material genético de esta especie.

 

Créditos: Mapocho Vivo | Kenaz.

La nalca o pangue (Gunnera tinctoria) es una planta herbácea que puede llegar a medir cuatro metros, es comestible y usada en la medicina tradicional mapuche-pehuenche para afecciones estomacales, hemorragias, fiebre, problemas respiratorios y urinarios.

Créditos: Mapocho Vivo | Kenaz.

Según el director de la fundación Mapocho Vivo, Joaquín Moure, la naca es un gran aporte a la cadena trófica, “da mucho espacio para la vida de insectos y sus frutos también son el alimento de algunas aves y reptiles”, sostuvo. 

Al describir su visión a futuro, Moure sostuvo que: “Como fundación esperamos ver el río Mapocho con muchas nalcas, verlo con tonos más verdes y coloridos, como es la flora nativa. Por lo menos en los tramos que hemos estado trabajando está resultando, nuestro sueño es que ocurra lo mismo dentro de las 16 comunas”.

 

Últimas Historias

«Comunicando por una cultura consciente, sostenible y activa por el bien del planeta, nuestro único hogar»