Waveski Surfing Chile en busca de patrocinadores: el primer equipo de deportistas con y sin discapacidad que competirá en el mundial de Sudáfrica 2024

por Abr 15, 2024Destacados, Outdoor, Portada

“Necesitamos el apoyo de empresas y marcas comprometidas con la inclusión que no crean en la palabra imposible”, fueron las palabras emitidas en un video publicado a través de las redes sociales del parasurfista Eugenio Fuenzalida (@cojofuenzalida), con el objetivo de encontrar patrocinadores que apoyen al primer equipo de deportistas con y sin discapacidad que competirán en el mundial de Waveski en Sudáfrica (@waveskisurfingchile) que se realizará del 28 de junio al 7 de julio de 2024.

Eugenio Fuenzalida es un joven de 23 años y alumno de quinto año de psicología en la Universidad Católica de Chile, quien a sus 14 años comenzó a movilizarse por el deporte. Años después conoció el Waveski, disciplina que le apasiona y lo moviliza día a día.

Desde 2023 compite junto a Felipe Belmar (@felipeignaciobelmar), su entrenador y head coach desde 2017, y Diego Ahumada (@diegosurfkayaks) de 21 años, quien se ha convertido en la mayor promesa del Waveski a nivel nacional. Son tres jóvenes que sueñan con representar al país en esta oportunidad, porque sería la primera vez que Chile va con más de un atleta.

De izquierda a derecha: Diego Ahumada, Felipe Belmar y Eugenio Fuenzalida. 
Waveski Chile @waveskisurfingchile
A nivel nacional, el Waveski Surfing ha tenido un desarrollo lento al no ser considerado como deporte olímpico o paralímpico; pero eso no ha sido un impedimento para que los atletas chilenos obtengan excelentes resultados.

 El equipo compitió dos veces en Perú. En primera instancia fueron a la Copa Waveski Pacífico Perú, donde destacaron por su capacidad técnica y así, obtuvieron medallas en todas las categorías: Felipe Belmar logró el 1er lugar Open y senior; Diego Ahumada el 3er lugar Open y 1er lugar amateur; y Eugenio Fuenzalida el décimo lugar Open y 3er lugar amateur, -cabe destacar que fue el único atleta adaptado, donde compitió a la par con deportistas sin discapacidad-. 

Posteriormente participaron del Sudamericano en el mismo país, donde cada uno obtuvo resultados prometedores: Felipe Belmar obtuvo el 3er lugar, quedando 28º en el ranking mundial WWSA (World Waveski Surfing Association); Diego Ahumada alcanzó el cuarto lugar y Eugenio Fuenzalida el 1er lugar en Adaptado y 3er lugar en New Age. De tal forma, se propusieron como nueva meta salir del continente y llegar a Sudáfrica 2024. 

No obstante, el sueño cada vez se hace más lejano al no contar con patrocinadores que confíen en el proyecto y que aporten económicamente en los pasajes, traslados y alimentación:

“Tenemos todas las ganas de dejar la vara bien alta y demostrar que Chile tiene este verdadero sello inclusivo, que no es solamente parte de campañas que duran unos pocos días en el año, sino que es parte de nuestra identidad como chilenos, más allá de un eslogan publicitario”, recalcó Eugenio Fuenzalida.

El equipo viajará del 17 de junio hasta el 7 de julio, y para ello calcularon un presupuesto muy austero donde necesitarán 5 millones de pesos por persona, por lo bajo, “esto teniendo en cuenta que con la silla de ruedas y las tablas de Waveski tenemos costos de traslados muy elevados, donde tendremos que arrendar autos 4×4 para llegar. Incluso, es posible que tengamos que viajar en avioneta, porque es un lugar muy apartado«, precisó Fuenzalida, ya que, todos estos gastos, hacen que el viaje se vuelva cada vez más caro, y a ratos, muy lejano.

Además, quieren contar con la ayuda de un/una filmmaker que deje y visibilice en cada momento del trayecto el espíritu del Waveski, que es un deporte totalmente inclusivo y que los límites solo están en la mente. Como equipo dejan abierta la invitación a cualquier empresa o marca que quiera ser parte y anhele tener buen material audiovisual de la competencia.

Sin quedarse de brazos cruzados, los tres han luchado contra sus fortalezas, capacidades y limitaciones para hacer historia y llevar el nombre de Chile a lo más alto. Cada uno busca obtener el mejor resultado dentro de sus categorías, para así acercarse lo más posible al podio, porque “no hay nada que sea imposible”, recalca Eugenio, queriendo dejar un mensaje de unidad y esfuerzo.

Eugenio Fuenzalida (@cojofuenzalida) en Copa Pacífico 2023.

(A su vez, uno de los mayores sueños del paratleta chileno es empoderar a las personas de movilidad reducida para que potencien sus pasiones sin importar el qué dirán, afirmando que, al visibilizar estos prejuicios, la sociedad avanzará hacia cosas mejores.

Como ejemplo de la capacidad de inclusión del deporte, Eugenio sostiene lo siguiente:

“Siempre he creído que los límites son mentales, por más burdo que parezca, creo y lo he vivido, que mientras uno se vea logrando lo que quiere, siempre se puede. Es difícil, y cuesta llegar por los obstáculos que aparecen en el camino, pero por muy gris que esté el panorama uno siempre puede rescatar cosas positivas. Al mismo tiempo, sostiene que nunca hay que bajar los brazos, porque el tiempo siempre da la razón y premia el esfuerzo.

A través del activismo siguen tocando puertas para que alguna empresa, marca o institución que confíe en su proyecto les brinde ayuda, para así alcanzar el podio en Sudáfrica, hacer historia en el mundo y dejar el nombre de Chile en lo más alto.

¡Si quieres ser uno de sus patrocinadores oficiales, escribe a los siguientes medios de contacto!: 

De izquierda a derecha: Felipe Belmar, Eugenio Fuenzalida y Diego Ahumada 

Últimas Historias